Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Constan Violencia e Inseguridad, Gente Cuenta Ataques a Hogares’

67

Se Congratula ex Candidata a Gobernadora por Atención a Caso de Karla Tezmol

Vi una Especie de Fiesta Ciudadana’, da Testimonio de Reelección de Ortega

-Conversación con la Senadora Martha Palafox Gutiérrez-

Martha Palafox Gutiérrez invitó a desayunar en la casona de Santa Elena, a las nueve.Habíamos acordado charlar sobre el reciente viaje a Nicaragua, a donde fue invitada con motivo de la elección presidencial; y de la postura de la senadora -coincidente con el panista Preciado- sobre la posesión de armas de fuego. Naturalmente entre estrellados, quesadillas, jugos, tamalitos y cafés se coló un temario variopinto a la conversación con la experimentada política tlaxcalteca.

Comparte pasajes de la vida política de México que le ha tocado observar, algunas veces como testigo presencial, durante más de cuarenta años. De lo reciente: la exhibición de Luis Miranda, el ministro de SEDESOL (“debe renunciar”). Sobre la mesa una novela y un ensayo de Orlando Núñez: Sábado de gloria y La insurrección de las ideas; y el ensayo OTAN La globalización del terror de R. Nazemroaya, entre otros libros.

La conversación con Martha Palafox alcanza un clímax al evocar la senadora el incidente mortal de un vecino de Zacatelco –familiar del ex candidato de Morena a edil, Sergio Serrano- que arma en mano enfrentó a  sicarios a la puerta de su casa. Simpatiza con la idea de hacer efectivo el derecho de los mexicanos a poseer al menos un arma en el hogar, el coche y el negocio.

“En un foro sobre armas, dije la semana pasada que me interesa el tema porque me constan la violencia y la inseguridad. La gente me cuenta de las amenazas, de ataques a hogares donde han violado a mujeres delante de niños”, lamenta en otro momento.

REELECCIÓN DE ORTEGA

-¿Cómo vio la nueva reelección de Daniel Ortega, ahora con la propia esposa como Vice? –abrimos la charla. Supimos de su visita a Nicaragua, aceptó de buen grado compartir su impresión de las elecciones del domingo 20.

“Creo que fue una elección tipo europeo. Me consta; fuimos con otros invitados de toda Latinoamérica, principalmente parlamentarios. Platicamos con la gente, visitamos mesas de casilla, intercambiamos impresiones con los fiscales, como llaman ellos a los representantes de partido. Vi muy organizado todo, meticulosamente.”

-¿Cabe para Ortega el calificativo de dictador de izquierda?

-Es tercera ocasión consecutiva que gana la presidencia… -apunta al desgaire la senadora. (En efecto, la de 2011 con 62% de votos, con menos de 40% la de 2006, y antes, en 1984 obtuvo el ex comandante neocomunista 63%.)

-Ahora gana con 70%. En Europa no toman en serio la reelección de Ortega; desde una perspectiva democrática consideran que es un régimen autoritario –ponemos sobre la mesa.

“Es primera vez que me toca presenciar una elección en otro país. Lo que vi me pareció muy ejemplar, un proceso impecable, inteligente, transparente. La gente llegó a votar en bicicleta y hasta en silla de ruedas. Vi una especie de fiesta ciudadana”, da testimonio.

GOBERNADORES PRÓFUGOS

-Ya hay dos ex gobernadores prófugos por los que la PGR está ofreciendo recompensa; y al parecer van ya contra Roberto Borge. ¿Irá en serio la lucha del PRI contra los corruptos?

-¡Pero si los dejan huir, señor! ¿O cree que de veras se les pueden escapar así de fácil? –cuestiona Palafox al reportero.

Añade, escéptica: “¿Yo qué diría? Que en primer lugar devuelvan todo lo robado. Lo importante es recuperar ese recurso. A ver ¿para qué los queremos en la cárcel si no regresan el dinero?”.

LA BELISARIO 2016

Se da tiempo para todo Martha Palafox. “Mija, tráeme…” -pide de cuando en cuando, con gentileza familiar, a la sonriente Anita. Anda contenta porque la semana pasada, en el marco de un foro sobre armas de fuego, logró atraer nuevamente la atención de las autoridades federales hacia Karla Romero Tezmol, una menor desaparecida este año en San Pablo del Monte.

Ayer apenas atestiguó la senadora la entrega de la medalla “Belisario Domínguez” a Gonzalo Miguel Núñez Cámara, fallecido en la explosión de una gasolinera de Guerrero durante un incidente policial precisamente con normalistas de la “Isidro Burgos”. Votó a favor porque el acto heroico le parece fuera de toda duda.

Aunque, mantiene la actitud crítica de siempre.

-¿No merecían aun más la presea del Senado los papás del estudiante pulverizado de Ayotzinapa y sus 42 compañeros desaparecidos? A dos años de lucha desigual con el gobierno de México lograron agrietar la “verdad histórica” de la PGR eh, no parece cosa nimia… -planteo.

Comparte la senadora Palafox que el presidente de México Enrique Peña Nieto asistió a la sesión solemne de reconocimiento “postmortem” (así en la invitación). Admite:“Desgraciadamente, también la medalla ‘Belisario Domínguez’ responde al reparto de cuotas entre los partidos políticos, es parte del Pacto Por México”.

Un folleto repartido por el Senado enlista a los ganadores desde que fue instituida en 1953 a iniciativa de Adolfo Ruiz Cortines. Los cinco condecorados anteriores son, en orden retrospectivo: Alberto Bailléres González (2015), dueño de El Palacio de Hierro; el escritor Eraclio Zepeda Ramos (2014), el fundador del PAN Manuel Gómez Marín (2013, también post mortem), el historiador Ernesto de la Peña Muñoz (2012), el fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (2011), y, el líder moral de los neopanistas, Luis Héctor Álvarez Álvarez (2010).

“Dicen que en realidad no era un empleado de la gasolinera, sino un egresado de la Marina. De hecho, quien dio el mensaje de recibimiento en el Senado, un hermano, también estudia o estudió en la marina”, glosa la reflexión Palafox Gutiérrez.

COLOFÓN

-Soy senadora del PT –había recordado la anfitriona al comienzo de la conversación.

-¿Con cuál se queda el corazón dividido: MORENA o el PT?

-Creo que MORENA –tras pensarlo, “por congruencia”, algunos segundos.

Esperanzada, nos regala la cereza su impresión sobre el segundo congreso nacional extraordinario de MORENA, celebrado los días 19 y 20.

“Rebasó las expectativas, acudió gente de toda la república. El Deportivo de Azcapotzalco estaba a reventar”, informa con amplia sonrisa la también cocinera huamantleca.

Comentarios
Cargando...