fbpx
Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Ausencio Granados Rendón, Primer Padrote Sentenciado en México

Combate a Tratantes en Nuestro País, Laxa en Comparación con Proceder de Autoridades de los Estados Unidos

2,753

El pasado 25 de julio, la Procuraduría General de la República consiguió la primera sentencia en México contra un “padrote” o tratante de mujeres, Ausencio Granados Roldán, de Tenancingo, Tlaxcala.

Dicho día miércoles de la semana pasada, un juez federal dictó condena en contra del integrante de la banda “Los Granados”, por un monto de tan solo 14 años y 23 días de prisión, una multa de 68 mil pesos y el pago a la víctima de 293 mil por concepto de reparación.

El sujeto fue atrapado cuando intentaba llevar a Estados Unidos a una joven a la que antes había explotado sexualmente en Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México.

Según la noticia informada por el diario El Universal, la conocida familia Granados seguía un patrón de trasladar al país vecino a mujeres atrapadas mediante enamoramiento, e incluso boda de por medio, para alquilarlas en campos agrícolas donde laboran migrantes latinos.

La nota de El Universal no incluye foto del condenado Ausencio Granados. Ni se pudo hallar ninguna disponible en internet.

Juan Manuel Zavala Evangelista, fiscal especial de la PGR para el delito de trata, confirmó que “es la primer sentencia a nivel federal por el delito de trata de personas”.

Esta excepción contrasta con el proceder del FBI y el Servicio de Inmigración (ICE), gracias a cuyas investigaciones los E.U. sumaban 6 sentencias contra padrotes mexicanos al 15 de mayo de 2014, cuando fue sentenciado otro de Tenancingo, Samuel Granados Hernández.

A diferencia de la impunidad de que han gozado en México las bandas de tratantes de mujeres, las autoridades de Estados Unidos han logrado condenar y someter a proceso a un total de 31 integrantes de dicha familia Granados, incluidos Francisca Granados Rojas y Pedro Ramírez. El FBI ha documentado en Estados Unidos las operaciones de trata de la familia Granados, dirigida por los patriarcas Francisca Granados Rojas y Pedro Ramírez Lira, al menos desde el año 2000.

Captura de banda Rendón-Reyes, noviembre de 2015. (eluniversal.com.mx)

ALGUNOS PADROTES EN E.U.

La web de noticias del U.S Immigration and Customs Enforcemed (ICE) da cuenta de varias sentencias contra miembros de “Los Granados” y otras bandas de padrotes.

+El pasado 4 de mayo de 2018, ICE dio noticia de la extradición desde México de 8 miembros de la banda Granados, Efraín Granados Corona (a) “Chavito” y “Cepillo”, Emilio Rojas Romero, Alan Romero Granados (a) “El Flaco” y Pedro Rojas Romero, acusados “junto con Raúl Romero Granados alias ‘Chicarcas’, ‘Aka’ y ‘El Negro’, Isaac Lomelí Rivera también conocido como ‘Giro’, Julio Sainz Flores también conocido como ‘Rogelio’, y Juan Romero Granados también conocido como ‘Chegoya’ y ‘El Güero’, por delitos de tráfico sexual en una Acusación Suplementaria de 23 casos en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York”.

+El 22 de julio de 2016 el gobierno de México concedió la extradición solicitada por autoridades estadunidenses de cinco miembros de otra banda tlaxcalteca, identificada por el FBI como la Rendón-Reyes, a saber Guillermina Rendón Reyes de 44 años, José Rendón García (a) “Gusano” de 32, Félix Rojas de 45, Severiano Martínez Rojas (a) “El Negro” de 50 –quien se hallaba prófugo de una condena del 2014-  y Jován Rendón Reyes (a) “Jovani” de 32.

La noticia del arresto “como parte de una acción bilateral coordinada”, había sido informada por ICE el 23 de noviembre de 2015. ICE informó la extradición el 6 de junio de 2016  y detalla que “fueron procesados ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos James Orenstein del Distrito Este de Nueva York por una acusación de 27 cargos luego de su extradición desde México”.

“La acusación formal”, se agrega. “se desveló el 19 de noviembre de 2015, acusa a ocho acusados de conspiración de crimen organizado y crimen organizado que involucra actos predicados de tráfico sexual por la fuerza, fraude y coacción; tráfico sexual de menores; prostitución interestatal; contrabando de extranjeros; lavado de dinero y delitos relacionados”. Se explica que “tres coacusados acusados en la misma acusación”, Saúl Rendón Reyes alias “Satánico”, de 37 años; Francisco Rendón Reyes alias “Pancho”, 27; Odilón Martínez Rojas alias “Chino” y Saúl de 44 años, ya habían sido procesados en el Distrito Este de Nueva York el 19 de noviembre de 2015.

Estos ocho tratantes se habían declarado culpables al 23 de abril de 2017. El diario Arizona Daily Independent resumió así el desenlace:

“Además de los cargos de extorsión, los acusados ​​Jován Rendón Reyes, Saúl Rendón Reyes, Félix Rojas, Odilón Martínez Rojas y Severiano Martínez Rojas se declararon culpables de delitos graves de tráfico sexual por la fuerza, el fraude o la coacción. El acusado José Rendón García también se declaró culpable de tráfico sexual de una menor; y el acusado Francisco Rendón Reyes se declaró culpable de transporte interestatal con el propósito de la prostitución. Los acusados ​​Odilón Martínez Rojas y Severiano Martínez Rojas también fueron acusados ​​en un proceso bilateral de tráfico sexual en el Distrito Norte de Georgia en 2013. Odilón Martínez Rojas fue condenado en octubre de 2014 y sentenciado a 262 meses de prisión en enero de 2015; en ese caso el acusado Severiano Martínez-Rojas permaneció prófugo de esa acusación hasta que fue aprehendido durante la operación bilateral de cumplimiento de noviembre de 2015. El 18 de abril de 2017, se declaró culpable de un cargo de tráfico sexual acusado en el caso del Distrito Norte de Georgia, en un proceso transferido al Distrito Este de Nueva York por la declaración de culpabilidad del acusado. De acuerdo con los documentos presentados ante el tribunal y las admisiones de los acusados ​​durante el proceso de declaración de culpabilidad, la organización para la trata de Rendón Reyes operó como una empresa familiar que se benefició prostituyendo a mujeres jóvenes y niñas. De acuerdo con sus admisiones durante el proceso, los acusados ​​y sus asociados reclutaron a mujeres y niñas de México con falsas promesas, las introdujeron de contrabando a los Estados Unidos, las prostituyeron en Nueva York, Georgia y otros lugares, y retuvieron los ingresos de la prostitución para los miembros de la organización criminal basada en la familia. Durante sus audiencias de culpabilidad, los ocho acusados ​​admitieron colectivamente participar en el tráfico sexual de nueve mujeres y dos niñas menores, así como la prostitución de una duodécima mujer. ‘El Departamento de Justicia se compromete a llevar ante la justicia a cualquiera que participe en el crimen abominable de la trata de personas’, dijo el Fiscal General Sessions’.”

Emilio, de Tenancingo, y Antonio, de SPM, fueron detenidos en 2011 en bar ‘El Corral’ de Tehuitzingo, Puebla, señalados por explotar allí a sendas víctimas. (old.nvinoticias.com)

+El 6 de junio de 2016, también en NY, se obtuvo declaración de culpabilidad de Paulino Ramírez Granados , quien según el reporte “admitió traer a una mujer de México a Nueva York entre octubre de 2000 y diciembre de 2008, y obligarla, usando amenazas y violencia, a trabajar como prostituta en Queens, Nueva York y en otros lugares”.

Una noticia previa en la mencionada web, datada el 21 de octubre de 2015, refiere que Paulino Ramírez “había estado en la lista de ICE desde 2010, fue arrestado el 31 de marzo en Tenancingo, México, luego de una investigación conjunta entre ICE de Seguridad Nacional (HSI) Ciudad de México, HSI Nueva York y la Policía Federal de México”.

+Tres hermanos de apellidos Estrada Tépal, Jorge de 37 años, Ricardo de 33 y Víctor Leonel de 29, se declararon culpables el 14 de enero de 2015 de los delitos de “conspiración para el tráfico sexual y tráfico sexual que involucró fuerzas, fraude y coacción”, en perjuicio de un menor cuya edad no se especifica.

+El 15 de mayo de 2014 se dio noticia de que “Samuel Granados Hernández, de 33 años y oriundo de México, es el sexto miembro de la familia Granados en ser procesado y condenado en los Estados Unidos en conexión con la investigación de tráfico sexual de HSI en Nueva York”.

En otra noticia del mismo día, se informa que fue sentenciado en Nueva York un sujeto ligado a una banda Granados-Hernández y acusado de “tráfico sexual de una víctima”, de nombre Antonio Lira Robles de entonces 38 años de edad. La condena de éste padrote fue de 15 años de prisión más 5 de libertad supervisada, y el pago a la víctima de una indeminización de 1.2 millones de dólares (unos 23 millones de pesos).

Las anteriores noticias se hallan en una sola página, la no. 18 del mencionado portal del ICE.

¿Qué opinas?
Cargando...