Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Desayuno con el Profe

 

Un reportero es sus fuentes -generalmente otras personas. A veces las fuentes son papeles; y otras, objetos como el telar de juguete llevado por el profe Florentino Domínguez a su oficina del Congreso local, cuando era diputado. A la vuelta de un lustro, la persona y el telar se alinearon en una mesa.

Ocurrió esta semana durante un desayuno en el Mesón Taurino con el ahora secretario de Educación de Tlaxcala. Buscamos la charla, atraídos como ratones por el queso de los cambios de gabinete realizados por el gobernador. Hay consenso en que ningún otro aspirante tricolor a suceder a Marco Mena salió mejor parado que el profe.

-Siempre, donde he estado, lo principal ha sido la responsabilidad del cargo. Debe ser por eso mismo que llegaron, sin buscarlas, las oportunidades.

¡Y vaya si las encontró! Armado de un título de profesor normalista y una plaza para enseñar a leer, escribir y hacer cuentas a los niños, Florentino Domínguez Ordóñez logró abrirse camino hasta el congreso federal en tiempos de Fox y al Palacio Juárez en 2013. El profe ha sido rector de la Universidad Politécnica y servido desde distintas trincheras a la causa magisterial, su segunda familia.

Se halla pues como pez en el agua en la SEPE. Es lo suyo. Lo delata la sonrisa encendida del anfitrión mientras desayunamos.

-Vine a encontrar amigos. Y también reencontré antiguos conocidos –cuenta.

BANNER AYUTLAX 2020

Desayunar en el Mesón Taurino con el profesor Domínguez reafirma la fina amistad que suele dispensar e inspirar. De paso resultó en confidencias. Regularmente comparte en su face imágenes y comentarios evocadores desde la casa de los padres, en las meras faldas de La Malinche. Vuelta a la raíz como su plato de Xoloxtle en la mesa del restaurante.

-Siempre que hay, lo pido.

De la mano de los trocitos de nopal en el caldo humeante resurge el telar. La llavecilla de un cofre de recuerdos que son experiencias y razones y explicaciones.

Ya se entiende que Florentino Domínguez anhelara ser un profesor así como Gaudencio, primer profesionista nacido en San Pedro Xochiteotla y hermano menor de Magdaleno, el padre. Y se puede entender que los 8 hermanos se hicieran profesionistas, todos siendo tantos. Aún más inhabitual es que fueron criados por una pareja de campesinos sin más lujo que la cocina precaria, alimentada con yerbas del entorno volcánico, de la madre Juana.

-Siempre comimos tortillas del comal. Nunca recalentadas.

El padre resume el misterio de tantas vidas bien logradas. Había sido bracero; trajo la filosofía gringa del orden racional a la explotación de la parcela familiar. En la familia del profe ayudaban todos –nadie era propiamente dueño de su tiempo siendo niño. No se podía. Para sobrevivir y sobresalir debió ser indispensable la disciplina.

-No podía entender que las milpas debían mantener la misma altura. Era duro. Nos pegaba. Nos contaba el tiempo.

Al profe le queda el hábito de levantarse a las cinco. Recuerda el largo trayecto a pie hasta la escuela, los inolvidables aventones en carros de mulas, el retorno a casa y la vuelta al trabajo un día sí y al otro también.

-Todos trabajábamos, también las mujeres. Al telar le sabíamos todos. Por eso ahora me dan risa los que buscan una justificación en la pobreza.

-Usted suena. Para Gobernador.

-Muchos sonamos. También Noé y Anabel y otros –desestima con un mohín.

-El que gane se sacará la rifa del tigre. Son nuevos tiempos, parece inexorable que el próximo será de MORENA.

Sonríe el profe Florentino Domínguez como él sabe. Sonriendo ha llegado tan lejos a partir de una parcela familiar.

-Yo sé cómo ganarles.

Una vez, siendo niño Florentino pintó un pájaro. Soñaba con salir del terruño, volar lejos como el tío Güencho.

Si otra vez los astros se pusieran a modo, sería un candidato duro de roer. Y dado el caso, seguramente un buen gobernador de Tlaxcala.

 

 

ENLACE

Desayuno con el Profe /Código Tlaxcala (México), Octubre 7 de 2019

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...