Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Cena de Negros en IAIP; Fracasa Sesión Ordenada por el TSJE

Remoción del Secretario Técnico Lincoln Shakespeare Atora a Comisionados

4,626

La remoción previa del secretario técnico Lincoln Shakespeare Rodríguez y la designación de uno nuevo sin conocimiento de dos de los tres integrantes del pleno de tres comisionados, hizo  desbarrancar este miércoles la sesión de reinstalación de Marlene Alonso Meneses como presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP).

Así ya muy entrado el tercer mes del año, en los hechos el IAIP sigue paralizado debido al desacuerdo entre la comisionada respaldada por el PRI, y los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, apoyados respectivamente por el PAC y el PAN.

La sesión derivó en una cena de negros cuando Alonso intentó dar curso a la sesión de reinstalación ordenada por el Tribunal de Justicia (TSJE), mas no con quien fungió hasta antes de hoy como secretario técnico, William Lincoln Shakespeare Rodríguez, sino con uno nuevo de nombre Noé.

Ante esta novedad, sobre la que no fueron consultados, Canales y Morones cuestionaron la orden dada por Alonso al secretario emergente de realizar pase de lista al fin de hacer la declaratoria de quórum legal.

-Tienen 24 horas para reconocerme como presidente –amagó Alonso.

-No antes de reinstalarla, que es lo que ordena el acuerdo del Tribunal  –le objetó uno de los comisionados.

Dado que la resolución del TSJ ordena “reinstalar” a la comisionada Alonso, los comisionados se atrincheraron en la interpretación de que no habiendo sido reinstalada aún la ex presidenta, la sesión debió realizarse con el secretario Rodríguez y que Alonso carecía de facultades para nombrar uno nuevo hasta en tanto se cumpliera dicha orden del Tribunal.

El desenlace trágico de la reunión de reinstalación de Alonso, quien fue removida de la presidencia del IAIP el 19 de febrero por sus pares, fue augurado por la propia comisionado cuando al abrir la asamblea de tres la calificó “una sesión sui géneris”.

Momento en que Alonso abandona la ‘sesión sui géneris’. (Captura)

“Es una sesión sui géneris, efectivamente”, coincidió Cabrera, quien a partir del 19 de febrero se ostentó como nuevo presidente del IAIP con apoyo de Morones.

La definición de la sesión como sui géneris fue la única concordancia observada esta mañana entre los tres integrantes del Consejo General del órgano.

Tras varios minutos de desacuerdo, y dada la imposibilidad de simplemente cumplir el pase de lista, Alonso volvió a abandonar la sesión.

Mientras en el cuarto de sesiones Cabrera y Morones leían un acuerdo redactado previamente, afuera Alonso respondió preguntas de los reporteros.

Ostentándose como presidenta del IAIP en base a la resolución del TSJE, Alonso justificó la remoción del secretario Rodríguez acusándolo de forzar algunas cerraduras y mostrarse parcial a Cabrera y Morones.

Interrogada sobre la posibilidad de que en virtud de lo ocurrido hoy el Congreso pudiera llamar a los respectivos suplentes de los tres comisionados, Alonso rehusó entrar en detales aunque se dijo “muy respetuosa” de la decisión que al respecto tome el poder legislativo.

¿Qué opinas?
Cargando...