Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

¿Cuándo es el último día que puedo comer chiles en nogada en 2022?

Esperar todo el año para que las 12 semanas de la temporada se te pasen así de rápido y te quedes sin probar los deliciosos chiles en nogada.

Que no te pase.

Tienes que recordar que sólo son unas cuantas la semanas en las que los restaurantes de México incluyen en sus menús esta deliciosa receta, que nos han dicho viene de la época virreinal y fue creada en el estado de Puebla. Te cuento que hay restaurantes que una vez pasado el 31 de agosto, eliminan este manjar de su menú, otros lo tienen hasta el 4 de septiembre; ten en cuenta que entre más días pasen, se te dikuye la oportunidad de consumirlos.

¿No los has probado? Lo primero que debemos decirte es que te has perdido de una de las delicias cuilinarias de más tradición en México. Así que te traemos todos los detalles referentes a su preparación e inclusive dónde puedes comerlos.

¿Cuándo empieza la temporada de chiles en nogada en Puebla?

Estos chiles poblanos rellenos de picadillo de cerdo, bañados en salsa de nogada (preparada con nuez de Castilla) y adornados con perejil y granada se hacen con ingredientes que solo se cultivan de julio a septiembre, aunque se suele extender su venta a octubre.

¿Cuándo se acaba la temporada de chiles en nogada?

Cada uno es parte indispensable para la construcción de un platillo que viste las calles de Puebla desde finales de julio hasta terminar septiembre.

¿Por qué el chile en nogada es por temporada?,

Los chiles en nogada son considerados un platillo de temporada que se sirve durante los meses de julio, agosto y septiembre porque la nuez de Castilla, que es la variedad que se emplea en la preparación de la nogada, se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este platillo ..

¿Qué son los chiles en nogada?

Son el platillo característico de la cocina mexicana, y lleva los colores de la bandera nacional en los ingredientes: verde del perejil, rojo de la granada y blanco de la salsa de nuez

Se trata de uno de los platillos mas esperados del año.

Las fiestas patrias son el momento perfecto para dejar cualquier dieta que hayamos iniciado, y satisfacer nuestros antojos con platillos típicos mexicanos, que van desde las tostadas hasta el pozole.

Sin embargo, existe un platillo que sobresale a todos, el ‘rey’ de septiembre. Esto no se debe simplemente a su sabor, también porque es la única época del año en que se puede cocinar adecuadamente. Sí, hablamos del chile en nogada.

¿Cuándo se comen los chiles en nogada?

Originalmente, la temporada de chiles en nogada comenzaba en el 28 de agosto, día de San Agustín Sin embargo, en los últimos años se ha adelantado el arranque oficial en todo el estado a las últimas semanas de julio

¿Cómo surgió la tradición de preparar y comer chiles en nogada?

La versión más popular cuenta que fueron inventados por las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla, al enterarse que Agustín de Iturbide iba a celebrar su santo, el 28 de agosto, en esta ciudad, después de haber acordado la Independencia de México al firmar los Tratados de Córdoba en la ciudad de Córdoba.

 

Ingredientes para la Nogada

-Nueces de castilla peladas y remojadas en leche.

-Almendras peladas y remojadas en leche.

-Quesos de cabra cremosos.

-Leche.

-Crema natural.

-Crema ligera para batir.

-Azúcar.

-Canela en polvo.

-Jerez seco o dulce o combinado.

-Sal al gusto.

 

Y en algunos lugares le agregan algo más:

 

 

 

 

La particularidad de este platillo no sólo radica en que agosto y septiembre son los únicos meses ideales para prepararlos (la nuez de castilla y la granada solo se dan en esta época), a esto se debe sumar un halo de misticismo que se relaciona con la Independencia de México y la famosa invención de los chiles en nogada.

 

 

La leyenda más conocida, es aquella que narra que este platillo fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar la firma de la Independencia de México con los Tratados de Córdoba entre Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú; así como celebrar el santo del nuevo emperador Iturbide.

Las monjas quisieron crear un plato que representara los tres colores del Ejército Trigarante: verde con el chile y el perejil; rojo con la granda; y blanco con la nogada.

A pesar de que esta es la leyenda más conocida, existen otras versiones.

Por ejemplo, en el libro ‘La típica cocina poblana y los guisos de sus religiosas’ que data del siglo XVIII, aparece la receta. O en el libro ‘Cocina de la gesta de Independencia’, está la receta de ‘chiles militares’, aunque no guarda tanto parecido con los chiles en nogada.

La primera receta de los chiles en nogada como se conocen en la actualidad se encuentra en el libro ‘El cocinero Mexicano’ de 1831.

Los estudiosos de la cocina mexicana no han sabido determinar cuándo apareció excatamente este platillo, y la más aceptada es aquella idea romántica de las monjas e Iturbide.

Con el tiempo, los chiles en nogada han cambiado su receta, sin embargo su lugar como un ícono de la alta cocina mexicana permanece inamovible; así como una manera de celebrar nuestro nacionalismo e historia a través de la gastronomía.

 

 

nota publicada en excelsior.com

¿Qué opinas?
Cargando...