Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Congreso: Proponen Remunerar lo ‘Justo’ a Consejeros de la CEDH

Turnan Propuesta Poblana Para Gravar Penas Contra Huachicoleros

605

Este viernes la Comisión Permanente del Congreso de Tlaxcala que sesiona durante el actual periodo de receso, dio entrada a una iniciativa que propone remunerar a los consejeros actualmente honoríficos (sin salario) de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); y dio trámite a una propuesta del legislativo de Puebla para aumentar las penas contra los huachicoleros que roban hidrocarburos de los ductos de Pemex.

A fin de dar sustento legal a su propuesta en materia de DH, la legisladora panista Dulce María Ortencia Mastranzo Corona pide modificar los artículos 8, 9, 10, 11 y 23 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La iniciativa sobre la CEDH considera “una remuneración justa” para los cuatro integrantes del consejo consultivo que acompaña al Ombudsman; y a contrapelo del papel destacado que juegan en la materia los activistas -a quienes no se toma en cuenta en la iniciativa- propone que tales cargos sean reservados a profesionistas de ciencias sociales, y a un abogado el cargo de presidente.

En su parte medular, el texto de la iniciativa argumenta que “es conveniente que además de existir una remuneración justa por las actividades que se desarrollen como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, deba existir una estricta profesionalización de los funcionarios”.

Tras ignorar las críticas dirigidas por la ONU y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), así como organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Artículo 19  acerca de la grave situación de los derechos humanos imperante en todo México -donde históricamente la responsabilidad de combatir los abusos de agentes del Estado contra ciudadanos ha sido confiada precisamente a profesionistas del derecho-, la iniciativa concluye sin evidencia empírica ninguna que “el profesionista con el mejor perfil para fungir como Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es el Licenciado en Derecho”. (Descargar iniciativa, infra)

Actualmente, los cargos de los consejeros y del Ombudsman son negociados por las bancadas de los partidos políticos con exclusión de las víctimas de abusos gubernamentales y asimismo de la ciudadanía. Tal realidad se puso de manifiesto durante el último año, cuando la renovación de la CEDH se pospuso todo un año al quedar bloqueda la candidatura de un hermano de un legislador (precisamente del PAN).

En otro punto del orden del día, la Permanente conoció un dictamen de adhesión a un acuerdo de la legislatura de Puebla, mismo que exhorta a los demás congresos locales a solicitar a las cámaras del Congreso federal un agravamiento de las penas relativas a “conductas delictivas en materia de hidrocarburos”.

La propuesta remite directamente a los conflictos habidos a últimas fechas con pobladores de comunidades empobrecidas de dicho estado y otros de la región, incluidos Tlaxcala y Veracruz, quienes extraen el combustible de los ductos de la paraestatal Pemex y lo venden por su cuenta.

La iniciativa poblana coadyuva con “una revisión, mediante un estudio y análisis que permita identificar elementos y conductas no contempladas, que ya se está trabajando en la Cámara de Diputados Federal, como se establece en el dictamen aprobado y publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 27 de abril de 2017”.

DESCARGA  Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

¿Qué opinas?
Cargando...