Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Contento Ilusionado de Candidatos Coalicionistas en el Rincón

108

Experiencia en el Listado Para Diputado Local de los Aliados PRI-PVEM-PANAL

– Croniquilla de un Destape con Sorpresas, en Tres actos y un Colofón Desafinado-

UNO

¿A ver, quién tiene un doctorado? –bromea en son de reto durante la espera Matilde Verónica. Se verá las caras con una gran amiga suya, Patsy Amaro.

Puro contento en derredor es el céntrico Rincón Taurino. Fuimos citados allí para conocer la lista de los candidatos a diputadolocal por la coalición encabezada por el PRI.

-¿Qué dirías de esta foto? –muestra El Lobo la imagen de Marco Antonio Mena, en íntimo tête à tête con Luis Roberto Macías Layle, el perredista, a esa misma hora en una mesa del restaurante.

En otra charlan los periodistas Martín Ruiz y Roberto Nava con el abogado Lincoln Rodríguez, flamante diputado en funciones desde la pasada semana, y su hijo y colega Shakespeare Engels Lincoln.

-¿También le tocó? –abordo a Viviana Barbosa Bonola mientras espera a su vez.

“¡No, no! Yo coincidí por casualidad. Vine a recibir a un empresario interesado en invertir en Tlaxcala” –aclara la bella delegada del Trabajo.

Saludo mientras esperamos, también al verde Efraín Flores Hernández. Prevé estrenarse como legislador la semana próxima en sustitución del jefe Jaime Piñón, llamado por el CEN de los tucanes.

“Ya viste: llegaron muchos” –glosa Abraham, de El Observador Tlaxcalteca, el alegre escenario.

DOS

Arnulfo Arévalo es de los primeros en cruzar la nubecilla de reporteros en dirección a la sala. Se le ve emocionado.

-¿Será candidato? –pregunto.

“Se supone” –en su estilo ambiguo de siempre.

-No parece muy seguro…

“En esto nunca se sabe, hasta el último segundo” –explica el experimentado político. Al fondo del salón se junta el ex presidente del PRI y ex diputado con el croquista Eduardo Vázquez, quien asimismo podría regresar quince años después (formó parte de la LVI legislatura) al Congreso de Tlaxcala.

En la puerta merodea Néstor Flores, el comunicador del PRI estatal.

-¿Es la de Mariano González Aguirre una candidatura de riesgo, por la circunstancia de ser hijo del Gobernador? –suelto un buscapiés.

“Es un gran candidato con méritos propios, sin duda”, ataja sonriente.

Adentro está ya junto al presídium, el profesor Humberto Hernández Hernández, presidente del PANAL. Lo acompaña su secretario José Luis Ramírez Conde. Repito la pregunta.

“Todo tiene un riesgo. Nadie tiene asegurado nada. Depende del trabajo y las propuestas para generar la confianza de la gente”, minimiza con paciencia magisterial Humberto.

-¿Entraña un riesgo la postulación del hijo del actual Gobernador? –repetiré la pregunta obligada al propio Mariano González Aguirre, al cabo de la rueda.

Se sonríe con cordialidad, seguramente harto de oírla el hijo de la actriz Hilda Aguirre.

“No debería ser así” –evade. Ya se escapa, cuando insisto:

-¿Qué harías como diputado?

“Hablaremos de eso después. Por ahora no puedo, por la ley electoral” –justifica el político en su prueba de fuego electoral.

TRES

Caras felices pueblan el Rincón Taurino.

La propia jerarca tricolor Gabriel del Razo lee durante la rueda la lista de los afortunados (“los candidatos ganadores”, terquea Michel) que irán a la batalla del 5 de junio con respaldo de PRI, PVEM y PANAL.

Sorprenden sobre todo las postulaciones de Eladia Muñoz Torres, la inquieta nativa de Tepeyanco; y de José Martín Rivera, el edil emergido del PAC. Ella conforma un bloque de cinco ex legisladores incluidos en el listado coalicionista, junto a Eréndira Cova Brindis (estuvo en la LVIII legislatura federal), Enrique Padilla Sánchez (ha sido local y federal), Arévalo y Vázquez.

Sólo Eladia faltó a la cita con la prensa.

A la brigada de ex legisladores suma la gallera coalicionista, otra de funcionarios públicos que renunciaron cargos para entrarle al palenque electoral.

Además del sobrino de Beatriz Paredes y de Rivera, que se separaron de la delegación de la SEP y el ayuntamiento de Terrenate, respectivamente, Madaí Capilla dejó la dirección del ITEA, Matilde Verónica Sánchez Gracia la de Comercio de SETYDE, Ignacio Ramírez la de COEPRIST y Arnulfo Arévalo Lara la delegación del Registro Agrario Nacional.

Experiencia, pues, es un agregado de la gallera a vencer de las inminentes elecciones tlaxcaltecas.

COLOFÓN

Junto a la caja recuerdo los canarios que dejan de cantar cuando arriban los toros que serán sacrificados en la arena. Los mismos canarios que algunos mineros colocan en jaulas en los socavones, pues su muerte diminuta previene la presencia de gases peligrosos.

Salgo del Rincón pensando en la respuesta de Michel al cuestionamiento sobre una legislación electoral que restringe a un mes escaso la comunicación entre candidatos y ciudadanos. Constato que pocos actores cuestionan la calidad de la democracia mexicana.

“Como sea, las elecciones deben ser una fiesta de hombres libres aunque responsables” –me susurra aristotélicamente Alter Ego, ya en el coche.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...