Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Casi Oficial: No Habrá Alianza PAN-PRD en Tlaxcala

49

Aunque se Avanzó en Otros Estados, También se Complicó Puebla

Las senadoras Lorena Cuéllar y Adriana Dávila, aspirantes respectivas a la gubernatura tlaxcalteca respectivamente por PRD y PAN, casi seguramente se confrontarán el próximo 5 de junio en las urnas, toda vez que el presidente nacional del albiazul confirmó que la Comisión Permanente de su partido tomó la decisión de excluir a Tlaxcala de las negociaciones aliancistas en varios estados.

“Sobre Tlaxcala, lo que hemos acordado es no ir en candidatura común con el PRD. Nuestra candidata o candidato se resolverá como lo establecen nuestras normas internas. Ya se emitió la convocatoria y pronto anunciaremos quién nos representará en la elección”, informó Ricardo Anaya.

Dado que el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, se pronunció este mes en favor de Dávila, subsisten dos aspirantes a enarbolar la bandera panista en tierra tlahuicol, la propia senadora y el alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar.En conferencia de prensa efectuada en la sede nacional tras sesionar allí la Comisión Permanente, Ricardo Anaya puntualizó que además de las alianzas acordadas en Zacatecas y Durango, la permanente del CEN panista avaló aliarse con PRD en Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Sinaloa.

De prosperar lo aprobado por la permanente panista, PRD pondría candidatos en Zacatecas, Oaxaca y Quintana Roo, en tanto que el PAN haría lo propio en Durango, Veracruz, Sinaloa o Puebla.

En el caso de Puebla, el PRD poblano se dividió, pues mientras las tribus ADN e IDN condicionaron su respaldo al PAN a cambio del respaldo del blanquiazul en Tlaxcala, en la última reunión del directivo estatal la tribu NI predominó y aprobó llevar adelante la alianza.

Sin embargo, a último momento Agustín Basave se pronunció contra la alianza en Puebla. El líder nacional del PRD justificó su postura con el argumento de que el gobernador Rafael Moreno –un ex priísta postulado por PRD y PAN en 2010- habría tenido “injerencia” en el consejo del PRD.

Además, Basave refirió que el gobernador poblano y aspirante presidencial se ha negado a atender una solicitud para dejar en libertad a un grupo de perredistas encarcelados. En entrevista con Ciro Gómez para Radio Fórmula, reveló haber pedido a Moreno “que liberara a unos compañeros (detenidos) por protestas sociales”.

Esta mañana, Basave insistió en su cuenta de Twitter: “No se ha liberado a los compañeros presos, el PAN descartó Tlaxcala y se maltrató a miembros del CEN” del PRD.

Comentarios
Cargando...