Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Congela Gobierno de AMLO Cuentas de Opositores en Chihuahua

Luego de Congelar al ex Góber Reyes Baeza (PRI), Santiago Nieto lo Acusará de Desviar 129 Millones vía ‘Estafa Maestra’

 

“Esto nos Pasó por Ejercer Nuestro Derecho de Libre Manifestación Para Pedir Justicia Para Yéssy, o por Defender el Agua”: Eliseo Campeán (PAN)

“A Delicias ya se la Aplicaron, Estaríamos Entrando a la Peor Crisis del Entorno Gubernamental y Social”: Arturo Zubía (PAN)

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) del gobierno de López Obrador, respondió al conflicto con agricultores de Chihuahua congelando este martes las cuentas bancarias de opositores políticos, el ayuntamiento de Ciudad Delicias y cuatro asociaciones de agricultores.

El bloqueo de 44 cuentas públicas y privadas, 23 de Bancomer y 21 de Santander, implica al alcalde panista Eliseo Campeán y José Reyes Baeza, exgobernador y ex director nacional del ISSSTE, ambos delicienses. Además a Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado (AURECH) y la SRL “Unidad Conchos-San Pedro”.

Éste último detalló a Latinus que la UIF bloqueó su cuenta personal de 26 mil pesos, una de la AURECH con unos 200 mil pesos y dos de la SRL con saldo conjunto de unos de 6 millones de pesos.

José Reyes Baeza Terrazas, exgobernador de Chihuahua. FOTO pausamx

 

BANNER AYUTLAX 2020

Nieto acusó hoy a Reyes Baeza del desvío de 129 millones de pesos durante su encargo del ISSSTE, en el sexenio de Enrique Peña Nieto; y aseguró que el caso forma parte de la “estafa maestra”, un presunto esquema de corrupción multimillonario con universidades mexicanas cuya indagación mantiene tras las rejas a Rosario Robles y un exrector de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Acerca de los cargos contra los restantes afectados físicos y morales, poco y nada se sabe hasta el momento de los motivos, salvo algunos  juicios pre-judiciales adelantados por AMLO en sus conferencias diarias de esta semana, a partir de la crisis del martes 8 de septiembre.

Santiago Nieto. FOTO Cuartoscuro

 

Ese día, a más de 70 kilómetros de La Boquilla, una joven pareja de agricultores que retornaba a Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, fue acribillada por la espalda en Delicias por militares. La GN dijo que las víctimas se acercaron disparando a un convoy de dos vehículos de la GN, y además traían granadas.

Yésica murió al instante; Jaime sobrevivió milagrosamente.

Así quedaron Yésica y Jaime. La GN dice que llegaron disparando. FOTO Notigram

 

La oficina al mando de Santiago Nieto tiene por funciones, según la página oficial de la UIF, investigar y denunciar “el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”.

CUENTAS Y DENUNCIA

La inhabilitación de las cuentas se hizo antes de la denuncia, desde “ayer (lunes), luego de que el municipio (de Delicias) dio su apoyo a los productores de Chihuahua para que CONAGUA detenga la extracción de las presas del estado”, precisó El Diario de Chihuahua.

Así lo confirmó el edil deliciense Campeán, al criticar que la UIF no le avisara a la presidencia municipal del bloqueo de 87.2 millones de pesos, dinero “con el que se pagan proveedores, nómina, programas sociales, obra pública, combustible, entre otros”.

En efecto, luego de congelar las cuentas bancarias y anunciarlo en sus redes sociales, Santiago Nieto prometió presentar a posteriori “denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”.

HABLA EL ALCALDE

“Ahora resulta, que posterior al fin de semana que estuvimos con los productores y nos quedamos a pernoctar con ellos, después de estar en estas manifestaciones pidiendo justicia para Yéssica Silva y en apoyo a los agricultores, congelan las cuentas de la SRL, de la AURECH y del Municipio, sin siquiera ser notificados”, denunció el presidente de Delicias.

Eliseo Compeán, alcalde de ciudad Delicias, Chihuahua. (eluniversal.com.mx)

 

“Esto nos pasó por ir a ejercer nuestro derecho de libre manifestación para pedir justicia para Yéssy o por defender el agua. Yo dejo en manos de los ciudadanos que determinen qué estamos viviendo, pues tengo conocimiento de que es la primera vez que el Gobierno federal congela las cuentas de un Municipio”, lamentó.

OTRAS REACCIONES

Hoy mismo, Reyes Baeza propuso que “las campañas electorales deben de ir por un lado y el ejercicio del poder público por otro”. El exgobernador del estado grande de México declaró que hará “valer mis derechos constitucionales dentro del marco de la legalidad”.

Por su parte, el gobernador Javier Corral (PAN) advirtió que el presidente de México “ha politizado el conflicto” y “tratado de intimidar” a los manifestantes con su GN, un cuerpo militarizado a cargo de la seguridad nacional creado por el propio López Obrador. AMLO confió a la Defensa (SEDENA) labores tan disímbolas como las mega obras del aeropuerto de Santa Lucía y un tren turístico en la región maya, o administrar hospitales covid.

Pantalla mostrada por López Obrador en su conferencia ‘mañanera’ del viernes 11 de septiembre. (eluniversal.com.mx)

 

“No cejaremos hasta alcanzar una solución definitiva, que desmilitarice el conflicto, abone al cumplimiento del Tratado y proteja el siguiente ciclo agrícola”, ha reafirmado el gobernador Corral.

Interrogado acerca de las medidas tomadas por el Gobierno de México hacia los agricultores delicienses, el presidente municipal de Camargo, Arturo Zubía Fernández (PAN), sostuvo que “sería lo más grave que el gobierno federal nos hiciera a los ciudadanos. De concretarse una acción tan grave como esta, que me queda claro que se puede porque a Delicias ya se la aplicaron, estaríamos entrando a la peor crisis que el entorno gubernamental y social haya vivido en su historia”, afirmó.

EL CONFLICTO

El meollo del conflicto es la ocupación militar de las presas del semidesierto chihuahuense por la Guardia Nacional, coincidente según los agricultores con un incremento del flujo de agua que se deja escurrir por el Conchos hacia el fronterizo río Bravo, tal que pone en riesgo los cultivos.

A comienzos de febrero se dio un choque entre militares y agricultores junto a la cortina de La Boquilla. (puentelibre.mx)

 

CONAGUA, la dependencia federal que administra el agua dulce del país, alega que se debe cumplir la cuota acordada desde 1944 con los E.U., pero los agricultores sostienen que tradicionalmente se ha negociado el monto anual e incluso pospuesto la entrega para el año siguiente, caso contemplado en el tratado binacional de marras.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...