Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Chocan CNTE y Policías en Nochixtlán con Saldo de 3 Muertos

56

Reportan Además Entre 45 y 60 Heridos, Incluidos Agentes que Intentaban Despejar Carretera

El Gobierno de Oaxaca y la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron tres muertos y más de medio centenar de heridos como saldo de un enfrentamiento entre manifestantes y policías en Nochixtlán, Oaxaca, ocurrido este domingo durante un operativo para despejar una carretera bloqueada por agremiados de dicho sindicato magisterial.

En la Ciudad de México, el vocero de la CNTE Eligio Hernández reportó mediante una conferencia de prensa que los fallecidos –entre los cuales una mujer- fueron heridos con “disparos con arma de fuego por parte de uniformados”.

Incluso dio nombres de dos víctimas: Yadith Jiménez, de 28 años, y Andrés Aguilar de 25 años.Basado en testimonios de testigos de la zona, un corresponsal de La Jornada informó alrededor de 60 heridos de bala y por contusión, estos últimos tras un choque cuerpo a cuerpo entre manifestantes y uniformados. Según la CNS, 21 de los heridos son policías federales.

Por su parte, elGobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cue (PN-PRD) reportó tres muertos y 45 lesionados que están siendo atendidos en nosocomios de la entidad, a donde fueron trasladados desde la iglesia de la comunidad.

Asimismo, el gobierno ofrecióambulancias aéreas y terrestres para los heridos que lo ameriten e hizo hincapié en que entre los lesionados hay algunos policías.

“La atención médica es para todos, ya queno hay distinción entre policías y profesores”, detalló Servicios de Salud de Oaxacaa través de su cuenta de Twitter.

Posterior al incidente mortal de Nochixtlán, la prensa reportó otro enfrentamiento en la caseta de cobro del tramo carretero Oaxaca-Cuacnopala, con maestros de la sección 22 que son apoyados por padres de alumnos de los municipios San Pablo Huitzo y Telixtlahuaca.

Otro grupo de profesores de la CNTE montó una barricada en un acceso a la ciudad de Oaxaca, sobre la carretera federal 190, donde los policías optaron por replegarse.

Las protestas de la CNTE se recrudecieron tras la aprehensión la semana pasada de los dirigentes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, y ayer de Juan José Ortega Madrigal, ex secretario general de la sección 18 de Michoacán.

Hace unos minutos, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que preside el secretario de Gobernación de México alertó que fotos divulgadas hoy por la CNTE, donde se ve a policías armados en Nochixtlán, son falsas.

Las “imágenes son totalmente falsas y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad, personal de la Policía Federal se encuentra desarmado y sin toletes, por lo que es mentira el uso de armas de fuego por parte de los elementos federales”, recalcó la dependencia.

La CNTE ha anunciado nuevas movilizaciones. El miércoles se sumará a una marcha convocada por trabajadores del sector salud de Oaxaca; y el domingo participarán en otra protesta por la “desaparición” de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, mismos que fueron atacados en septiembre de 2014 por policías -y posiblemente militares- asociados con grupos de sicarios.

(Con información de La Jornada, Excélsior y El Universal)

Comentarios
Cargando...