Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Covid se Ensaña con México: Gatell Estima más de 40 mil Muertes

Este Viernes Reportó 736 Muertes más y 7 mil 257 Contagiados o Casos Positivos Nuevos

Subsecretario Reinstala su Semáforo: 18 de los 32 Estados (56%) Estarán en Rojo Entre 20-27 de Julio

 

El coronavirus covid-19 sigue ensañándose con los mexicanos.

Este viernes, Gatell informó otros 736 decesos y 7 mil 257 contagiados más o “nuevos casos positivos”, lo cual eleva la cifra de muertes hasta 38,310 y a casi 30 mil la de infectados que siguen activos.

Desde Chiapas, el subsecretario de Salud ofreció además una estimación de la situación real que pone en 40 mil 209 la cifra de decesos y hasta 372 mil 099 el total de contagiados (la mayoría de los cuales han superado la infección o son asintomáticos) durante cuatro meses de pandemia. Estas cifras son conservadoras en comparación con otras estimaciones.

Si bien desde mayo y hasta principios de la presente semana el presidente López Obrador y su principal vocero para la gestión del flagelo, el Dr. López-Gatell, han anunciado repetidamente la estabilización o superación de la pandemia, la propia información oficial de la última semana contradice tal optimismo.

Ayer jueves se informaron 668 nuevos fallecimientos por Covid-19 y 6 mil 406 nuevos contagios. Hace una semana, el viernes 10 se reportaban poco menos de 700 muertos y poco más de 6 mil 500 nuevos contagiados que el día previo.

 

BANNER AYUTLAX 2020

VUELVE EL SEMÁFORO

Ante tal incertidumbre, el reporte de hoy desde Chiapas dejó en veremos la fecha del regreso de los alumnos a las escuelas, aunque en compensación el vocero anunció la reinstalación a partir del lunes 20 del semáforo epidemiológico nacional.

Gatell dijo que 18 de las 32 entidades federativas del país (56%) se regirán por el color rojo y el resto estarán en naranja. Ningún estado alcanza el color amarillo que precede al verde.

En Tlaxcala habrá semáforo naranja, mismo que recomienda aforos de 50% en gimnasios, spas, albercas y centros deportivos, y de 25% en eventos culturales, cines, museos y teatros. Este día el gobernador Marco Mena informó haber dialogado con Gatell y otros funcionarios del gobierno federal entre otras cosas sobre la reapertura de negocios y sitios públicos.

Al entrar la noche,el gobernador jaliciense Enrique Alfaro reaccionó al diagnóstico en rojo para el estado de Jalisco, con un tuit en que lamenta que López-Gatell “sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México”. Al respecto cabe recordar que el enfrentamiento del gobernador con el gobierno de López Obrador deriva de la negativa del vocero a autorizarle realizar desde la primavera pruebas covid en el estado que gobierna.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...