Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Crónicas del Congreso de Tlaxcala, II

23

VIAJE ALREDEDOR DEL CONGRESO EN 20 FOTOS

A veces la asamblea de los legisladores de Tlaxcala es un puro sopor, como bucear 5 minutos sin oxígeno en aguas pajizas, y entonces resulta natural que los ciudadanos que por ahí caemos los martes o jueves nos aburramos tanto.

Al menos a los diputados del pueblo tlaxcalteca les sirven café solícitas muchachas de buen ver durante el largo tiempo muerto de las sesiones plenarias, charlan sin parar por cel con cargo al erario o ríen y bromean mientras uno de los suyos habla en tribuna.

El orden del día de este jueves 18 de agosto se resume en lo siguiente: lectura del acta de la sesión del martes, de 4 dictámenes presentados por tres comisiones y de una iniciativa personalísima del diputado Bernardino Palacios Montiel; lectura de la correspondencia legislativa; y, asuntos generales.

Uno de los dictámenes propone la adhesión del congreso local a una propuesta del de Tabasco relativa al servicio público de electricidad; otro exhorta a la SEPE a incluir en el mapa curricular un taller de lectura dinámica; otro autoriza al edil de Yauhquemehcan disponer de 7 vehículos del municipio; y, uno más se suma a un reconocimiento al ejército (muy de moda) propuesto por el Congreso de Querétaro.

El pleno –artefacto automatizado- aprueba todo por unanimidad.

Ya no sabemos cómo le fue a Palacios Montiel, vocero de unos 1,800 propietarios de predios cuyas escrituraciones frenó el nuevo gobierno en la persona de María Estela Sánchez García, directora del Registro Público de la Propiedad.

“Mi hipótesis es que quieren cerrar las notarías de nueva creación; pero ni las cierran ni resuelven” –explicó Juvencio a Código mientras esperaba.

Así han traído a vuelta y vuelta a dos ancianos de 81 años, Eustalia y Juvencio, apostados a la entrada del palacio. Sin escrituras no pueden acceder a Procampo.

Un contingente irrumpe en el pleno con pancartas y aporta a la sesión algo de la autenticidad perdida.

Es este jueves un día más.

Una mañana como tantas otras en la casa del pueblo tlaxcalteca…

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...