Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Cultura Proxeneta Hace ver Natural Trata de Mujeres en Tlaxcala: Segob

Autoridades Judiciales Locales Toleran, Extorsionan y Aprovechan Flagelo

Escuelas, Lugares de Trabajo y Redes Sociales, Principales Sitios de Riesgo Para Niñas y Jóvenes Tlaxcaltecas

Una “cultura proxeneta” que ha permeado entre los tlaxcaltecas, aunada a la tolerancia de las autoridades judiciales locales hacia el flagelo, hacen que la población del estado de Tlaxcala vea como algo natural la trata o esclavitud de mujeres, advierte un estudio realizado por el Pronapred (Programa Nacional Para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia) para la secretaría de Gobernación federal que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

El Diagnóstico Integral elaborado por Pronaped, divulgado este sábado por el diario El Universal, describe que en Tlaxcala “se ha naturalizado entre la población en general un dramático comercio sexual” ligado a “la gestación de una cultura proxeneta especialmente detectada en el sur de la entidad”.

El estudio basado parcialmente en declaraciones de víctimas de la trata o esclavitud, refiere que el sistema judicial de Tlaxcala -mismo que incluye al Tribunal de Justicia que preside Elsa Cordero, la Procuraduría a cargo del ex magistrado Tito Cervantes, así como los jueces locales- “tolera la prostitución y participa en actos de extorsión y petición de favores sexuales a cambio de dejarlas trabajar, principalmente en la región de Huamantla”.

El diario cita datos que dimensionan el origen y la magnitud de un problema emblemático de la entidad, relativos a mujeres del municipio capitalino de Tlaxcala, donde según el estudio 33% sufre violencia sicológica, 28% violencia física y 17% agresiones sexuales.

Acerca de los lugares de mayor riesgo para las mujeres tlaxcaltecas, la nota destaca las escuelas, los lugares de trabajo y las redes sociales. El primero -apunta el estudio- “preocupa particularmente a las madres de familia, quienes han observado que desde hace dos años en las escuelas públicas se ha pedido a las jovencitas un determinado tamaño de la falda escolar, lo que hace que las chicas sean objeto de acoso”.

Al respecto Areli Rojas, de la Fundación ¿Y quién habla por mí?, declaró al diario que “Tlaxcala y una parte de Puebla tienen familias enteras que se dedican al negocio de la trata de personas”. “Estas normalizaron esta conducta así como la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños. No lo ven como un delito porque es su forma de sobrevivir”, apunta la especialista.

Un lector de la noticia escribió el siguiente comentario en la web del citado periódico: “Luis Nava Diaz Pues la verdad no es así esta actividad está perfectamente delimitada a los municipios del sur del Estado como Tenancingo, San Pablo del Monte, Zacatelco, se hacen denuncias ciudadanas pero las autoridades municipales, estatales y federales se hacen de la vista gorda pues reciben su diezmo de manera puntual, se ha denunciado de manera constante las actividades ilícitas que se realizan en el hotel Dulces Sueños en la comunidad de Sta Ma Ixtulco, a una cuadra de la carretera Vía Corta Puebla Apizaco, los vecinos denuncian y solo contestan en los tres niveles de gobierno que van a canalizar las denuncias a las autoridades correspondientes”.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...