Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Clama Temoltzin Respeto a Estatutos y Reclama Convocatoria del PAN

‘Aún hay Tiempo, el Proceso Electoral Local Comenzará Hasta Diciembre’

1,741

‘Un Partido Político que no Actúa Democráticamente y no Escucha, Está Destinado al Fracaso’

‘Lo que hoy Vive el PAN fue Propiciado por Falta de Inclusión y Piso Disparejo’

‘Es Importante que Regresemos a Nuestros Orígenes, a un PAN Ganador a Través del Diálogo y el Consenso’

‘Antes de una Alianza con el PRD, el PAN Requiere de Mayor Unidad Interna’

‘El 2018 Está a Vuelta de la Esquina, Sólo Unidos Lograremos Alcanzar la Victoria’

‘No Estoy Peleado con Nadie; Sólo Quiero lo Mejor Para Todos los Panistas de Tlaxcala’

Abigail Morrison y Xavier Quiñones

José Gilberto Temoltzin Martínez coordinó en Tlaxcala la campaña interna de Ricardo Anaya en pos de la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Empero, hoy lamenta que el CEN haga oídos sordos a las demandas de muchos panistas de Tlaxcala.

Advierte, a propósito de la postergación que ya cumple un año de la Convocatoria para cambiar la dirigencia estatal del partido, que “las cúpulas están recurriendo a artimañas para mantenerse en el poder”.

“Solo pido que se respeten los Estatutos del partido, son muy claros de cuándo debe darse la renovación del Comité Directivo Estatal”, plantea.

-¿Se agotó el tiempo? -inquirimos.

“Aún hay tiempo, tengo entendido que el proceso electoral local iniciará en diciembre”, insiste.

Obviamente le duele ver al PAN de Gómez Morín, Efraín González Luna y Maquío a expensas del céfiro de la partidocracia autosubsidiada del erario que lo empuja hacia regiones cada vez más alejadas del ideal democrático, donde se sienten cómodos algunos dirigentes que “aspiran a controlar el partido por el dinero y las candidaturas”.

Alerta: “Un partido político que no actúa democraticamente hacia su interior y no escucha las  voces de la militancia, está destinado al fracaso político-electoral.  Como ejemplo y testimonio, está lo ocurrido en las elecciones del 2018”.

“Los intereses particulares, familiares y de grupo no deben ponerse por encima del partido ni la sociedad”, exige.

-¿Evolucionó el PAN de la ‘onda grupera’ al tribalismo azul, se igualó al PRD? -planteamos para abrir boca.

Precisa: “No tanto así, efectivamente en Tlaxcala se ha creado división entre los panistas, pero esto ha sido propiciado por la falta de diálogo, la no inclusión y la falta de capacidad de nuestro actual presidente”. “En mi caso particular no estoy peleado con nadie; sólo pretendo que se respete y cumpla el estado de derecho, sin que se piense que se quiere violentar al ánimo del panismo, todo lo contrario, no se trata de generar conflicto sino de evitarlo, en el afán de que se respeten los estatus”.

El empresario José Gilberto Temoltzin  Martínez  conversó con Código Tlaxcala en El Bodegón, un acogedor restaurante muy tradicional, de madera, piedra y alfombras, situado en el centro de Santa Ana Chiautempan.

La charla gira en torno a dos temas torales del panismo tlaxcalteca: uno, la exclusión y la cerrazón que caracterizan a la dirigencia encabezada por Carlos Carreón; y el otro, la alianza en que se hallan empeñados Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.

De lo primero, el anfitrión refiere al alimón con su abogado una prolongada batalla legal de varios militantes contra la perpetuación antiestatutaria de la actual dirigencia tlaxcalteca.

“Hemos pedido que se cumplan los Estatutos, verbalmente y por escrito”, anota Temoltzin. “Ya varios militantes han interpuesto, sin éxito, algunos juicios de derechos ciudadanos”.

-¿Cómo podría un militante panista hacer valer los Estatutos, si los dirigentes están dispuestos a gastar el subsidio partidista en chicanear su propia legalidad? -picamos.

“El CEN está obligado a escuchar y responder cualquier petición, inquietud o conflicto entre los militantes, tiene la obligación y el deber de hacer que se respeten los Estatuto y los reglamento”, Temoltzin Martínez con un dejo mixto de esperanza y desesperanza.

Sobre la posible alianza a nivel nacional con el PRD, Temoltzin Martínez advierte que es “un tema complicado y difícil de tratar, partiendo de la diferente ideología de ambos partidos”.

Pero también esta consciente de que no es imposible, ya que “el punto de coincidencia de ambos partidos es la construcción de una gran alianza que permita el día de mañana ser gobierno y servir a la sociedad”.

En lo que sigue se ofrece al lector una apretada síntesis de la charla con un militante  orgulloso de ser panistas, aferrado al clavo ardiente de la legalidad, convencido de las virtudes de la democracia y dispuesto a hacer su parte para preservar el legado del primer partido que levantó dicha bandera en México y Tlaxcala.

-ENTREVISTA-

JGT  …Me tocó coordinar en Tlaxcala la campaña de Ricardo Anaya para la presidencia nacional del PAN, obteniendo el triunfo en el estado, gracias al apoyo de miles de militantes,   anteriormente  junto con un grupo de amigos  fuimos en equipo  y logramos ganar Tlaxcala con Madero y eso contribuyo para qué él ganara la presidencia del partido; fue una campaña muy interesante, de mucha unidad y entusiasmo. Lo recuerdo porque siento que eso se ha perdido.

Hoy, hay mucha apatía por parte de la militancia debido al abandono del cual han sido objeto por parte del CDE.

CT  ¿Entonces tú si tienes registro como militante de Acción Nacional?

JGT  Sí, yo sí.

CT  Sabemos que hay personas que han participado por Acción Nacional, y a pesar de ello no se les ha permitido afiliarse. ¿A qué se debe tanta exclusividad?

JGT  A lo que ya sabemos: hay quienes aspiran a controlar el partido para controlar el dinero, y sobre todo las candidaturas. Desde ese punto de vista, toda nueva persona que entre al PAN es un posible competidor. Por eso mantienen control en la afiliación.

Si no se deja crecer la afiliación regresamos al asunto de que un grupo tenga un control con el que intenta dominar el partido para la designación de las candidaturas. Es una realidad.

CT   El fenómeno se replica en todos los partidos subsidiados con los impuestos de todos. Algunos analistas lo llaman partidocracia.

JGT  A mi modo de ver la competencia es buena, pues siempre habrá personas mejores que uno, más capaces, con mejores ideas. Cerrarse a la competencia impide al PAN, y a cualquier partido, renovarse y ser mejor.

Los intereses particulares y familiares no deben ponerse por encima del partido y el compromiso de servir a la sociedad.

CT  ¿Hay remedio?

JGT  Claro, en la medida que los dirigentes entiendan que los partidos se forman con ciudadanos y exista apertura para que la gente se afilie, habrá militantes con una mejor preparación y deseos de hacer mejores gobiernos.

MODUS VIVENDI

CT  Vemos, como nunca antes, a panistas contra panistas, entre amagos de abandonar al partido, esto igual de parte de Margarita que de Adriana eh…

JGT  Desafortunadamente hoy en día vemos que la amenaza de abandonar el partido de algunos compañeros, cuando ellos creen que deben ser los candidatos y no las traen todas consigo, les ha  funcionado como medida de presión para que les otorguen las candidaturas. Aunque después los resultados electorales sean malos.

CT  En relación a sus grupos internos, los panistas de ayer hablaban de onda grupera. ¿Cabe hablar de tribus azules?

JGT  Yo creo que no, en el PAN no ha existido la onda grupera, ni tribus azules.

Sin embargo, el acceso al poder hizo arraigar prácticas según las cuales los cargos hoy son para los amigos, familiares, compadres e incondicionales. Es un tema de modus vivendi, de dinero.  De tratar de mantener el control del partido y servirse de él.

CT  Una figura como el delegado estatal que tiene el PRI, ¿ayudaría a equilibrar?

JGT  Existe la figura del coordinador regional. Pero la verdad yo no sé quien sea,  no lo conozco, no sé si  algún panista tlaxcalteca  lo conozca.

CT  ¿Representa qué región?

JGT  No tengo el dato preciso, pero creo que además de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los partidos no son malos, y creo que el PAN es uno de los mejores por su doctrina, por los estatutos que lo rigen y otras cosas. El problema son los compañeros  que quieren perpetuarse o beneficiarse del manejo del partido.

MAÑAS LEGULEYAS

CT  Para el caso de la renovación del CDE, ¿qué dicen los Estatutos?

JGT  El artículo 74 numeral 3, dice que la renovación del comité se debe hacer en el segundo semestre del año en el que se celebren elecciones ordinarias.

CT  Pero no se cumplió la ley. Todavía sigue el mismo presidente, Carlos Carreón.

JGT  No se cumplió porque, a pesar de que una gran mayoría está pidiendo a nuestros dirigentes que emitan la convocatoria, no se actúa democráticamente. No escucha a las otras voces de la militancia.

CT  ¿Alguien ha pedido al CEN que intervenga en Tlaxcala?

JGT  Tu servidor y otros compañeros de partido hemos pedido que se cumplan los Estatutos, verbalmente y por escrito. No en el afán de denostar o de generar conflicto, sino en el ánimo de que se haga valer y se respete nuestra normativa interna.

Esto lo sabe la militancia, porque lo platicamos entre nosotros. Yo he recorrido desde el año pasado y lo que va de este, gran parte del estado para informar que se le pidió al CEN que emitiera la convocatoria y no lo ha hecho.

CT  ¿Por qué no ha hecho nada el CEN para renovar la dirigencia estatal?

JGT   Argumentan que como en el mes pasado hubo elecciones extraordinarias en 7 comunidades, eso lo impedía. Según el CEN, porque no había terminado el proceso electoral.

CT  Parece una coartada leguleya. ¿Es válida esa argumentación?

JGT No, como te lo mencione anteriormente, El artículo 74 numeral 3 del estatuto del PAN es muy específico, de cuando debe hacerse la renovación del comité y no habla nunca de elecciones extraordinarias.

De hecho, cuando algunos compañeros meten jurídicamente la demanda solicitando  la emisión de la convocatoria, el  Tribunal Electoral dijo que no existían motivos ni razones para no hacerlo, toda vez que el proceso electoral extraordinario no impedía que se pudiera emitirla y realizar el cambio de dirigente estatal.

DEL VERBO ‘CHICANEAR’

CT  El hecho es que el CEN no oyó…

JGT Así es, por lo que ante los oídos sordos del CEN, el 7 de abril se presentó un recurso que dio origen a un Juicio de Derechos Ciudadanos en la Sala Regional, turnado con el número 69. Te repito que los Magistrados que hicieron el estudio, no vieron ningún impedimento para que se pudiera llevar a cabo el proceso de renovación del comité directivo estatal.

CT  ¿Y?

JGT De la Sala Regional, lo enviaron al Partido para que el CEN resolviera, pero como no se encontraba creada al interior del CEN la Comisión de Justicia,  y era necesaria su integración para que de esa manera existiera el órgano intrapartidista encargado de conocer y resolver el conflicto planteado, dejaron pasar el tiempo, “chicanearon” el asunto.

XQ  ¿Qué significa chicanear en el argot de los abogados?

JGT  Alargar el proceso mediante argucias jurídicas.

CT  Suena terrible. ¿Cómo podría un militante panista hacer valer los reglamentos si los dirigentes están dispuestos a gastar el subsidio en chicanear su propia legalidad?

JGT  El CEN está obligado a escuchar, responder y resolver cualquier petición, inquietud o conflicto, apegándose a lo que dicen los Estatutos y los  reglamentos, pero han sido omisos.

ALINEACIÓN CARREÓN-ANAYA

CT  ¿Por qué el CEN está interesado en posponer la renovación del Comité Directivo Estatal: Anaya respalda a Carreón?

JGT   Tengo la percepción de que quien maneja el Comité Estatal ha hecho creer al CEN que somos activistas nocivos. Creo que algunos actores y actuales funcionarios del comité pueden estar argumentando que somos opositores a las intenciones legitimas de Ricardo Anaya a aspirar a la presidencia de la republica, poniéndonos como posibles detractores. Cosa que es totalmente falsa.

Posiblemente eso haya desembocado en una alineación fingida de intereses de quien actualmente representa el comité estatal con el comité nacional.

Varias voces queremos la renovación, lo hemos platicado y coincidimos en que es necesari. El partido no debe ni tiene porque estar secuestrado por un grupo de amigos, compadres, familiares e incondicionales que sólo buscan beneficiarse ellos y satisfacer su ego de poder, ignorando y excluyendo a la base, a la militancia.

CT  ¿En el tema federal, ¿cabe esperar una definición democrática de la candidatura presidencial del PAN?

JGT  Creo que finalmente eso lo van a decidir en el CEN.

CT  ¿Eso es bueno o malo?

JGT  Mira, en Tlaxcala los últimos resultados, tanto de la elección federal anterior como del proceso estatal, han sido pésimos. El CEN necesita abrir los ojos si quiere que el PAN recupere poder para beneficio del país.

CT  En Edomex el PAN quedó muy relegado, y a reserva de lo que pase en Coahuila -el INE dice que los gallos de PRI y PAN excedieron los gastos en más de 5%-, tu partido y el PRD parecen ir en declive ante el ascenso de MORENA.

JGT No creo, en ocasiones el hartazgo que hay del PRI lleva a la sociedad a buscar cualquier alternativa. Nosotros los panistas tenemos el reto de demostrar que somos la mejor opción, porque lo somos.

VENDIENDO ESPEJITOS

CT  ¿Tienes preferencia por algún aspirante panista a la presidencia de México, Gilberto?

JGT  Habrá que esperar el momento de la definición de precandidatos. Se mencionan Margarita, Moreno Valle y Anaya, pero creo que no son los únicos.

Hay simpatías de panistas por Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, por Márquez de Guanajuato y por algunos otros que se han apuntado como Derbez, Ruffo Apel.

CT  A propósito, ¿cómo ves la alianza con el PRD: es contra natura?

JGT  El asunto de las coaliciones, de cogobernar, es importante. Ahorita el tema de las alianzas es lo que hay.

CT  Anaya y Barrales, los presidentes de PAN y PRD, andan promoviendo personalmente la unión electoral. ¿Es viable?

JGT  Claro, y a mi juicio es inevitable. Así lo dicen las encuestas. Pero aun con alianza y una fórmula que funcione, y el hartazgo que mencioné de la ciudadanía al PRI, no significa que sea la fórmula exacta que nos lleve al triunfo en el 2018. No podemos menospreciar inclusive al mismo PRI, hay que ver lo que hicieron en el Estado de México, hoy el PRI si no gana arrebata.

Sin embargo, antes de pensar en la alianza con el PRD, el PAN debe dar la máxima importancia a su propia alianza interna.

CT  Hablando de espejitos, ¿crees que la base perredista aceptaría un candidato panista o los militantes panistas un candidato perredista?

JGT  Yo creo que en la medida en que se construya una alianza, en la que se parta de la premisa que lo que debe ponderarse es el servir a la sociedad a través de un buen gobierno de panistas y perredistas, no veo problema para que esto sea aceptado por los militantes de ambos partidos.

COLOFÓN

CT  Una pregunta más para acabar de entender tu visión y tu preocupación, José Gilberto. ¿Ves una candidatura presidencial de PAN y PRD débil si no se incluye dentro de la alianza al resto de las candidaturas: las federales y además las locales?

JGT  Una candidatura presidencial fuerte requerirá del apoyo de las bases de los partidos en los estados. Este es el punto. Yo no veo cómo se puede lograr si PAN y PRD compiten entre si en los estados -en Tlaxcala concretamente- con candidatos diferentes, confrontados entre sí por una senaduría, una diputación federal o una diputación local.

A mi modo de ver una alianza solamente presidencial no ayudaría, sería demasiado riesgoso.

CT  ¿Se creería alguien una alianza PAN-PRD, si no se da en los estados?

JGT  Por eso insisto en que la principal preocupación del CEN y el comité directivo estatal, en este momento, debe ser construir unidad al interior del partido a través del diálogo.

Los panistas requerimos de un partido realmente unido al interior, compacto, para lo que venga. El 2018 está a la vuelta de la esquina y en la medida en que se logre el consenso y vayamos unidos habrá cosas importantes y oportunidades para todos.

CT  Tiene sentido.

JGT  Desde este enfoque, la alianza más productiva es entre nosotros los panistas. Es el primer paso. Y en este sentido, el CEN debe ser el primer preocupado y ocupado en generar las condiciones en los estados para la unidad de los panistas.

Insisto en que el CEN debe apostarle a la renovación del comité directivo estatal, a que los tlaxcaltecas podamos elegir a quien nos representa y debe encabezar los trabajos para el 2018.

Hoy en el panismo hay mucha apatía y enojo por los malos resultados obtenidos en el 2015 y el 2016. No digo nada que no sea evidente, que no haya sido ventilado en los medios.

El liderazgo del comité estatal debe servir al y el partido a la sociedad. El PAN y los panistas debemos enarbolar causas que a la sociedad le convengan, posicionamientos que beneficien a Tlaxcala, no a un grupo como ha estado ocurriendo.

CT  He oído que se agotó el tiempo de renovar el Comité Estatal del PAN, pues el proceso electoral de 2018 comenzará en septiembre.

JGT No, tengo entendido que efectivamente el proceso federal inicia en septiembre, pero el proceso local inicia hasta diciembre. De hecho, el Instituto Electoral de Tlaxcala determinará en octubre cuando inicia exactamente el proceso electoral local.

CT  Entonces sí hay tiempo. A menos que les hagan otra chicanada…

JGT  Así es.

Deseo concluir manifestando que lo único que tu servidor desea, es que le vaya bien al PAN y a los panistas.

CT  Gracias, Gilberto.

JGT  Gracias a ustedes.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...