Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Cuauhtenco y MORENA van con don Pablo por el D-02 de Tlaxcala

Nativo de una Comunidad Nahua de Menos de 2 mil Habitantes Busca Representar a Nuestro Estado y a la Nación en el Congreso de la Unión

 

Una comunidad nahua de 3 kilómetros cuadrados y apenas 1,839 habitantes situada a 2,480 metros sobre el nivel del mar, San Felipe Cuahutenco, podría representar este año al estado de Tlaxcala ante el Congreso de México en la persona de Pablo Flores Galicia, un campesino y creyente de San Felipe de Jesús, primer santo mexicano y patrono del pueblo.

MORENA emitió en diciembre la convocatoria para cargos federales de mayoría. Flores Galicia libró el primer obstáculo al obtener el registro de aspirante por MORENA en enero; mas como al parecer hay más de un aspirante registrado, todavía debe superar una prueba de popularidad y aceptación vía encuesta para convertirse en candidato.

Recientemente, en el marco de una reunión informal con amigos en San Lucas Cuauhtelulpan, don Pablo les pidió respaldar dos prioridades de dicho partido: “Bienestar para la población más necesitada; y combate a la corrupción”.

La convocatoria no establece una fecha precisa para dar a conocer el resultado de la encuesta que medirá a los aspirantes autorizados por MORENA.

Templo a San Felipe de Jesús en Cuahutenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala. (Wikimedia)

PERFIL

BANNER AYUTLAX 2020

Hoy un hombre maduro de carácter firme, don Pablo Flores aprendió de niño a cultivar maíz, fríjol, calabaza y habas, principales productos de su comunidad de campesinos, en las faldas templadas y húmedas del volcán La Malinche. También, entre jirones de niebla y trinos de pájaros a pastorear animales domésticos.

Al paso de los años, el hombre de campo amplió horizontes al emprender un negocio de exportación de textiles tlaxcaltecas; y al incursionar en la política, lo cual le llevó al empezar el siglo a la presidencia municipal de Contla y al Congreso local. Ya era exalcalde y exlegislador cuando lo volvieron a invitar, hace cosa de un lustro, a encabezar la presidencia comunitaria del natal Cuahutenco.

Don Pablo con su registro de aspirante por MORENA. FOTO Cortesía

 

La identificación de don Pablo con sus vecinos arraiga en una tradición cada vez más excepcional en México: el náhuatl, hablado en muchas casas del pueblo. Cuando viaja a San Pablo del Monte, tercer municipio más poblado del estado, siempre visita la comunidad hermana de San Isidro Buensuceso, donde se da gusto charlando los dulces sonidos de la lengua prehispánica.

Arraigo ancestral, experiencia de vida, trayectoria política: la propuesta del aspirante morenista Pablo Flores Galicia, un hijo distinguido de San Felipe Cuahutenco, aprieta al límite la encuesta decisoria del distrito federal con cabecera en la capital de Tlaxcala.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...