Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Denuncia WOLA Graves Delitos Contra Indocumentados en México

66

‘Buscar Refugio y Pedir Asilo no es Ilegal’: Recuerda Geoff Thale en Presentación de Paquete Sobre Migración de Centroamericanos

En el marco de la presentación del nuevo paquete multimedia“Migración de niños y familias: desde las raíces en Centroamérica, el tránsito por México y su frontera, hasta la respuesta de EE.UU.“, el director de WOLA Geoff Thale llama la atención hacia los “graves delitos” de que son víctimas los indocumentados a su paso por México.

“Buscar refugio y pedir asilo no es ilegal. Estamos hablando de seres humanos que en muchos casos están huyendo de amenazas contra sus vidas y contra las vidas de sus hijos. Es un derecho humano fundamental”, ha recordado el director de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (The Washington Office on Latin America, WOLA).

En referencia directa a México, apuntó: “No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante las condiciones mortales que enfrentan en Centroamérica, mientras son víctimas de delitos y abusos a sus derechos humanos durante su viaje por México, y limitar nuestra respuesta a políticas que no respetan el  debido proceso ni garantizan el acceso a la protección de la ley”.

El paquete de WOLA documenta un aumento de migrantes en familia y de niños provenientes de Centroamérica; y contiene diversos testimonios en video, destacando los de “Karla” y “Gabriela”, dos jóvenes deportadas por el gobierno de México. Otro video documenta estadísticas de personas migrantes, incluyendo menores de edad que son víctimas de “graves delitos en México”.

-¿Por qué la gente aquí en Honduras no quiere mostrar su rostro en la cámara? –pregunta una voz en off en uno de los videos. “Porque tienen miedo. La gente tiene la experiencia de que personas que hacen declaraciones o cuestionan algunas cosas, tanto de delincuencia como de Gobierno, son perseguidas o son asesinadas. Eso está claro” –responde un hombre.

En su testimonio, la hondureña “Karla” rememora los abusos sufridos. En su país de origen fue violada por tres connacionales que la amagaron con puñales; y tras la brutal experiencia tomó, sin despedirse de nadie, la ruta de los que buscan una oportunidad en E.U. Pero antes debía cruzar por México. Nunca pudo llegar a su meta. “Durante su agotador viaje por el duro terreno de México, fue agredida sexualmente. Fue detenida por las autoridades migratorias mexicanas y cuenta que fue rápidamente deportada sin la opción de buscar protección”, resume el reporte de WOLA.

De igual conducta de los gobernantes mexicanos, da cuenta el testimonio de “Teresa”: “En su viaje por México su grupo fue detenido por hombres armados que robaron y asesinaron a muchos de los que viajaban con ella. Ella logró escapar y fue interceptada por funcionarios de migración, pero Gabriela fue deportada junto con miles de otros”.

La ong WOLA fue fundada en 1974, tras que los militares derrocaron al presidente Salvador Allende. Desde entonces ha jugado un rol importante en asuntos hemisféricos como la violación de derechos humanos por parte de gobiernos y la corrupción institucional.

El prestigio adquirido al paso de los acontecimientos americanos convirtió a WOLA en un interlocutor del gobierno de Estados Unidos y otros países, así como de organizaciones internacionales y otras no gubernamentales. Entre las experiencias más significativas de WOLA se hallan denuncias de las barbaries acometidas por los ejércitos sudamericanos contra sus propios pueblos, de los abusos del gobierno sandinista en Nicaragua y la corrupción de Fujimori en Perú, así como en la formación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Asimismo jugó un rol clave en asuntos como el levantamiento del embargo de alimentos a Cuba y el condicionamiento de apoyo militar a gobiernos que no respetan los derechos básicos de las personas.

El paquete multimedia de WOLA sobre migración centroamericana digital puede ser consultado en Migración de niños y familias: desde las raíces en Centroamérica, el tránsito por México y su frontera, hasta la respuesta de EE.UU.

Child and Family Migration: From Its roots in Central America, through Mexico and the border, to the U.S. Response

Comentarios
Cargando...