Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Congreso: Anuncia PRD Enésima Iniciativa Anticorrupción

Incluirá un Consejo Ciudadano y una Secretaría Ejecutiva aún Indefinida

647

Diputado y Ambulante Corona Evita Referirse a Fallas del Sistema Nacional Anticorrupción que Sirve de Modelo

La bancada del PRD anunció este martes en rueda de prensa convocada en la biblioteca del Congreso de Tlaxcala, una nueva iniciativa relativa al sistema anticorrupción que el congreso federal instituyó hace dos años, en 2015.

Acompañado de su par Adrián Xochitemo, Amaro precisó que la iniciativa será presentada “esta semana”; y detalló que la misma prevé la integración de un Consejo Ciudadano “rector” y de una Secretaría Ejecutiva cuya composición no fue aclarada.

Dicho consejo sería integrado “por ciudadanos no partidistas, especialistas en la materia”.

El documento leído por el coordinador parlamentario y líder de ambulantes sostiene que “el combate a la corrupción debe ser prioridad de todos los actores políticos y sociales”, en base a un dato del 2010 sobre empeoramiento de la percepción ciudadana del flagelo y otro sin fecha del INEGI según el cual Tlaxcala ocupa el 8º lugar nacional en corrupción.

El comunicado leído por Amaro Corona a los reporteros de Tlaxcala, recuerda que su fracción presentó en febrero una iniciativa de reforma a la Constitución local para crear un Sistema Estatal Anticorrupción; y hace referencia a otra iniciativa de la bancada -sin precisar tampoco su data- que ofrecería protección a informantes y denunciantes de los delitos de corrupción.

La actual legislatura de Tlaxcala conoció ya otra iniciativa, del legislador tricolor Enrique Padilla, en la cual lo mismo que en la ley nacional se propone que el titular sea precisamente un representante del propio gobierno, en su caso el Procurador de justicia.

La mencionada iniciativa de Ley para Protección de Informantes y Denunciantes aludida en el comunicado, presuntamente presentada en mayo, ofrecería entre otras garantías a testigos de actos de corrupción: anonimato, recompensas y candados para evitar el despido y el acoso laboral.

Aunque Amaro Corona leyó que las tres iniciativas del PRD de Tlaxcala demuestran “el compromiso de la izquierda con la honestidad, la transparencia y el combate a la corrupción”, evitó ahondar en las criticas al Sistema Nacional Anticorrupción, hechas públicas por los propios integrantes del Consejo Ciudadano, debido a que en los hechos carecen de presupuesto operativo y sus integrantes están sesionando en restaurantes a falta de instalaciones propias.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...