Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Crónicas del Congreso de Tlaxcala, VIII

12

APRUEBAN DIPUTADOS NUEVO IMPUESTO; FACULTAN A CABILDOS PARA REDUCIR PREDIAL

Solicitan Panistas Comparecencias de May y Fragoso

Esta mañana húmeda empezó la sesión del Congreso de Tlaxcala con una hora de retraso.

Tocó a Zambrano leer el acta de la sesión del martes desde el presídium, cuando ya ocupaba sus asientos, en el ala izquierda del sillerío, un grupo de niños y madres de familia de la primaria “Isidro Candia” de San Hipólito Chimalpa.

Afuera charlaban entretanto, en bolita, algunos de Xaloztoc.

NUEVO IMPUESTO PRO CRUZ ROJA

Luego leyó Lorena Cuéllar su propuesta de otorgar durante 2012 y 2013 dinero público a la Cruz Roja. Hizo honor a la retórica de la política mexicana Lorena: remontó hasta 1859, cuando la batalla primigenia de Solferino; luego refirió los Convenios de Ginebra de 1929 y 1949, hasta evocar las torrenciales lluvias que inundaron Monterrey en 1909, dando pie al nacimiento de la filial mexicana.

Arguyó desde tribuna la leve diputada que hay ya 486 filiales en la nación, de las cuales 7 en Calpulalpan, Huamantla, Zacatelco, Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan y San Pablo. Argumentó que la Roja se mantiene por donaciones, derrumbadas 50% durante la pasada colecta hasta apenas 2 millones (uno aportado por estudiantes y 700 mil pesos por gobierno del estado).

Baja California Norte, Chihuahua y Coahuila “ya institucionalizaron” tales apoyos –reforzó.

Sumó además a su argumentación que durante 2010 prestó la benemérita la friolera de 21,286 servicios en nuestra entidad.

Con dos sentencias remató al cabo su alegato la descendiente de dos gobernadores: “Tiene ganada nuestra admiración, nuestro reconocimiento y respeto”; y, “Nadie es tan pobre para no ayudar, ni tan rico que no la necesite”.

¿De dónde saldrá el dinero? Lo explica un boletín girado por la oficina de la diputada priísta, así: “El monto propuesto de esta contribución extraordinaria es del 25% de 1 (uno) salario mínimo diario establecido para el Estado de Tlaxcala -que serían no más de $15.00 por cada trámite que realicen las personas en relación con sus vehículos”.

Un nuevo impuesto. Ergo, no voluntario.

Al cabo saludó desde el foro Lorena a dos delegados de la Cruz Roja allí presentes.

Ulises Paredes, de la filial Huamantla, y Carlos Gutiérrez Carrillo, de Tlaxcala, agradecieron desde sus asientos la apología de la institución.

Para no quedarse atrás, los 26 diputados presentes dieron su sí al nuevo impuesto automovilístico que tocará al gobierno estatal entregar a la institución privada.

CHIMALPENSES CONTRA ANA Y ZEFERINA

El grupo de San Hipólito –entre quienes destaca un niño con el brazo en cabestrillo- despliega entonces cartulinas inscritas a mano.

Muy duras frases exhiben: “Ninfa, protectora de maestras delincuentes”; “Ya basta de maltrato sipcológico (sic) a los niños por parte de Ana Bertha Flores y su cómplice Zeferina Irene Romero, fuera las dos, ya basta.”

Y otras así por el estilo.

DESCUENTOS AL PREDIAL

Carlos Augusto Pérez, del PRI, subió enseguida a dar lectura al acuerdo privado (esto es, ocultado a los ciudadanos) de la comisión de fiscalización, signado el 5 de octubre por el grupo legislativo que preside Alejandro Aguilar. (El miércoles 12 preguntó Código Tlaxcala al ex alcalde de Huamantla en el  Salón Blanco, al término de la reunión de los miércoles, si asumiría como se rumora una segunda candidatura panista al Congreso Federal. Dijo sentirse a gusto en la LX Legislatura de Tlaxcala; y también, que valoraría una eventual invitación de su partido –no se descartó en suma.)

La iniciativa para reformar el párrafo primero del artículo 201 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios –también de la productiva Lorena- propone otorgar subsidios, apoyos y estímulos a los causantes del impuesto predial durante cualquier momento del año fiscal, hasta por 75% en los casos de pobreza extrema y notoria utilidad social.

Precisamente Lorena solicita dispensa de segunda lectura. Aprobada esta, Silvestre pone a discusión la iniciativa, más nadie se apunta ni en pro ni contra. Cosas de la democracia ifeana.

Luego se anuncia un conteo unánime de 26 votos a favor.

Hay una novedad: cada diputado dice su nombre antes de asentir ante el pleno.

BRONCA EN XALOZTOC

Ahora protestan los de Xaloztoc.

“Lástima de voto. Marcos fuera. Defraudaste a Xaloztoc” –reza una manta.

Y se lee en una cartulina: “Fuera Marcos por no tratar dignamente a la gente”.

Encabeza a los ocho quejosos Omar “El Profe” Fernández. Representan -–dice él- a 400 xaltocenses que mantienen tomada la alcaldía.

En charla con este medio en el recinto, Omar refiere el temor de que el Congreso pudiera validar la atribución (“ilegal”) tomada por el cabildo y el presidente Marcos Fernández, al destituir al síndico (cargo de elección popular) Pedro Dávila y llamar a su suplente, Petra Imelda Magdaleno.

-Marcos no ha permitido al síndico tener acceso a la nómina, aunque este tiene la obligación de sellar la cuenta pública. Lo peor es que el presidente no escucha; estamos preocupados por su carácter impulsivo -detalló.

ALCOHOLISMO RAMPANTE

Miguel Meléndez, del PAN, ocupó el podio para leer en el cuarto punto del orden del día una enésima propuesta contra el grave problema del alcoholismo: la Ley de Bebidas con Contenido Alcohólico para el Estado de Tlaxcala.

Empezó desgranando cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008. Terribles por cierto:  14% de menores tlaxcaltecas a partir de 10 años han consumido alcohol al menos una vez en sus breves vidas; 10.7% de ellos lo hacen regularmente, situando a Tlaxcala en el deshonroso tercer lugar nacional; y, uno de cada 25 (4%) son adictos a la droga de Baco, esto es, muy por arriba del promedio nacional de 2.9%.

El larguísimo texto requirió dos lectores adicionales, Javier Potrero y Francisco Javier Romero, también de la Comisión de Salud.

PRO TRANSPARENCIA… EN QR

Cuando se votó el punto de acuerdo -leído dulcemente por Gloria Cuatiánquiz Atriano- ya sólo votaron unánimemente 21 diputados.

Respaldaron un exhorto del congreso de Quintana Roo a la Secretaría de Comunicaciones y transportes para que emita una nueva convocatoria de licitación internacional sobre la construcción, operación y administración del Aeródromo Civil de Servicio Público en Tulum.

Luego abrió Silvestre Velázquez, el amigo de don Mariano, la caja de pandora de Asuntos Generales.

ASUNTOS GENERALES

El panista Juan Fulgencio Torres leyó un acuerdo de la comisión que preside para solicitar al gobernador la comparecencia del secretario de seguridad pública, Orlando May Zaragoza.

Otro blanquiazul, Vicente Morales, pidió a su vez al secretario de salud, el cuestionado Fragoso, acudir asimismo ante el pleno a explicar la situación del sector.

En su turno, la perredista Alejandra Roldán recordó que el 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial el decreto que otorgó a las mexicanas el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Un tercer panista ocupó la tribuna en asuntos generales, Fortunato Macías. Urgió a sus pares el dictamen sobre la Ley de Adultos Mayores que propone el gobernador, y propuso a su vez incluir a los ciudadanos de 60 a 64 años.

Así transcurrió la vigésimo segunda sesión de la LX legislatura de Tlaxcala.

Afuera del recinto, en los pasillos, numerosos ciudadanos esperan ya el regreso de los diputados a sus cubículos.

Comienza entonces para nuestros legisladores la otra tarea llamada gestión social.

No menos importante y significativa, en verdad, que la de hacer leyes.

Pero este es otro tema.

Comentarios
Cargando...