Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Congreso: Instituyen Uniformes Escolares Gratuitos a Partir de 2018

En Acatamiento a Resolución del TSJ, Finanzas Absuelve al IET de Eunice Orta

Además, el Pleno Aprueba la Convocatoria del Parlamento Infantil 2018

Al arranque del próximo año escolar 2018-2019, alumnas y alumnos de las escuelas de gobierno de nivel básico recibirán en todo Tlaxcala, coincidentemente con los libros de texto, también uniformes escolares, toda vez que el pleno del Congreso local aprobó este jueves la nueva ley estatal de Uniformes Escolares Gratuitos.

Los uniformes que deberán proporcionar la SEPE y la USET consisten en falda o pantalón, blusa o camisa, suéter, calcetas y ropa deportiva, según el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación que presiden Ignacio Ramírez Sánchez y J. Carmen Corona, respectivamente.

Al respecto, Corona justificó la iniciativa en base a que  “existen dificultades económicas y sociales”; y refirió como antecedente que en 2016 el gobierno de Tlaxcala gastó 146.3 millones de pesos “entre útiles escolares y chamarras para las y los alumnos de educación básica”.

Acerca de la distribución de los uniformes, el legislador indicó que “la autoridad educativa podrá implementar los mecanismos necesarios para que a través de vales, adquisición directa (mediante los mecanismos legales para licitar los bienes a adquirir), o cualquier otro medio, beneficie a la micro, pequeña y mediana empresa del Estado de Tlaxcala para la confección y entrega de dichos uniformes”.

Reivindicó además que la inversión gubernamental en los uniformes “evitará la discriminación en razón de diferencias socioeconómicas, fomentará la cultura de respeto a la personalidad de las alumnas y alumnos, garantizará el respeto a las libertades individuales y el crecimiento de la cohesión social, y ayudará a disminuir la deserción de los educandos, además de fomentar la creación de empleos directos y la economía de la micro, pequeña y mediana empresa de nuestra entidad”.

REVÉS A LXI LEGISLATURA

En su sesión de hoy, el pleno de la LXII legislatura tlaxcalteca declaró falta de fundamento o razón (insubsistente) la reprobación de la cuenta pública del del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET, hoy ITE), acordada por la anterior legislatura local y que dio lugar a una querella legal con los anteriores consejeros electorales.

El Juicio de Protección Constitucional en contra del Congreso, la Comisión de Finanzas y Fiscalización, y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala, fue interpuesto el 31 de octubre de 2014 por los ex consejeros electorales Eunice Orta Guillen, Claudia Acosta Vieyra, Dulce María Angulo Ramírez, Mario Cervantes Hernández, Juan Antonio Escobar Mendieta, Dagoberto Flores Luna y Lino Noe Montiel Sosa.

La lectura del dictamen que evapora el incidente corrió a cargo de Alberto Amaro Corona, actual presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Durante la lectura, el también coordinador de la bancada del PRD señaló como antecedente directo del dictamen aprobado este jueves, la resolución con fecha 29 de marzo del año en curso ordenada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, mismo que ordena “reponer el procedimiento a partir de la notificación del pliego de observaciones,  a efecto de reparar las garantías infringidas en perjuicio de los demandantes; dejándose insubsistente todo lo actuado en el expediente de referencia hasta la publicación del Acuerdo Parlamentario que se realizó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con fecha 21 de octubre de 2014”.

PARLAMENTO INFANTIL

Durante la sesión, los legisladores avalaron además la convocatoria del Parlamento Infantil 2018 elaborada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, uno de cuyos integrantes, el tricolor Enrique Padilla Sánchez, dio lectura al dictamen.

El vocal Padilla Sánchez indicó que en la décima edición del Parlamento Infantil que entrará en funciones en abril del año próximo podrán participar niñas y niños tlaxcaltecas que cursen el quinto y sexto grado unde educación primaria, o bien el tercer nivel de los cursos comunitarios que ofrece el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), siempre que tengan entre 10 y 12 años de edad.

El Parlamento de niñas y niños fue instituido mediante el decreto 126 publicado en el periódico oficial del Gobierno de Tlaxcala con fecha 28 de agosto del año 2015, y en su organización participan los titulares de la SEPE, la USET, el ITE, el CONAFE, la CEDH, el DIF, y de la propia Comisión legislativa de Educación, siendo esta la que preside; y además, la titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

¿Qué opinas?
Cargando...