Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

AMLO Amplía Ventaja en Alianzas, y Sube PRI: Encuesta El Universal

Mediciones de Buendía&Laredo Confirman Escaso Impacto de Alianza Promovida por PAN y PRD

1,638

La última encuesta nacional realizada por el despacho Buendía & Laredo para el diario El Universal, levantada entre 10 y 17 de agosto en 1000 viviendas (seleccionadas sistemáticamente a partir de puntos de arranque aleatorio y en base a la proporción de población de 100 secciones electorales), arroja una clara ventaja para la alianza MORENA-PT encabezada por Andrés Manuel López Obrador. (Gráfico I)

Intención de voto hacia alianzas y candidatos.

 

Si las elecciones se llevaran a cabo este mes, López Obrador obtendría un tercio de la votación neta (33%, incluyendo en torno a 10% de abstencionismo) en dos escenarios, siendo en uno Ricardo Anaya y en otro Miguel Ángel Mancera (ambos con 25.8% de la votación) los abanderados de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. (Cuadro 1)

Cuadro 1 Intención de voto hacia alianzas y candidatos

 

En tal ejercicio de prospectiva, el aspirante mejor posicionado de la alianza PRI-PVEM-PANAL-PES, Miguel Ángel Osorio Chong quedaría en tercer lugar (a 8.3 y 9.3 puntos netos en los escenarios I y II, respectivamente).

El estudio de El Universal-Buendía & Laredo no exploró la posibilidad de que la alianza PAN-PRD-MC tuviera por abanderada a Margarita Zavala, la mejor posicionada individualmente de estos partidos.

PARADOJA DE ALIANZA PAN-PRD

A pesar de que su principal aliado el Partido del Trabajo ocupa un posicionamiento irrelevante entre los partidos políticos, López Obrador ve claramente ampliada su ventaja al frente de MORENA cuando se mide ante alianzas de partidos más fuertes que el PT, paradoja que parece dar razón a la hipótesis de que la alianza PAN-PRD no es bien vista por numerosos ciudadanos.

Esto queda validado por el dato adicional de que asimismo Osorio Chong, el aspirante priista más fuerte, crece considerablemente -comparado con la intención de voto en solitario hacia el PRI (17% neto)- cuando se le mide en alianza con PVEM, PANAL y PES (24 y 25%).

INTENCIÓN DE VOTO POR PARTIDO

El Universal publicó ayer un gráfico bruto (incluye indefinidos, esto es, los que reservan su preferencia y los que siguen indecisos) obtenido mediante la pregunta Si hoy fueran las elecciones para presidente de México, ¿por cuál partido votaría?, que ubica a MORENA con 23 puntos, el PAN con 19 y el PRI con 16% de las intenciones de voto. (G II)

G II Intención de voto para presidente, por partidos.

 

El gráfico neto (excluyendo indefinidos) precisa la ventaja del partido de López Obrador en 4.8 puntos porcentuales sobre el PAN y 8.5 sobre el PRI. (Cuadro 2)

Cuadro 2 Comparativo de encuestas de El Universal (agosto) y Reforma (julio).

 

En el seguimiento de El Universal-Buendía & Laredo, iniciado hace dos años (2015), el partido de López Obrador amplía con respecto a la encuesta previa del mes de mayo, su ventaja sobre el inmediato perseguidor, pues a pesar de perder un punto bruto en la encuesta de este mes (bajó de 24 a 23 puntos), por su parte el PAN pierde 4 puntos (descendió de 23 a 19 porcentuales). (Gráfico III)

G III Evolución 2015-2017 de intención de voto en seguimiento de El Universal-Buendía&Laredo.

 

El reporte de El Universal-Buendía & Laredo coincide grosso modo con los resultados obtenidos entre 13 y 16 de julio pasado por el grupo periodístico Reforma (asimismo en domicilios, en 1200 viviendas), pues salvo algunas diferencias sutiles, el estudio dado a conocer ayer y hoy por el primer rotativo confirma la delantera de López Obrador y un impacto prácticamente nulo del esfuerzo de PAN y PRD para conformar un frente electoral de cara al 2018.

Además de ofrecer puntajes netos, el cuadro 2 los compara con las preferencias recogidas hace un mes por el diario Reforma. Tal comparación valida la ventaja de MORENA, partido que mantiene un puntaje neto idéntico en ambos estudios (28%) -misma situación prácticamente del PAN que pasa de 23.0 en la encuesta Reforma de julio a 23.2 en la de agosto de El Universal.

REPUNTA EL PRI

Las principales novedades de la última encuesta del seguimiento El Universal-Buendía & Laredo, son la ya mencionada caída del PAN y el repunte correlativo del PRI, partido que avanzó 4 puntos brutos (alrededor de 6 netos) en relación a la encuesta de mayo.

Así, el PRI redujo su desventaja individual ante MORENA de 12 puntos brutos en mayo a solamente 7 en agosto (8.5 netos). (Gráfico III)

Al comparar con la encuesta de Reforma, la nueva encuesta de El Universal confirma dicho repunte tricolor, pues sube 2.5 puntos netos entre julio y agosto. (Cuadro 2)

IMAGEN DEMOSCÓPICA

A diez meses de la elección presidencial, la imagen de los aspirantes ante la opinión pública reconfirma en la nueva encuesta de El Universal el buen posicionamiento de López Obrador, a quien los partidos rivales han estigmatizado durante años como “conflictivo” y “peligroso” -debido en gran medida a su choque frontal con la partidocracia, a la que no ha dejado de aludir con la expresión “mafia en el poder”.

Dado lo anterior, es muy significativo que la encuesta de agosto recogió para el líder de MORENA una imagen demoscópica ahora muy similar a la de sus contrincantes.

Así lo indica el diferencial de opiniones negativas y positivas entre López Obrador (-2, 40% de opiniones malas contra 38% de buenas) y Osorio Chong (-7), Aurelio Nuño (-6), Eruviel Ávila (-5), Enrique De la Madrid (-5), El Bronco (-4), Margarita Zavala (-1), José Antonio Meade (-1), Ríos Pitter (-1), Álvarez Icaza (0), Miguel Ángel Mancera (+1) y Ricardo Anaya (+2). (Gráfico IV)

G IV Imagen Democópica de aspirantes presidenciales

 

CAREOS

La encuesta de agosto de El Universal-Buendía & Laredo dedica una amplia batería a la exploración de los posicionamientos tête-à-tête de los principales aspirantes presidenciales.

El ejercicio reporta pocas novedades en relación con encuestas anteriores, pues reconfirma que las mejores cartas del PAN, el PRI y el PRD son, en orden de importancia, Margarita Zavala (lo que hace extrañar la no medición de su fuerza al frente de una alianza PAN-PRD), M.A. Osorio Chong y M.A. Mancera.

Con ligeras variaciones, López Obrador adelanta en todos los casos a sus rivales, confirmándose que es a la fecha el candidato a vencer.

Por último, cabe mencionar la escasa fuerza que ostenta el muy publicitado ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tanto en la última encuesta de El Universal como en las anteriores del diario Reforma y las de otros despachos nacionales.

Comentarios
Cargando...