Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

ADN Sopesa Unidad de Izquierdas y Coalición con PAN: Gelacio Montiel

A Liderazgos de PRD en Nada Gustó la Posición Radical de AMLO’, Plantea

Mancera, Carta Alternativa ‘con Mejor Trayectoria y Presencia’, Sostiene

Reivindica Alianza con PAN por Implicar ‘Riesgos y Posibilidad de Vencer al PRI’

Ante el reciente pronunciamiento de López Obrador de ir MORENA a la elección presidencial de 2018 sin el PRD, Gelacio Montiel Fuentes, dirigente estatal de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) reivindicó en entrevista con Código Tlaxcala la posibilidad de concretar una alianza con el PAN, por considerar que ello implica “la posibilidad real de vencer al viejo PRI y rescatar al país de la crisis institucional y de corrupción en que vivimos”.

“En lo general a los liderazgos del PRD en nada les gustó la posición radical de AMLO; por lo que si en este momento se tuviera que tomar la decisión de con quién ir en 2018, lo más probable es que sería con el PAN”, planteó vía telefónica desde la Ciudad de México.

El político tlaxcalteca ahondó que antes de tomar una decisión al respecto, el PRD encara la eventual celebración de un congreso nacional y la convocatoria de un Consejo Político, al fin de renovar las dirigencias nacional y locales del sol azteca.

“ADN está planteando un polo de centro–izquierda, en dos vertientes. Por una parte -que yo diría es la principal- vamos a continuar con los esfuerzos para lograr la más amplia unidad de las izquierdas; con las que se pueda. Por otra, estamos abiertos a una alianza con el PAN en base a un programa de gobierno de coalición”, expuso.

“Un gobierno de coalición con el PAN”, precisa Montiel Fuentes, “debe incluir para ser funcional los compromisos sociales reivindicados por el perredismo; y asimismo, una coparticipación en el gobierno y el poder legislativo, a nivel federal y local, de acuerdo al peso electoral específico de cada partido”.

-¿Una alianza PRD-PAN es como dicen Ochoa Reza y piensan no pocos panistas y perredistas, juntar agua con aceite? ¿Fortalecería al PRD; o se corre el riesgo de desdibujarlo más aún?

“Siempre y en todas partes, al hacer política se asumen riesgos. Pienso que en lo ideológico el PRD perdería un poco, tal vez. Pero la alianza con el PAN también entraña una posibilidad real de vencer al viejo PRI y con ello rescatar al país de la crisis institucional y de la corrupción en que vivimos.”

-De concretarse tal alianza, ¿ves posible que el candidato sea un perredista de cepa, o Mancera; o es más factible un gallo o una gallina azul?

“De entrada, la negociación de tal alianza buscaría primero un acuerdo sobre un programa de gobierno de coalición, y también sobre la representación en el poder legislativo; esto último en base a posibles candidatos, para que estos puedan competir entre sí e ir con el mejor posicionado o posicionada.”

-¿Quién te gusta del PRD para competirles a AMLO y al PRI?

“A mi juicio, por parte del PRD quien al momento tiene una mejor trayectoria y presencia es el Dr. Miguel Ángel Mancera. En el PAN hay al menos tres aspirantes en la competencia.”

-Entretanto llega el momento de negociar las alianzas, ¿tiene posibilidad real ADN de encabezar la presidencia nacional del PRD?

“Ya se está trabajando para que el nuevo presidente cubra un interinato de un año, presentando una candidatura de consenso en la cual ADN tiene muchísimas posibilidades de dirigir al perredismo.”

-Si el sucesor de Barrales fuese de ADN, ¿cómo afectaría esto la estrategia amarilla hacia 2018?

“A partir del nombramiento de Agustín Basave, ADN se ha convertido en la expresión política que ha logrado sumar el mayor consenso en el CEN y el consejo nacional del PRD. En mi opinión, un presidente nacional de nuestra corriente representaría una renovación sana y un punto de equilibrio muy necesario para llegar fortalecidos a la elección del 2018.”

Comentarios
Cargando...