Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Paco Román Informa que CCCD Hará una Jornada de Movilización

72

‘Si Echan a Mitad de Mexicanos Ilegales Algo va a Pasar en Este País’: Paco Román

‘Estoy de Acuerdo en que Saquen a Delincuentes, Pero no que Todos los Mexicanos Sean Tratados Como’

Se realizara los días 27 y 28 de febrero y el 1,2 y 3 de marzo

Entrega en diferentes municipios de 25 pies de casa con inversión de 4 millones de pesos e inauguración en marzo de una Casa del Agrarista en Zacatelco, anunció este miércoles Paco Román, líder nacional de la Central Cardenista Campesina Democrática (CCCD), durante una rueda de prensa realizada en el Portal Grande de la ciudad de Tlaxcala.

En dicho mes se realizará asimismo un nuevo congreso nacional en Tlaxcala.

Amén de las buenas nuevas, el dirigente anunció una intensa jornada de manifestaciones y plantones en la CDMX, a fin de renegociar el techo financiero de apoyos sociales canalizados por SAGARPA y SEDATU, entre otras dependencias federales.

“Acordamos movilizarnos contra los embates que hoy sufre el campo de México, donde el presupuesto federal ha ido haciendo mas estrechas las alternativas de solución que tienen los trabajadores del campo en materias de vivienda, educación y salud”, justificó Román Sánchez.

Al respecto, ilustró que la ventanilla del Instituto Nacional de la Economía Social abrió solamente el lunes y ayer martes. “Es muy poco tiempo para reunir los requisitos que son solicitados para acceder a recursos para trabajadores del campo”, apuntó.

Según estimaciones de la CCCD –organización cuya membresía ronda los 150 mil productores-, unos mil 500 campesinos tlaxcaltecas de quince municipios viajarán a la capital del país para participar en las movilizaciones programadas entre el 27 de febrero y el 6 de marzo.

ENTREVISTA

Paco Román respondió tres preguntas de Código Tlaxcala en torno a la coyuntura nacional derivada de la presidencia de Donald Trump.

CT ¿Participó la CCCD en la marcha contra Trump del domingo?

FRS No, pero hice un pronunciamiento en la frontera, en Ciudad Victoria, en contra de la política migratoria contra México que ha desatado el presidente de los Estados U. Hice un llamado a que hoy más que nunca la política de García Robles, el Nobel de la Paz mexicano, pueda permear en las relaciones de consulados y embajadas mexicanas para sensibilizar junto a los alcaldes de las ciudades santuario, y en el congreso, donde hay congresistas del mismo partido republicano como John McCain de Arizona, donde la política migratoria ha sido muy injusta, y así poder ir cabildeando.

Yo estoy de acuerdo que saquen a delincuentes, pero no que todos los mexicanos sean tratados como delincuentes

CT El TLC parece que va a revisión. ¿Cómo impacta esto a los campesinos de México?

FRS indiscutiblemente va a impactar en todo el sector de agronegocios de este país. Dicen en el noroeste y noreste de México que si le va mal a los horticultores de Florida le va bien a los horticultores mexicanos, pero no sé que va a pasar si cierran las fronteras para el jitomate, la berenjena, al aguacate, el pepino. Va a haber pérdidas multimillonarias, desempleo, crisis política social, y recesión económica.

Hoy el panorama para México es grave. Hagamos valer la máxima de Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz; más una política diplomática que ayude a nuestro país.

CT Las remesas llegaron a 27 mil millones de dólares en noviembre. ¿Está en peligro este pilar de nuestra economía?

FRS Si te echan a la mitad de los mexicanos ilegales que están allá y nada más reduce a 10 mil millones de dólares las remesas, algo va a pasar en este país.

Vivimos ya un círculo vicioso de devaluación e inflación, lo que aunado a los próximos gasolinazo tendrá efectos negativos en las relaciones no solamente de México y Norteamérica, sino en la misma supervivencia de muchas empresas que están prácticamente a punto de romper un delgado hilo.

Comentarios
Cargando...