Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Derecho al Acceso a la Información Pública

297

La transparencia y el acceso a la información pública es un derecho humano que forma parte de la libertad de expresión, según los criterios de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, además de ser una herramienta crítica para el control del funcionamiento del estado, la gestión pública y para el control de la corrupción.

Para nuestro país, ha sido la búsqueda del control de la corrupción lo que ha impulsado importantes instituciones en materia de democracia y/o transparencia; la historia del derecho a la información y a la transparencia en nuestro país pueden verificarse en nuestra carta magna en el artículo 6°, que dice lo siguiente:

Artículo 6°: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Sin embargo, la parte que dice “el derecho a la información será garantizado por el Estado” tuvo una interpretación demasiado limitada en la Corte, quedando restringida la información que los partidos políticos podían presentar ante medios de comunicación.

No fue sino hasta el año 2001 cuando un grupo intergubernamental, en tiempos del presidente de aquel entonces, Vicente Fox, realizo estudios que dieron origen a la ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental (IFAI), la cual entro en vigor el 11 de Junio del 2002, así, la creación de un instituto autónomo e independiente a la administración pública federal.

En el año 2007 se le hicieron reformas al artículo 6° constitucional, donde, si se realiza un análisis, podemos entender que:

  1. Se obliga a todas las autoridades de los distintos ordenes, de los tres poderes e incluso organismos autónomos, a hacer pública la información que posean y que se consagra la gratuidad de la información y el derecho de solicitar información sin que nadie medie la necesidad de acreditar la justificación de su uso, es decir; cualquier persona que viva en este país, puede solicitar información a cualquier distinta autoridad cuando más quiera sin que se le pongan trabas para ello.

Es de destacar que a un año de la entrada en vigor de la reforma en principio, las entidades federativas y el D.F debieron publicar sus propios ordenamientos.

En el año 2013, se realiza una nueva reforma al artículo 6° que abre la puerta en materia de las telecomunicaciones, con el objeto de garantizar como derecho el acceso a la banda ancha e internet, pero además un derecho a la información con tres facultades:

  • La de recibir información

  • La de investigar información y

  • La de difundir o comunicar información.

Así es como se incluyen instituciones y organizaciones que garanticen estos derechos.

Para Enero 2014, se aprobó con tal de ampliar los alcances en la ley, a nuevos entes obligados al acceso a la información, los cuales son:

  • Órganos Autónomos

  • Partidos Políticos

  • Fideicomisos y fondos públicos

  • Cualquier persona física o moral

  • Sindicatos, que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito federal, estatal o municipal.

Al fin de garantizar este derecho, se dio autonomía constitucional al órgano de transparencia, lo que permite una mayor imparcialidad e independencia. Así es como, el 7 de Febrero del 2014, se publica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Aun después de la creación de la Ley General y de la homologación de las leyes en los estados, quedan dos grandes tareas pendientes para dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales:

  • La promulgación de la Ley General de Protección de Datos Personales así como también la Ley General de Archivos.

Comentarios
Cargando...