Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Arranque Mediocre de Meade; AMLO Mantiene la Ventaja

Encuesta de Buendía & Laredo Confirma Bajo Impacto del Destape Tricolor

Datos Sugieren una Competencia más Parecida a la de 2006 que a la de 2012

Una encuesta levantada por el despacho Buendía & Laredo para el diario El Universal entre el viernes 1 y el lunes 4 de diciembre recogió una amplia ventaja de Andrés Manuel López Obrador sobre José Antonio Meade Kuribeña, quien aparece incluso muy rezagado ante Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera, ello tras el destape del candidato del PRI oficializado el 27 de noviembre y divulgado con profusión a lo largo de la última semana.

En sus dos mejores escenarios de votación y una tasa de indefinición electoral de apenas 13%, como candidato de PRI-PVEM Meade Kuribeña reúne una intención de voto bruta de 16% (18 puntos netos), contra 23% (26 neto) para Ricardo Anaya como abanderado de PN-PRD-MC y 31% (35 neto) para Andrés Manuel López Obrador como candidato de MORENA-PT.

Según los datos del estudio, Meade arranca el camino hacia las urnas de 2018 con una desventaja bruta de 15 puntos (17% neto) y deberá de superar a dos contrincantes para ganar la presidencia de México.

Así, el destape de Meade –cuya foto pudo identificar visualmente sólo 13% de los 744 entrevistados, contra 17% que identificó a Anaya y 71% a López-, llevado a cabo por el presidente Peña Nieto mediante un ceremonial vertical de marcado sabor predemocrático, no ha modificado en el corto plazo el escenario de la elección presidencial en curso, pues incluso MORENA se mantiene como el partido más aceptado (24%) en tanto que el PRI se estanca (16%) en relación a una medición previa del mismo despacho.

Peor aún es que el poco conocido Meade parece cargar el peso muerto del PRI, pues junto a Jaime Rodríguez “El Bronco” es uno de tres entre seis aspirantes presidenciales que recaba en la encuesta una imagen negativa (-1% el priista y el independiente, -2 el panista). En contraste, AMLO es el aspirante mejor evaluado (+12%), seguido de Mancera (+8) y Zavala (+6).

En efecto, el PRI es el partido con más negativos (61% lo repudia, 23% opina bien), seguido de PRD (rechaza 46%, opinión positiva 26%), PAN (rechazo 37%, opinión positiva 38% ) y MORENA (rechaza 32%, opinión positiva 40%).

Aunque falta por definir al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM), un escenario explorado por la encuesta que incluye cuatro opciones: Anaya, Miguel Ángel Mancera, Meade y López, confirma la predominancia del gallo panista sobre la carta de los perredistas.

En efecto, en tal escenario sin FCM Anaya capta 18% de preferencia bruta (entre 20- 21 puntos netos) contra apenas 5% (6 neto) del actual jefe de gobierno de la CDMX, en tanto que AMLO capta 30% (34% neto) y Meade 16% (18% neto).

FUENTE El Universal

La encuesta dada a conocer este miércoles por el diario El Universal confirma mediciones similares de otros medios, como el periódico Reforma.

Así, de persistir el mediocre arranque de Meade Kuribeña durante los próximos meses, la elección presidencial de 2018 podría encaminarse hacia un final más parecido al de 2006, entre un candidato del PAN y AMLO, que al de 2012 que derivó entre una final entre el actual abanderado de MORENA y el candidato del PRI.

En 2006, el candidato priista Roberto Madrazo quedó relegado hasta un lejano tercer lugar y se resolvió mediante el voto útil de simpatizantes del PRI en favor del panista Felipe Calderón, declarado ganador entre dudas por una diferencia en torno a medio punto porcentual. Una diferencia con el actual proceso es que Ricardo Anaya ha sufrido duros embates en los medios de comunicación que numerosos analistas nacionales achacan a Los Pinos, la residencia del presidente de México.

Descargar

¿Qué opinas?
Cargando...