Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Alerta de ‘Pishing’ Bancario en Tlaxcala

Pishing es un Término Utilizado Para Hacer Fraudes Monetarios vía Internet

1,263

De acuerdo a un extraño correo electrónico recibido en la bandeja de entrada del portal de Código Tlaxcala este día, pudimos observar que se trata de un ‘pishing’ término utilizado para hacer fraudes monetarios vía internet.

Según el portal Wikipedia su término en español es ‘suplantación de identidad’, es decir, “un modelo de abuso informático caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria)”.

Además el cibercriminal, conocido como ‘phisher’, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas”.

Página falsa de BBVA Bancomer.

En este caso se trata de una página muy parecida a BBVA Bancomer, sin embargo al abrir el enlace se observa una gran diferencia respecto a la original la cual debe ser “https://www.bancomer.com/index.jsp” y la falsa “https://baancomer.net1681.com/mx/”.

 

Página oficial de BBVA Bancomer.

 

Cabe mencionar que La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha realizado diversas alertas para identificar cuando se puede ser víctima de este fraude:

1.- No responda ningún mensaje de correo sospechoso o de remitentes desconocidos.

2.- Nunca ingrese sus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.

3.- Evite proporcionar su información financiera y llame directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

4.- Tome en cuenta que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

Se hace un llamado a la población para alertar y aprender a diferenciar como no terminar siendo víctima de este tipo de terribles fraudes por internet.

¿Qué opinas?
Cargando...