Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Despierta el Popo Durante el Eclipse del Sol

A las 10:44 hrs Emitió Espectacular Columna de Ceniza de 4 kms de Altura

1,166

El volcán Popocatépetl experimentó una espectacular explosión y emitió una columna de ceniza de unos 4 kilómetros de altura, en coincidencia con la aproximación del eclipse de sol que en estos momentos es parcialmente visible en la región aledaña al gigante nevado.

En su reporte de las 11 de la mañana, el Centro Nacional Para la Prevención de Desastres (CENAPRED) informó un total de 432 exhalaciones durante las últimas 24 horas y ha advertido de riesgos por causa de la expulsión de fragmentos de rocas junto a los gases y el vapor de agua que desde el amanecer se mezclan con las nubecillas que cubren también a su pareja, el volcán Iztaccíhuatl.

El semáforo de alerta ha sido situado en amarillo fase 2, misma que entraña además la “posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance”.

Se prevé que durante en las próximas horas la ceniza rociará las ciudades de Tlaxcala, Puebla y México.

Vista desde Tlamacas. (CENAPRED)

A propósito de la lluvia de ceniza, el CENAPRED recomienda cubrir la nariz y la boca con un pañuelo húmedo o un cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, evitar los lentes de contacto, cerrar las ventanas y puertas y permanecer dentro de la casa.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

En previsión de una mayor actividad, el CENAPRED recomienda mantener un radio de seguridad de 12 km en torno a Don Goyo -como llaman los lugareños al Popo-; controlar el tránsito vehicular en el Paso de Cortés, entre las comunidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa; activar los procedimientos de protección a la población civil y estar atentos a la información.

Vista desde Altzomoni (CENAPRED)
Comentarios
Cargando...