Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Congreso: Leen Iniciativa pro Patrimonio Cultural de Peleas de Gallos

Alberto Amaro Respalda Postura de Galleros; Será Votada el Próximo mes

1,638

Antonieta Durán y Xavier Quiñones

Más de 200 aficionados atestiguaron este martes la lectura de una iniciativa que propone declarar las peleas de gallos como un patrimonio cultural inmaterial del estado de Tlaxcala, tras lo cual pasó a comisiones y podría ser votada durante la próxima semana.

La iniciativa es respaldada por el diputado Alberto Amaro Corona, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De quedar aprobada sería la segunda tradición que estando cuestionada en otras latitudes, resulte reivindicada por el Congreso local, pues la anterior legislatura hizo lo propio con la fiesta taurina.

Encabezados por José Antonio Castañeda (Nanacamilpa), Arturo Mendieta (Chiautempan), O. Aguilar y Luis Enrique Pérez (Tlaxcala), los galleros tlaxcaltecas permanecieron en la sala de sesiones durante la lectura, a cuyo término de reunieron en la explanada de la Plaza Juárez, donde charlaron con reporteros.

A nombre de los galleros locales, José Antonio Castañeda -coordinador de la naciente Unión de Productores de Ave de Combate, UPACET- informó que antes que Tlaxcala, el palenque de gallos ha sido reconocido como un patrimonio cultural por los estados de Zacatecas (iniciativa ciudadana), Aguascalientes (decreto del Gobernador) y un total de 146 municipios entre los cuales el de Tlacotalpan, Veracruz.

Inquirido acerca del motivo de la iniciativa, toda vez que las peleas de gallos son legales y se hallan reglamentadas en Tlaxcala, Mendieta y Aguilar coincidieron en que hay una preocupación ante “la incomprensión hacia neustra tradición” por parte de grupos animalistas y ambientalistas.

“Nuestros gallos son muy bien tratados en los criaderos, aunque no se ha comprendido que estas aves obtenidas mediante selección artificial cumplen una función ritual que forma parte de nuestra historia y reflejan en parte la naturaleza humana”. “Hipocresías aparte, el palenque es una catarsis que desahoga la agresividad connatural al ser humanos”, alegaron aparte algunos presentes.

Los galleros informaron que en Tlaxcala se crían varias especies, algunas orientales y sobre todo de criaderos estadunidenses que les dieron su nombre, como son las razas Kelson, Hatch, Gray y Brown Red.

Por su parte, Luis Enrique Pérez, quien cría ejemplares de la raza Asil, recordó que durante el pasado festejo de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), él propuso que las peleas se hicieran sin navajas, abriendo la puerta a una opción similar a la que ofrece el toreo portugués, mismo que renunció a rematar la faena del coso taurino con la muerte del animal.

¿Qué opinas?
Cargando...