Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

CDMx y Morelos se Tiñen de Tragedia en 32 Aniversario de Sismo de 1985

En Morelos Hubo 42 Muertes en Docena de Localidades: Graco Ramírez

3,852

Precisó Sismológico que Sismo fue de 7.1 y Negó Versión de dos Simultáneos

La tragedia volvió a enseñorearse de la Ciudad de México este 19 de septiembre, en el 32 aniversario del terremoto de 1985. Los reportes inmediatos vía Twitter y otras redes sociales, muestras edificios colapsados cuyos techos se pegaron con las losas de los pisos inferiores, atrapando a un número aún indeterminado de personas.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, reportó pasadas las 3 de la tarde 42 muertos en una docena de localidades de dicha entidad. Y hay reportes de heridos y personas atrapadas en la CDMx.

En las ruinas con personas atrapadas, la gente forma cadenas humanas para retirar los escombros con baldes y cargando entre varios los trozos más grandes.

Mancera, el jefe de la capital de México, dijo que “lamentablemente no podemos descartar muertes”. Horas antes del sismo de hoy, la CDMx había ensayado un simulacro por el aniversario 32 del fatídico terremoto de 1985. Sin embargo, al producirse el terremoto de este martes, la alarma sísmica no funcionó, según la transmisión en vivo de ForoTv.

La televisión transmitió imágenes de un edificio colapsado en la colonia Del Valle, bajo cuyos escombros se escuchan lamentos y llamados de auxilio. Los vecinos improvisados como topos pidieron silencio a los presentes para escuchar los quejidos, y tras rescatar a una mujer, hubo aplausos. “Me extraña que sólo hay sociedad civil trabajando, hago un llamado al gobierno de la ciudad”, lamentó el periodista López Dóriga a las 15:40 horas, cuando los vecinos lograron rescatar a una segunda mujer.

Sólo el primer cuadro de la CDMx suma una treintena de edificios colapsados y cuarteados, comunicaciones interrumpidas, una línea del metro afectada, cortes a la circulación, fugas de gas que causaron explosiones y cortes de electricidad.

Hay reportes de derrumbes de edificios en Galerías Coapa sito en las calles 16 de Septiembre casi esquina con Palma, a una cuadra del zócalo capitalino. Asimismo en Chimalpopoca y Bolívar, Colonia Juárez; en la calle Álvaro Obregón de la Condesa; en la sede del partido PES en la Narvarte y otro más en la colonia Guerrero, así como edificios dañados y pánico en la Roma. Se informó que asimismo la Torre Azul quedó cuarteada.

Además se reportan numerosos incendios en la capital del país. Uno de ellos en la Plaza Fórum, junto al metro Buenavista.

En Xochimilco, un video puso a danzar las trajineras en los canales.

Colonia del Valle. (ElUniversal, @SUUMA_CDMX)

 

PEÑA Y TRUMP

Al momento del sismo, el presidente Peña Nieto iba en vuelo hacia Oaxaca, pero justo durante los preparativos del aterrizaje, ordenó regresar a la CDMx, vía Twiter ordenó activar el PlanMx y convocó al Comité Nacional de Emergencias. Un mandatario lívido aterrizó finalmente en la pista militar de Santa Lucía, donde tomó un helicóptero en dirección a sus oficinas.

“Estamos y estaremos con ustedes”, tuiteó al cabo de la Asamblea de la ONU el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a las 3 de la tarde.

PUEBLA, TLAXCALA, GUERRERO

Aunque hacia las 2:30 horas había corrido la versión de dos sismos simultáneos, uno de 7.1 grados Richter con epicentro en Morelos y otro de 6.8 originado en Puebla, minutos después el Sismológico Nacional precisó que en realidad se trató de un mismo evento, probablemente con réplica inmediata, aunque no aclaró cual fue el epicentro real.

Entre el sismo del pasado día 7 con epicentro en el mar que mató a unas 100 personas y causó daños graves a cientos de miles de viviendas, y los sismos terrestres de hoy, se habían contabilizado un total de 3 mil 170 réplicas.

En Puebla, hay cúpulas de iglesias que se vinieron abajo en la Angelópolis -donde hay varios edificios cuarteados- y Cholula.

En Tlaxcala y Huitzuco, Guerrero, también hay reportes preliminares de derrumbes aunque no de víctimas humanas hasta este momento. En Edomex, hasta hace una hora, el gobierno llevaba contados tres o cuatro muertes.

“El Gobernador Mena dio a conocer que, de acuerdo con los reportes de Protección Civil y del mecanismo de emergencias 911, hasta el momento no se registran personas fallecidas por el sismo, sino que únicamente una persona de 53 años de edad que sufrió un desmayo en Chiautempan, así como un joven de 15 años lastimado al caerle parte de un tablero de basquetbol en una cancha de Apizaco”, refiere un comunicado oficial distribuido a las 15:17 horas.

¿Qué opinas?
Cargando...