Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Congreso: Propone Del Rayo una Presea en Memoria de Natalia Teniza

Galardón con Nombre de la Diputada Comunista Sería Entregado el 8 de Marzo

 

La diputada morenista María del Rayo Netzáhuatl propuso este martes al pleno instituir una presea en memoria de la homóloga comunista Natalia Teniza, misma que de ser aprobada sería entregada el 8 de marzo, día internacional de las mujeres, por el Congreso local a una “luchadora social” o una investigadora de los derechos humanos de género.

La presea se entregaría “a la mujer o grupo de mujeres tlaxcaltecas que se destaquen por su lucha social en la reivindicación de los derechos de las mujeres, así como los trabajos que contribuyan a la protección de los derechos humanos, la dignidad, la equidad, la igualdad jurídica y su acceso a la justicia”, precisa el comunicado oficial de la sesión virtual.

En la iniciativa, la facultad de seleccionar al ganador de la presea corresponde al pleno a propuesta de las comisiones unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas.

En primera lectura, Del Rayo expuso al pleno que en Tlaxcala “las mujeres se han destacado por la lucha social”, e ilustró lo anterior con el ejemplo de la campesina, partera y política Natalia Teniza Portillo, quien fuera diputada local por el Partido Comunista Mexicano (PCM) en el periodo legislativo 1980-1983.

En 1978, tras una serie de consultas públicas encabezadas por Jesús Reyes Heroles, a la sazón secretario de Gobernación del tercer presidente izquierdista de México, José López Portillo, el PCM obtuvo registro legal y empezó a recibir subsidio público. Al año siguiente, en su primera participación electoral autorizada logró 18 asientos plurinominales en el Congreso federal.

Este martes Del Rayo Netzáhuatl recordó que en 2015, el congreso tlaxcalteca develó el nombre de Teniza en letras doradas en el muro de honor de la sala de sesiones, convirtiéndola en primera mujer en merecer tal distinción.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...