Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Congreso: Arremete la Oposición Contra González, Terán y Carro

Por el Caso Xicohtzinco, Donde el Domingo fue Asesinado Otro Manifestante

FOTOS Antonieta Durán

 

En el último punto del orden del día de este martes, la oposición formuló duros cuestionamientos al titular de Gobierno del poder Ejecutivo, Sergio González, y al presidente de la Junta de Coordinación de la presente legislatura, Rubén Terán, por la situación de ingobernabilidad imperante desde hace un año en el municipio sureño de Xicohtzinco.

El asunto fue abordado en Asuntos Generales por Bladimir Zainos del partido PANAL, un aliado de MORENA. El legislador de Tepeyanco exhortó a la Procuraduría local y la Secretaría de Seguridad Ciudadana a esclarecer el asesinato de un ciudadano inconforme el pasado domingo; y urgió a las autoridades a resolver el conflicto antes de concluir el actual periodo de sesiones.

Después de Zainos subieron a tribuna sucesivamente Manuel Cambrón (PRD), José Gilberto Temoltzin (PAN) y Blanca Águila (PRI).

Manuel Cambrón.

 

En su intervención, Cambrón citó a un politólogo argentino a fin de conceptualizar un “grave problema” de ingobernabilidad en la tierra del xicote y se pronunció por la desaparición de poderes en dicho municipio.

Luego de referir datos oficiales relativos al incremento de los delitos de alto impacto en nuestra entidad, el diputado perredista aseveró que a la procuradora de Tlaxcala “le ha quedado grande el cargo”; asimismo cuestionó al titular de seguridad, Gral. Luis García, al poner en duda “el camino de la militarización”; y además reprochó a Terán haberle congelado una iniciativa relativa a la seguridad de los tlaxcaltecas.

Pepe Temoltzin

 

En su oportunidad, Pepe Temoltzin advirtió que los lamentables hechos del domingo pudieran constituir un “factor multiplicador” de la inseguridad en Tlaxcala, para exhortar a la búsqueda de una solución “acorde al estado de derecho”.

Llegado su turno, Blanca Águila sentenció que “lo ocurrido en Xicohtzinco en verdad no tiene nombre”. “¿Qué más tiene que pasar?”, inquirió enseguida, al tiempo de restregar “su ineptitud probada” a los titulares de Segob y la Procuraduría.

Blanca Águila.

 

La diputada tricolor fustigó además a la bancada mayoritaria de MORENA por su pasividad ante el conflicto de Xicohtzinco. “¿Cuánto más van a callar?”, restregó a los legisladores oficialistas.

Ningún diputado de la mayoría subió a la tribuna para replicar a los legisladores de la oposición.

Terán (de pie), cuestionado.

 

En compensación, al termino de la sesión Rubén Terán presidió una reunión de la Junta de Coordinación, máxima instancia del congreso en la cual todas las bancadas tienen un representante. Cambrón, Temoltzin, Águila y Zainos forman parte de dicha junta.

¿Qué opinas?
Cargando...