Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Cercanía de Público y Pleno, Patrimonio de Tlaxcala: Marco Mena

23

Jefe de Bancada Tricolor Exhorta a Mantener Respeto en el Congreso en Base a Civilidad y Acuerdo

La Junta de Coordinación Política ha abordado ya, en aras de reinstaurar el funcionamiento normal del Congreso de Tlaxcala, el tema de los reiterados sabotajes al funcionamiento del pleno de los diputados por parte de algunos legisladores e incluso periodistas que abuchean a los oradores que ocupan la tribuna, informó Marco Antonio Mena Rodríguez.

“Hemos  insistido en el tema con el objetivo de lograr un acuerdo político sobre la base de una civilidad que nos dé un entorno de respeto”, reveló el diputado tricolor que preside el principal órgano político de la presente legislatura, en entrevista concedida a Código Tlaxcala el pasado sábado.

“Se ha discutido en la Junta que es indebido que un diputado o algunos diputados organicen grupos de ciudadanos para ofender a compañeros diputados. Se trató el tema como la necesidad de que tuviéramos la civilidad política de aprovechar lo que yo llamaría un patrimonio de la cultura política en Tlaxcala: para que la cercanía que existe entre la ciudadanía y los diputados en el salón de sesiones, continúe”, ahonda.

Asimismo, a pregunta expresa acerca del cerco al cubículo de una diputada del PAC realizado en días pasados por parte de partidarios del edil de Chiautempan, quienes fueron introducidos subrepticiamente por propios empleados del congreso, Mena Rodríguez confirmó haber escuchado “las inquietudes de diferentes diputados”.

“El tema de seguridad en el congreso, tanto como la propia conducción del pleno en base a la ley, es responsabilidad del presidente de la Mesa Directiva”, precisa.

Este martes, Marco Mena subirá a tribuna para ofrecer un primer informe a sus pares acerca de las labores de la Junta en torno a estos y otros asuntos.

A lo largo de la entrevista, el legislador del PRI anticipa algunos logros en materia de cooperación entre las bancadas; y responde pacientemente diversos cuestionamientos acerca de una ley de desarrollo social afinando por su bancada con el propósito de aprovechar al máximo la oportunidad que ofrecen las reformas estructurales en curso para combatir el flagelo de la pobreza.

Optimista, el jefe de la bancada tricolor otea en las reformas estructurales una gran oportunidad para saldar –populismo aparte- una deuda histórica con los mexicanos que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Al respecto, Mena Rodríguez destaca la idea de exigir a la federación un reparto más equitativo de la renta petrolera a favor de estados que, como Tlaxcala carecen de mantos, en base a su condición de ruta de paso de los ductos del crudo.

Enseguida, un apretado resumen de la charla.

ENTREVISTA

CT Marco Antonio: ¿qué es y como funciona la Junta de Coordinación Política que te toca presidir en el Congreso de Tlaxcala?

MAMR Antes que nada, gracias por la oportunidad.

Mira, la Junta de Coordinación tiene la tarea de generar un diálogo que pueda fructificar en acuerdos y reflejarlos en el pleno, de modo que la natural conflictividad de un entorno parlamentario pueda procesarse y llegar a votaciones.

Todos los partidos estamos ahí, donde la participación es abierta e igualitaria, (aunque) no tanto el voto. El voto en la junta es ponderado; eso significa que cada representante de partido vota de acuerdo al número de diputados que cada fracción tiene.

CT ¿Entonces tu voto, por decir, vale más?

MAMR Yo voto por nueve diputados del PRI, el voto del representante del PRD vale cinco, etc. La Junta es distinta a otros cuerpos del congreso. Por ejemplo, en el Comité de Administración estamos sentados todos los partidos, pero ahí hay sólo un voto por cada partido.

CT ¿Ya quedaron superados los problemas de inicio de la nueva legislatura?

MAMR La LXI legislatura tuvo un arranque difícil en la búsqueda de acuerdos. Fuerte, de enfrentamientos intensos que nos llevaron a situaciones ríspidas.

Desde entonces la relación entre las diversas fracciones ha evolucionado favorablemente. Tenemos ahora un momento positivo que remarcaría como relevante. Incluso, nos ha permitido votaciones por unanimidad en temas tan complejos y polémicos, naturalmente de fricción, como la segunda votación en el tema de educación.

Y en otro tema difícil, arduo, que fue la Ley de víctimas. Esto es resultado de una evolución en materia de relación política dentro del propio congreso.

En comparación con la circunstancia que vivimos en el arranque, todo esto da un balance muy positivo.

CT Haznos por favor un resumen de los primero logros de la presente legislatura, a pesar de la dificultades aludidas.

MAMR Me gustaría recordar que el tema de Ley de víctimas estaba pendiente desde el año pasado. En el mes de enero (de 2013) llegó la iniciativa del gobernador y en mayo hubo una modificación general, hasta que esta legislatura logró cristalizarlo, y por unanimidad. Además teníamos el reto adicional del plazo que se vencía.

Y llegamos a medidas también muy positivas, con amplio acuerdo, como la posibilidad de que los municipios puedan reestructurar sus deudas en materia de descarga de aguas. Hubo una propuesta conjunta, y esto refleja cómo ha funcionado la legislatura en materia de interlocución entre las diferentes fracciones.

Es decir, diferentes instancias en el congreso pudieron estar de acuerdo para construir lo que finalmente abre la puerta para que los municipios dejen de cargar sobre sus hombros una deuda de ese tamaño, por arriba de los 5 mil millones de pesos.

LEY PRIÍSTA DE DESARROLLO SOCIAL

CT Específicamente en el caso de la bancada del PRI, ¿qué tienen en cartera?

MAMR Los diputados del PRI tenemos una postura de carácter muy social y una relación estratégica con el Ejecutivo. Como partido en el poder, (esta relación) es la forma como los congresos deben establecer un vínculo para poder mantener coherencia.

Así lo hemos asumido, y respaldado, en la elaboración de las iniciativas que hemos votado.

Tenemos varios pendientes. Si bien hemos manifestado por medio de iniciativas intereses muy concretos, como en materia de salud, encontramos algunos que conviene conjuntar.

Hemos estado trabajando en torno a una Ley de desarrollo social. Lo vamos a tomar con la responsabilidad necesaria (para) no incurrir en prisas, de modo que hagamos un trabajo bien hecho.

CT ¿Qué destacarías del proyecto de ley?

MAMR Uno, que los gobiernos se tomen la responsabilidad de disminuir la pobreza y el compromiso de establecer un objetivo claro.

Dos, fortalecer la eficacia de los gobiernos: la forma en que trabajan debe estar constantemente afinándose. En esta ley estaríamos planteando cómo se van a establecer mejores relaciones entre las diferentes partes de los gobiernos para ser más eficaces.

Y tercero, si bien tenemos programas que contribuyan a fortalecer la pobreza y atender a personas que viven en condiciones tan adversas, en paralelo la forma más efectiva de hacer que la sociedad cambie al respecto es generando riqueza. En este sentido, necesitamos mayor crecimiento económico.

En términos concretos: necesitamos más empleos, y con ello mayor dinamismo económico en general. El crecimiento debe ser un componente, la forma en que las sociedades mejoran en general.

CT ¿La maquinaria institucional no va a devorar otra vez los presupuestos destinados a combatir la pobreza? Todos los gobiernos dicen que hay que crear primero riqueza y luego distribuirla, pero los pobres no pueden esperar, no se puede seguir sacrificando a generaciones de mexicanos…

MAMR Es una dificultad que tenemos varios países y nosotros la sufrimos de un modo particular. Por muchos años, la sociedad más rica del mundo fue capaz de poner al hombre en la Luna pero no ha sido capaz de disminuir la pobreza urbana. Nosotros hemos dedicado decenios invirtiendo en rubros de atención a la pobreza, y vemos que los índices de población en pobreza tienen un zigzag que en muchos casos no corresponde a los recursos que se han dedicado al tema.

De lo que estamos hablando en el caso de México, es de una circunstancia estructural que poco a poco tiene que irse corrigiendo. Pienso, estoy convencido que las reformas que hemos visto en materia energética, educativa, de telecomunicaciones, van a generar un nuevo piso para que esa condición estructural pueda cambiar y que los programas que atienden a la población en pobreza puedan cumplir su papel.

Quisiera resumirlo de un modo sencillo. Si una familia recibe apoyo de un programa, puede salir adelante en ciertas necesidades, pero la necesidad normalmente persiste. Entonces, se  necesita otra vía para cambiar eso.

Por un lado está la educación; por otro, un camino de oportunidades para que se pueda acceder a un trabajo. Si no tenemos una educación que dé elementos para que una vez que haya oportunidad se pueda acceder al crecimiento económico, siendo más competitivos para trabajar, las personas van a seguir en dicha condición.

Es importante que veamos este tema en un entorno más general. Es un reto enorme.

POBREZA Y REFORMAS ESTRUCTURALES

CT Luce como una realidad escalofriante: la pobreza disminuye a paso de tortuga y la riqueza de unas pocas familias aumenta a un paso espectacular…

MAMR Por eso ceo que las últimas reformas estructurales son de gran importancia para México, para que pueda haber una distribución más equitativa de la riqueza.

Pienso que a partir de la reforma energética el país comenzará a cambiar. Podremos empezar a ver estos cambios en los próximos años; espero que sea lo más rápido posible, tal vez dos años, tres, para vivir una transformación.

Aquí me gustaría hacer una acotación: los recursos llegan a los estados principalmente a partir del petróleo. Hay varios estados que no tenemos gas, no tenemos tampoco petróleo, pero por nuestra ubicación, como el caso de Tlaxcala, somos un paso de los ductos. Podríamos exigir que los miles de millones de dólares que van a pasar por esos ductos nos genere riqueza. Es un punto que debemos poner en la agenda nacional.

EVALUAR BIEN LOS PROGRAMAS CONTRA  POBREZA

CT El otro día escuché a Rosario Robles evaluar muy positivamente los programas gubernamentales contra la pobreza. Pero, por ejemplo, el CONEVAL no considera el impacto de factores ajenos como las remesas y el dinero del narcotráfico. ¿Corremos el riesgo de estarnos engañando?

MAMR El trabajo de nuestros paisanos en Estados Unidos ha sido muy importante para las economías de las comunidades del país desde hace muchísimos años. En muchos lugares de México las remesas conforman una parte muy importante del ingreso de las familias.

Es una relación con Estados Unidos que seguirá creciendo y debemos aprovecharla.

Por otro lado, pienso que evaluación de la efectividad de los programas sociales debe hacerla una instancia separada, que dé su opinión independientemente de las dependencias a cargo de dichos programas.

CT ¿CONEVAL es independiente?

MAMR CONEVAL Es una instancia distinta, a la que en las últimas reformas se le ha dado un carácter autónomo. Lo importante es que no sea la misma dependencia la que pueda dar una opinión sobre su propio desempeño.

ABUCHEOS, BURLAS Y AGRESIONES

CT Una pregunta última, la más difícil. Un día los profesores, otro los universitarios y al otro los seguidores de un legislador, gritan majaderías y no dejan hablar a los diputados que ocupan la tribuna. El pasado martes, un reportero se burló de un diputado que pronunció mal una o dos palabras. ¿Esto te preocupa?

MAMR El día martes (13), en el pleno voy a hacer un balance del trabajo de la Junta, en aras de mejorar un funcionamiento que yo considero positivo en lo legislativo.

Ahora bien, la relación con los medios es fundamental, y en el caso del congreso, también es sano que exista siempre atención de los medios hacia el trabajo de los diputados y también una opinión crítica. Cada medio decidirá el público al que quiere orientarse y la reputación que para sí mismo desea. Es una responsabilidad de cada medio.

El trabajo del congreso es brindar los elementos para que los reporteros estén informados.

Sobre la otra circunstancia, se ha planteado y discutido en la Junta de Coordinación que es indebido que algunos diputados organicen grupos de ciudadanos para ofender a compañeros diputados. Paralelamente se trató el tema como la necesidad de civilidad política para, precisamente, aprovechar lo que yo llamaría un patrimonio de la cultura política en Tlaxcala.

Para que esa cercanía que existe entre la ciudadanía y los diputados continúe.

UN PATRIMONIO DE TLAXCALA

CT ¿Cabe tomar precauciones al respecto, marcar límites?

MAMR No es común que en otros congresos exista esa cercanía. En cualquier congreso vas a encontrar una serie de barreras que hace que los diputados que trabajan en el pleno queden relativamente aislados, físicamente aislados del público justamente para que puedan cumplir con su tarea.

Esa barrera se ve en muchos lados, en el parlamento europeo, en Berlín, en el congreso de Estados Unidos. En las cámaras de diputados y de senadores de México, no solamente en el propio edificio, sino muchas veces varias calles alrededor se ven cercadas para que los diputados puedan cumplir con su tarea.

Nosotros no tenemos esa necesidad en Tlaxcala. Por eso yo considero tal cercanía como un rasgo favorable, un patrimonio de nuestra cultura política, de modo que es necesario mantenerla. Es sano.

CIVILIDAD Y ACUERDO, EN BASE A RESPETO

CT Pero con respeto, Marco…

MAMR Solamente se puede mantener con respeto. Porque cualquiera de nuestros compañeros diputados puede hacerlo (organizar porras), y lo que vamos a conseguir por ese camino es ir degradando la manera en la que podemos trabajar en los plenos.

CT Pregunté a la diputada Eréndira Jiménez si podía identificar a los reporteros que hacen mofa de diputados, y me contestó que no. ¿Tú sí sabes quiénes son?

MAMR Yo he visto a varias personas, pero independientemente de quién lo ha hecho, lo que es relevante es buscar y erradicar la práctica.

Los diputados debemos ser respetuosos con los diputados y con el público que asiste al pleno, y yo creo que lo sano es esperar de vuelta la misma cortesía.

Creo que es necesario que se modifique esa situación, eso sí, y que nuestros compañeros diputados que incitan a que ocurra, también modifiquen sus prácticas.

CT ¿Te enteraste del cerco al cubículo de la legisladora Evangelina Paredes? Hay versiones de que los propios empleados del congreso metieron a los acosadores por las puertas del estacionamiento…

MAMR El tema de seguridad en el congreso, tanto como la propia conducción del pleno, es por ley responsabilidad del presidente de la Mesa Directiva.

Tengo entendido que el presidente de la mesa (Roberto Zamora) ha recibido las inquietudes de diferentes diputados sobre eventos como el que mencionas. Él ha respondido que está en análisis y en balance la posibilidad de aplicar medidas que pueden ir desde una amonestación o una llamada de atención, hasta otras marcadas en la ley orgánica.

Pero, yo creo que lo que requerimos es sobre todo una modificación de las conductas. Una modificación que tiene que ser resultado por un lado de la civilidad, y de otro lado de un acuerdo político.

Esta combinación solamente puede fructificar en un entorno de respeto. De modo que en la Junta de Coordinación se ha insistido en el tema de que logremos un acuerdo político con base en la civilidad, que nos garantice un entorno respetuoso para todos.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...