Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Cero Tolerancia en Tlaxcala a Delitos Contra Mujeres: SEGOB

Celebra Anabel Alvarado no Declaratoria de Alerta, Informa Avances y Anuncia más Medidas

“Sepan que las Instituciones Están Para Respaldarlas”, Ofrece Funcionaria a las Mujeres Tlaxcaltecas

 

En rueda de prensa celebrada este lunes en el salón anexo a la secretaría de Gobierno de Tlaxcala, la titular Anabel Alvarado dio noticia de la decisión de la secretaría federal de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, de no declarar una alerta de género para la entidad, solicitada hace justo un año por la asociación civil Todos Para Todos que dirige la ex diputada panista Violeta Lagunes.

“Hoy tenemos un esquema de cero tolerancia hacia las acciones contra las mujeres, un compromiso serio al que daremos seguimiento”, rubrico la diputada federal con licencia tras recontar las acciones emprendidas durante el último año por el gobierno estatal al fin de satisfacer los compromisos derivados de dicha solicitud.

“Sepan que las instituciones están para respaldarlas”, ofreció la funcionaria a las mujeres tlaxcaltecas que son víctimas de violencia y otros abusos.

Entre dichas acciones del gobierno de Tlaxcala para “combatir una denuncia que nos hace mucho daño como sociedad”, Anabel Alvarado enlistó una estrategia de comunicación enfocada a dar visibilidad a delitos como la violencia y la trata sexual de niñas, adolescentes y madres de familia, la capacitación del personal de la Procuraduría local y demás funcionarios, la firma de convenios de colaboración con 13 municipios señalados con focos rojos, la implementación de la norma 046 en el sector salud, así como diversas reformas legislativas que homologaron la legislación del estado con las leyes federales en la materia.

Con respecto al nuevo Centro de Justicia Para Mujeres, ideado para evitar la revictimización de las víctimas de trata, se congratuló por los resultados obtenidos durante los días que lleva en operación.

Entre otras medidas en curso de implementación en lo que resta del presente año, Alvarado Varela destacó la creación de una Fiscalía especial en la trata de mujeres con recursos, policías y ministerios públicos propios; la detección de las rutas de tráfico de víctimas utilizadas por los tratantes; y la puesta en marcha de un protocolo de identificación y búsqueda acorde a los estándares internacionales.

Alvarado Varela respondió un cuestionamiento acerca del caso de la menor Karla Menor raptada presuntamente por tratantes hace ya un año y medio, al aseverar que en tal ocasión falló la velocidad de respuesta y se comprometió a no dar carpetazo al asunto.

La titular de la Segob de Tlaxcala se pronunció en otra parte de la ronda de preguntas por evitar que el tema sea politizado, por considerar que “es delicado, pues involucra a las familias”.

Por último, la funcionaria exhortó a los medios de comunicación a comprometerse en la lucha contra el flagelo que durante años ha constituido un estigma para la sociedad tlaxcalteca.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...