Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Clausura de Italian, por Carencia de Licencias y Señalética: ENB

33

Invita Gobernación a Dialogar;  y Ofrece Garantías a Denunciantes en Caso de Extorsiones

N umerosos negocios instalados en la capital de Tlaxcala funcionan irregularmente, pues los propietarios se resisten a ajustar su funcionamiento a los reglamentos, unas veces por mera desidia y otras en abierto reto a los protocolos de ecología y protección civil, informó Eulalio Nava Briones, director municipal de gobernación, en entrevista con Código Tlaxcala.

En un esfuerzo por regularizar la operación de los negocios, el ayuntamiento capitalino ha desplegado durante meses una campaña sistemática de avisos y advertencias a los establecimientos que brindan servicios al público.

“La idea no es perjudicar a nadie”, aclara Nava Briones, a quien preocupa que los usuarios de los negocios corran riesgos innecesarios y que por omisión de sus obligaciones, algunos empresarios se desentienden de colaborar con el propósito común de sustentar una ciudad ordenada y funcional.

Desde esta perspectiva explica el funcionario las clausuras practicadas en lo que va del presente año en negocios de importancia como la Chopería, Domino’s Pizza, y ayer miércoles, de dos establecimientos The Italian Coffee Company.

“La solución es simple. Basta que los dueños presenten sus licencias más recientes, o que en su defecto las tramiten, e inmediatamente pueden reabrir los locales. Una vez en funcionamiento, podemos dialogar acerca de plazos para regularizar otras carencias, sobre todo en materia de protección civil”, apunta.

En el marco de la entrevista, planteamos a Nava Briones otros cuestionamientos que corren de boca, acerca de supuestas exigencias de cuotas por parte de algunos inspectores, a los “gritones” del paradero de combis de la calle 20 de Noviembre.

El funcionario detalla la naturaleza del problema, revela que comerciantes establecidos solicitaron una solución al ruido incesante mediante altavoces, y exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en su propia oficina.

“A aquella persona que haya pedido un solo peso, que lo denuncien en Gobernación. Acerca de esto no vamos a transigir, si llegara a presentarse el caso. Hay una voluntad decidida del ayuntamiento que preside Adolfo Escobar, de tener cero tolerancia a cualquier forma de corrupción”, ofrece, rotundo.

-¿Pueden los ciudadanos denunciar con toda confianza eventuales irregularidades, sin temor a represalias? -cuestionamos.

“Por supuesto. Les pedimos que lo hagan, con la certeza de que serán atendidas sus denuncias. Agrego que las pueden hacer anónimamente, si lo consideran necesario, y por escrito. Nuestro compromiso es salvaguardar, en todos los casos, la secrecía del denunciante”, ratifica.

En lo que sigue se ofrece un apretado resumen de la conversación sostenida este jueves en el portal grande de Tlaxcala.

ENTREVISTA

XQ  Eulalio, esta mañana charlamos con los empleados del Italian Cofee de la avenida Juárez. Vinieron a trabajar y hallaron el establecimiento con sellos de clausura. Están preocupados. ¿Cómo va el asunto?

ENB  Tengo entendido que los dueños acudieron ayer mismo al ayuntamiento. Hubo diálogo y probablemente regularizaran la situación del negocio en las próximas horas.

XQ  La autoridad municipal cerró dos negocios de la misma franquicia el mismo día. ¿Por qué?

ENB  Mira, lo primero que quiero aclarar es que no hay persecución contra nadie. Estamos revisando todos los negocios, en un afán de regularizar su funcionamiento, pues hemos detectado que un gran número de ellos incumplen las obligaciones estipuladas en el Bando de Policía y Buen Gobierno y asimismo los protocolos de Protección Civil. Es una realidad que no podemos soslayar.

XQ  Dicen los empleados que no hubo apercibimientos legales antes de realizar las clausuras.

ENB  Hubo apercibimientos verbales. Estaban al tanto de las irregularidades.

XQ  ¿Fue excesivo hacer uso de la fuerza pública?

ENB  Se llamó a la policía para respaldar con su presencia a los inspectores, pero no intervino. Por fortuna no fue necesario. Se solicitó la presencia de uniformados porque el personal se negó a desalojar y tampoco a firmar de recibida la documentación de clausura.

XQ  Alegan los empleados que no podían echar a la calle a los clientes que ya estaban consumiendo…

ENB  Mira, a nosotros nos gusta hacer empatía con la contraparte, ponernos en su lugar, porque nada está más lejos de nuestra intención que cerrar fuentes de empleo. Pero los dueños deben también ponerse en el lugar de la autoridad, entender que nuestra obligación es velar por el orden y el respeto a los reglamentos. Yo tengo confianza en que ambas partes sabremos, mediante el diálogo, llegar a acuerdos en beneficio de la ciudad en primer lugar, y también de los clientes, los empleados y el debido respeto a las leyes que nos rigen.

XQ  ¿Cuáles fueron los motivos específicos para cerrar los Italian Cofee?

ENB  Principalmente, falta de señalética y los permisos de funcionamiento. Nuestros inspectores les habían avisado con el debido tiempo, verbalmente como ya dije. No pudieron presentar ni siquiera la licencia correspondiente a 2014. E incumplieron algunos protocolos de protección civil, como son las indicaciones de entrada y salida de las rutas en caso de emergencia y la instalación de extintores debidamente cargados.

XQ  ¿Qué procede?

ENB  Ya señalé que la tramitación de licencias es relativamente sencilla. Además, por si fuera necesario contamos con una oficina SARET para solicitar apertura rápida de empresas. En un día, máximo dos, el negicio puede regresar a la normalidad.

XQ  ¿Habrá multas?

ENB  Sí, por supuesto.

XQ  ¿Por qué monto?

ENB  No lo tengo presente. Pero está señalado en los reglamentos, en términos de salarios mínimos, no es una multa arbitraria.

XQ  Justo en estos días, llegó a nuestra redacción una denuncia de los gritones de la 20 de Noviembre, los que avisan a los usuarios de combis el arribo de las rutas. Se quejan de extorsiones de los inspectores. ¿Qué tienes que decir al respecto?

ENB  A aquella persona que haya pedido un solo peso, les pido a los ciudadanos que lo denuncien en Gobernación. Acerca de esto no vamos a transigir, si llegara a presentarse el caso. Hay una voluntad decidida del ayuntamiento que preside Adolfo Escobar, de tener cero tolerancia a cualquier forma de corrupción.

XQ  ¿Pueden los ciudadanos denunciar con toda confianza eventuales irregularidades, sin temor a represalias?

ENB  Por supuesto. Les pedimos que lo hagan, con la certeza de que serán atendidas sus denuncias. Agrego además que las pueden hacer anónimamente, si lo consideran necesario, y por escrito. Nuestro compromiso es salvaguardar, en todos los casos, la secrecía del denunciante.

XQ  Nos mostraron un documento donde les recomiendan solicitar empleo en la oficina de Sepuede. ¿Por qué si su labor es necesaria?

ENB  Es una opción. Te cuento de qué se trata. Básicamente, nosotros atendimos peticiones de comerciantes establecidos en esa calle, propietarios que atienden ellos mismos sus negocios, que dicen estar cansados de escuchar entre 8 de la mañana y 8 de la noche los avisos mediante magnavoces. Ellos sienten que no tienen porqué estar soportando durante todo el día los gritos, y es fácil comprender que no les falta razón.

Nosotros nos reunimos con la gente que trabaja para los choferes de las combis, propusimos dejar de vocear con magnavoces, nos escucharon, pero ya no regresaron. Prefirieron quejarse de boca en boca y con reporteros. Creo que están equivocando el camino, porque nosotros estamos abiertos al diálogo y a buscar soluciones que no perjudiquen a nadie.

XQ  ¿Tal vez la solución es buscar una acera sin negocios para utilizarla como paradero, por ejemplo en la Plaza Juárez?

ENB  Podría ser, no lo sé. Nuestra propuesta es hallar juntos una solución razonable. Por un lado, queremos preservar el derecho de los comerciantes establecidos a no padecer esa contaminación auditiva que al paso de los días, las semanas y los meses debe resultar insoportable. Por otra parte, les propusimos a los gritones regularizarlos a cambio de no usar magnavoces, darles una credencial y dignidad a su labor. Y en correspondencia, ellos deberían pagar una cuota como cualquier otro trabajador ambulante, una suma razonable que no los perjudique. Insisto en que la solución debe pasar por el respeto de los derechos de todos y no sólo de una parte.

XQ  Gracias, Eulalio, por tu tiempo y por compartirnos tus puntos de vista.

ENB  Estamos a la orden. La idea es buscar soluciones a los problemas mediante el diálogo y la búsqueda conjunta de soluciones. Gracias a ustedes por su atención.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...