Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Agenda 2030: Instalan en Tlaxcala Consejo Estatal

Tlaxcala se convirtió en el estado número 22 del país en sumarse a este esfuerzo internacional que establece 17 objetivos, 169 metas y 232 indicadores en diferentes ámbitos

3,497

Este día se instaló el Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con lo que Tlaxcala se convirtió en el estado número 22 del país en sumarse a este esfuerzo internacional que establece 17 objetivos, 169 metas y 232 indicadores en diferentes ámbitos.

En el evento donde estuvieron el Gobernador Marco Mena, Katyna Argueta, Directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y Adolfo Ayuso-Audrey, Director General de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República, se explicó que esta agenda representa una manera renovada en la cual el gobierno y la sociedad trabajan juntos y de modo cooperativo para lograr la inclusión social y dar el rol correspondiente a cada esfuerzo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propone trabajar de modo cooperativo y respetuoso con la sociedad bajo el principio de formar equipo para alcanzar los propósitos comunes que establece.

En el evento que se realizó en el patio del Palacio de Gobierno, se detalló que la Agenda 2030 es un mapa que contiene una carta de navegación para establecer pasos que permitan cumplir con sus objetivos y metas, y el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en su elaboración consideró elementos de esta agenda.

Cabe señalar que recientemente se instaló el Consejo Nacional para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con lo que se confirma que este consenso básico permitirá alcanzar los propósitos y metas establecidos; además, contribuirá a visualizar un futuro más igualitario e incluyente.

Durante el evento, el Gobernador Marco Mena, como Presidente del Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tomó protesta a sus integrantes y firmó junto con Katyna Argueta el acta constitutiva.

En tanto, Katyna Argueta, Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, dijo que este Consejo reafirma el compromiso para promover el logro de la Agenda 2030 en el ámbito estatal y municipal, así como el compromiso de no dejar a nadie atrás en la ruta por el desarrollo.

La agenda debe beneficiar a todas y todos, representa la promesa de acabar con las desigualdades, inequidades y exclusión, además de plantear enfoques significativos desde los diferentes actores locales.

Katyna Argueta Directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México

Katyna Argueta destacó que Tlaxcala da un gran paso en el avance hacia su propio proceso de desarrollo con la puesta en marcha del Consejo Estatal que habrá de presidir los trabajos que implementará y guiará la Agenda 2030.

En su oportunidad, Adolfo Ayuso-Audry, Director General de la Agenda 2030 y Presidente del Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Jefatura de la Presidencia de la República, señaló que el objetivo de la formación del Consejo es fungir como un espacio coordinador que vincule las diferentes áreas de gobierno y que tenga como referencia las 169 metas y los 232 indicadores propuestos en la agenda.

Ayuso Audry subrayó que Tlaxcala es el estado número 22 que se suma a los esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos planteados en la Agenda, por lo que se espera que, en su momento, el estado también proponga sus propias metas e indicadores estatales de acuerdo con las necesidades de la entidad, lo que permitirá complementar el plan global adoptado por todos los países.

En el evento estuvieron Abraham Rojas Joyner, Director General de Programas de Población y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Población (Conapo), así como funcionarios estatales y presidentes municipales.

¿Qué opinas?
Cargando...