Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Conjuro; Equidad y Representatividad en la Judicatura

49

Una vez conjurado el nombramiento de Emilio Antonio Velasquez Leiva como representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, por el intento de albazo que pretendió dar el diputado Mariano González Aguirre a dicho abogado, pero que las bancadas del PRD y PAN, así como el diputado del PAC, no permitieron tal “madruguete”, la decisión de la comisión dictaminadora adquiere otros carices.

La Equidad de género.

El elegido por el Congreso del Estado debe ser varón.

Porque la tan pregonada, pugnada, lograda y, sin más, legítima, inclusión del género femenino en cargos y políticas públicas, ya se cumplió con la designación de Mildred Murbatián Aguilar, Leticia Caballero Muñoz y la magistrada Margarita Ruiz Escalante, representantes del Ejecutivo, de los jueces y de la propia presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) respectivamente.

Ante un panorama como este, sólo deben quedar los abogados Gerardo Felipe González; Alfredo Paúl Ramírez; Cesar Pérez Hernández; Dante Morales Cruz y Leonardo Vargas Terrones dentro de una contienda que fuera justa considerando el aspecto de la equidad de género.

Y no es que Velásquez Leiva pierda su derecho de profesional y de ciudadano de participar, pero el estigma de previo favorito de la bancada priista, que debe ser su propuesta del grupo parlamentario, cuando ningún diputado tricolor lo ha desmentido ante los constantes señalamientos al respecto, si no que la impericia en el cabildeo legislativo alerta a los demás diputados que no quieren ceder solo porque sí.

A quien esto escribe el diputado Mariano González Aguirre negó rotundamente a Emilio Antonio, “no lo conozco”; me declaró. Además dijo que el acuerdo “es respetar las decisiones de cada comisión”, toda vez que a él “solo le corresponde coordinar y concertar” entre las mismas.

No obstante sus homólogos de la Comisión de Puntos Constitucionales aseguran que fue evidente el intento de imposición del dos veces ex secretario del ayuntamiento de Apizaco por recomendación del representante popular del IV distrito.

“Sí lo conoce” (Mariano a Emilio), comentaron algunos legisladores a esta columna.

Equilibrio.

Por otro lado está la representatividad misma del Poder Legislativo.

La presente legislatura local no debe elegir a quienes participan legalmente, pero deslegitimados por pertenecer al Poder Judicial, es el caso de los jueces Claudia Pérez o de Gerardo Felipe González, porque entonces no se daría una real representación del Poder Legislativo y al contrario sería entregar esa posición a los intereses creados dentro de un ámbito jurídico oficial de la que son parte.

A pesar de que las abogadas Menihcia; Martha; Sonia o Mireya pudieran haber mostrado alta capacidad o sobrada experiencia, la contienda se cierra sobre ya cuatro profesionales del derecho, (Paúl Ramírez; Pérez Hernández; Morales Cruz y Vargas Terrones) por las razones aquí planteadas -modestamente-, claro si es que la convocatoria abierta no es una simulación más del Legislativo y otra burla para el pueblo de Tlaxcala.

“ES QUE USTEDES LOS PERIODISTAS…” MGA

Ah que el diputado Mariano González Aguirre, que parece que no entiende de política, a pesar de que asegura tener más experiencia en esto de la grilla de la que se le conoce públicamente o de la que los medios informativos ignoran y que por eso no la publican.

En breve charla con el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) líder de la fracción de su partido y del Congreso del Estado en general, evidenció un síntoma hereditario, el cual está en boga por la actitud del flamante, pero controvertido presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La animadversión a la prensa. Culpándola de lo que públicamente se sabe o se ignora de un representante popular, aunque no se tengan los argumentos aclarar o arrestos para rebatirla.

Reportero.- Sr. Es un gusto poder platicar con usted y obtener se su propia persona información, hay muchas cosas que se dicen de usted…

Mariano González Aguirre (MGA).- ¡Pero muchas de esas cosas no son ciertas!

Reportero.- Por eso es bueno hablar personalmente, lo he buscado en su oficina y me lo niegan…

MGA.- Es que estoy trabajando

Reportero.- Yo también, por eso lo busco no por algo personal. Además su trabajo también es atender a los representantes de la prensa… y es que veo que conoce usted al grupo de ciudadanos que lo acaba de saludar, desde el (año) 2001… ya tiene usted más trecho recorrido del que sab…

MGA.- ¡Claro! Lo que pasa es que ustedes los periodistas no salen de Tlaxcala… te aseguro que yo conozco más que ustedes el estado…

Reportero.- No sé a quién se refiera con “los periodistas” pero en lo personal yo si voy a los municipios y conozco algunos de los grupos políticos…

MGA.- No se trata nada más de los municipios… si no de las comunidades… yo conozco todas las comunidades del estado…

…”Lo que pasa es que Martín y ustedes los periodistas solo me hacen más famoso…” ¿?¿?¿?

Ah que diputado. Generalizar a los periodistas y tacharlos de malos, es como generalizar a los ricos y decir que todos se aprovechan del pobre; o decir que todos los rancheros son ignorantes o que todos los hacendados son soberbios, o que todos los políticos son tranzas o que todos los juniors son unos inútiles.

Dudas.

¿Será que a Tlaxcala no llega todo el presupuesto que aprobó el Congreso de la Unión para este 2017?

¿Será que la Secretaría de Hacienda le está tranzando al Estado su partida aprobada?

¿Qué dirá el gobernador Marco Mena sobre esto, de ser verdad?

Esgrima… El Gobernador Marco Mena refrendó su disposición de trabajar en equipo con los municipios del estado para fortalecer los servicios de salud en beneficio de los tlaxcaltecas, durante su visita a Zacatelco… Para coadyuvar al cumplimiento de la Reforma Educativa y en la profesionalización de los maestros tlaxcaltecas, la Secretaría de Educación Pública (SEPE) llevará a cabo 25 y 26 de febrero, la última Evaluación del Desempeño Docente que corresponde al ciclo escolar 2016-2017… Especialistas adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudieron al levantamiento de una persona sin vida, la cual momentos antes sufrió una volcadura cuando circulaba a bordo de un tracto camión acoplado a una pipa vacía, esto sobre la carretera Tlaxcala – San Martín Texmelucan, a la altura del municipio de Ixtacuixtla… Con el objetivo de coordinar, proponer y formular estrategias y acciones de la administración pública municipal y lograr un desarrollo integral de la actividad turística, el Cabildo del Ayuntamiento de Tlaxcala aprobó la integración del Consejo Consultivo de Turismo Municipal… La delegada de Sedesol Mariana González Foullón dio a conocer las reglas de operación de los programas Sociales  2017 del Ramo 33 Fondo III, en una capacitación dirigida a los Presidentes Municipales… Escriba a: [email protected]

Comentarios
Cargando...