Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Gatell Informa más de 36 mil Muertes y Suspende el Semáforo

“Estamos en la Parte más Alta de una Epidemia” : Funcionario Corrige así su Diagnóstico Optimista de Principios de Semana

Ahora Reparte Culpas Entre la Población y los Gobernadores, y se Desentiende de la Autocrítica

 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y principal responsable de la gestión nacional de la pandemia, informó este viernes que el virus covid-2 ha cobrado en México 34 mil 191 vidas, cifra oficial que excede los 36 mil al sumarle 2 mil 302 decesos considerados “casos sospechosos”.

El acumulado de contagios confirmados suma al día de hoy 289 mil mexicanos, de los cuales 26 mil 627 (promedio de casi 900 por estado o entidad federativa) siguen activos, esto es, contagiando a otras personas. Esta semana, el promedio de contagios superó los 6 mil 500 nuevos casos diarios y la de muertes en torno a 700 decesos cada día.

En este contexto, el funcionario federal abrió su informe diario con un “mensaje de preocupación”, pues a juicio suyo el desconfinamiento se estaría realizando sin las precauciones debidas “en el nivel subnacional” (esto es, en los estados). Insistió en el riesgo de que “repunte la epidemia localmente”, al tiempo de expresar su temor de que “la reapertura sea acelerada (y) no se cuiden los límites contemplados en los semáforos”.

“Tenemos que actuar”, corrigió López-Gatell las varias ocasiones en que a partir de mayo ha declarado “aplanada” la curva de contagios y “domada” la epidemia en el país.

Horas antes, Mike Ryan alertó a nombre de la OMS que México inicia el desconfinamiento justo “durante una etapa de intensa transmisión” del virus. “La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere”, sentenció el director de Emergencias Sanitarias del organismo.

REPARTO DE CULPAS

BANNER AYUTLAX 2020

Ante tal situación de incertidumbre, el zar anti-coronavirus de México anunció  hoy la suspensión hasta nuevo aviso del semáforo nacional que mediante colores indica los niveles de riesgo por estado, no sin responsabilizar a los gobernadores de que “no hay información consistente para presentar el semáforo”.

Y fue aún más lejos, al referir que “si hay deficiencia de información es porque de origen no se produce a tiempo, o peor aun porque se distorsiona, por eso no es posible tener un monitoreo apropiado”. “La mayoría (de los estados) tiene rezago superior al doble de confirmaciones, eso ha sido motivo de controversia y polarización”, repartió culpas.

López-Gatell nada dijo sin embargo de la responsabilidad de su propio jefe, el presidente López Obrador, quien apenas esta semana aceptó la prueba covid y ponerse un tapabocas como requisito para asistir a su cita con el presidente Trump en la Casa Blanca.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...