Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Acuitlapilco, Legalmente Autorizado Para Administrar el Agua: HJC

34

Reivindica Derecho Humano al Vital Líquido, y Alerta Contra Negocio Anticonstitucional

Activista Reclama a las Autoridades Desinterés de Aclarar Asaltos en su Contra

Defenderá Desde la Trinchera del PES Banderas de la Sociedad Civil

El médico, activista y luchador social Héctor Joseph Cid advirtió en entrevista con Código Tlaxcala que el ayuntamiento capitalino está pasando por alto convenios legales que autorizan a la asociación civil “Ciudadanos al rescate de la laguna de Acuitlapilco” la administración del agua entubada en dicha comunidad, y lamentó que la misma a sido excluida de los proyectos actualmente en curso de ampliación del servicio.

Asimismo, confirmó que las autoridades judiciales de Tlaxcala y Puebla prácticamente congelaron los casos de tres asaltos sufridos por el inquieto profesionista en el transcurso del último año, coincidentemente con sus luchas en pro de los derechos de los propietarios de miles de hectáreas afectados por el proyecto Arco Norte y de los vecinos de Acuitlapilco.

En otro orden de ideas, Joseph Cid aseveró que ambas banderas podrían ser asumidas por el Partido Encuentro Social (PES) en Tlaxcala, en el marco de su primera batalla electoral, durante 2013; y ratificó su confianza en que el nuevo partido ocupará el lugar de las causas de las familias y sociedad que los partidos tradicionales han abandonado.

Enseguida, un apretado resumen de la extensa entrevista concedida a Código el pasado miércoles.

ENTREVISTA

CT  Doctor, ¿qué noticias nos tiene sobre los asaltos que sufrió en el transcurso del último año?

HJC  Nada. No ha habido absolutamente ninguna respuesta. En la Procuraduría están parados los tres asuntos.

CT  ¿Hablamos de?

HJC  Del asalto a mi casa de Tizatlán, donde me estaban esperando. Fui amarrado durante una hora, golpeado y amenazado. Me dijeron: “Bájale, te estás pasando de cabrón, esto es de parte de ya sabes quién”, tal como asenté en mi denuncia ante el ministerio público. Y me robaron documentos, joyas y dinero. El mismo día de noviembre de 2013 puse la denuncia.

Antes sufrí un ataque en la Ciudad de Puebla Semi destruyeron mi camioneta con bates cuando fui a dejar a mi mamá, personas probablemente de la organización 28 de Octubre que el gobierno de Puebla, con asentimiento del gobierno de Tlaxcala, está utilizando para invadir una franja de terreno de 40 mil hectáreas, propiedad de campesinos tlaxcaltecas, todo para no indeminizarlos como debe ser, en el marco de las obras del Arco Norte y la Central de Abastos del estado vecino.

También puse demanda por este hecho, ante la Procuraduría de Puebla.

Semanas después del ataque a mi casa de Tizatlán, nos asaltaron el negocio familiar “Angelópolis asador”, en Acuitlapilco. Saquearon mi oficina y robaron diversos objetos, entre estos un Cristo de madera de 90 kilogramos de peso y 1.20 metros de alto que sólo Dios sabe cómo podrán esconder, si no es que lo quemaron.

Sobre este ilícito puse la demanda correspondiente ante la Procuraduría de Tlaxcala.

CT  Siendo usted un conocido activista, y recientemente un candidato a diputado por el PANAL, ¿ha sido informado en todo este tiempo acerca del estado de las investigaciones?

HJC  Ni una palabra, está todo en stand by. Ni la procuradora de Tlaxcala ni el procurador de Puebla han tenido a bien informarme. Debo suponer que no saben nada: que los asaltantes salieron más listos que los agentes ministeriales.

CT  Se ve usted repuesto, reanimado, doctor. ¿Tiene miedo?

HJC  Francamente estoy preocupado por la flagrante impunidad de los agresores; aunque no atemorizado. Entiendo que alguien debe alzar la voz para exigir a las autoridades que hagan valer las leyes y que estas sean respetadas.

Creo que es una buena causa que nos interesa a todos los ciudadanos pacíficos que nos ganamos la vida honradamente, ¿o no?

AGUA POTABLE: EL CASO ACUITLAPILCO

CT  ¿En este momento qué trae en cartera el activista Héctor Joseph Cid?

HJC  El agua. En mi calidad de presidente de la asociación civil “Ciudadanos al rescate de la laguna de Acuitlapilco”, me inquieta que el CAPAM de Tlaxcala y SECODUVI están avanzando un proyecto de agua potable en Acuitlapilco y no nos han invitado.

CT  ¿Por qué tendrían que invitarlo?

HJC  Porque, legalmente, somos el capamcito de Acuitlapilco. Y porque conocemos el tema, pues hemos administrado el agua desde hace una década. Debo recordarte que nuestra organización tiene personalidad jurídica, acreditada mediante convenios suscritos con el gobernador Héctor Ortiz y el presidente municipal Rogelio Camarillo, y que luego Lorena Cuéllar respetó, para administrar y cobrar el agua en Acuitlapilco.

Hablo de documentos jurídicamente válidos, legales.

CT  ¿Lo saben las autoridades?

HJC  Lo saben. Pero en lugar de citarnos para tratar el tema, parecen haber optado por aplicar una política de hechos consumados, a sabiendas de que así se colocan en la ilegalidad.

CT  ¿De qué hechos consumados estamos hablando?

HJC  Están perforando un segundo pozo, sustituyendo la red de agua y tratando de convencer a la gente de que pague voluntariamente el servicio básico. Son pasos hacia la privatización del servicio, lo cual es anticonstitucional porque nadie puede ser privado del vital líquido, así como no se nos puede cobrar por el derecho a respirar.

Sin agua no se puede vivir. Por eso la Constitución establece claramente que el agua entubada debe administrarla el municipio y prestar el servicio básico a la población sin consideraciones comerciales.

CT  Parece una argumentación muy cuesta arriba, pues la privatización del servicio es una realidad en casi todo el país. ¿La de ustedes es una postura utópica?

HJC  En lo que no estamos de acuerdo es que organismos privados hagan negocio con el agua potable, porque elevan el costo hasta en mil por ciento. Piensa que en Tlaxcala, el CAPAM ya está cobrando hasta 17 mil pesos por el derecho de toma. E imponen multas descomunales, peores que si se comete un crimen.

¡Es una barbaridad lo que están haciendo! Y quiero decirte no se tientan el corazón para cortar el vital líquido a familias con niños pequeños.

El negocio del agua debe estar en los garrafones y las botellas, de ninguna manera en el agua entubada. Nuestra postura es que el agua es un servicio básico que el Estado debe brindar a los ciudadanos que pagamos impuestos. Debe ser parte de los servicios financiados con nuestras contribuciones ordinarias, así como la seguridad y la limpieza.

CT  ¿Esta es la razón por la que la comunidad de Acuitlapilco no paga el agua entubada?

HJC  Efectivamente. Y pienso que todas las comunidades deben imitar el ejemplo de Acuitlapilco. No debemos permitir que empresarios hagan negocio con el agua entubada extraída del subsuelo, porque no es como el petróleo o el gas, sino un bien indispensable para la vida así como el aire, repito.

CT  Tengo entendido que CAPAM es un organismo público descentralizado.

HJC  Pues no, es más que eso. Es básicamente un negocio de particulares que obtienen ganancias millonarias.

CT  Lo preside el presidente de Tlaxcala en turno, ¿qué no?

HJC  En efecto, pero es una mera apariencia. En realidad, el ayuntamiento subsidia a la empresa, pues invierte más de lo que recibe, y la diferencia la manda a fondo perdido. Pero el negocio de CAPAM consiste principalmente en generar ganancias para particulares.

CT  ¿Tienen nombres los inversionistas del CAPAM?

HJC  Investiga quienes son. Te prometo que te llevarás una sorpresa.

CT  Díganos algunos nombres…

HJC  Investiga: para eso eres periodista, ¿qué no?

CT  ¿Qué piensan hacer al respecto?

HJC  Nos queda el recurso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia, cuando llegue el momento. Por mi parte, como ciudadano, he propuesto al Partido Encuentro Social que retome esa bandera en defensa de un derecho elemental de la gente de Acuitlapilco, y también de todos los tlaxcaltecas y los mexicanos.

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

CT  ¿Cómo recibieron la idea los dirigentes del PES?

HJC  Lo he platicado con los dirigentes estatales, nuestro presidente Juan Netzáhuatl y nuestro secretario José Luis Garrido. También está al tanto Hugo Erik Flores, el dirigente nacional.

CT  ¿Finalmente se integró usted, doctor, al PES?

HJC  Sí. Soy un representante de los sectores popular y social del partido.

CT  Muchos dudan que el PES consiga mantener el registro…

HJC  Están muy equivocados, lo vamos a superar y fácilmente. En primera, somos el único partido de los nuevos que pudimos realizar asambleas en todos los distritos del país, algo que ni Morena logró. En segunda, a medida que la gente ha ido identificando a los partidos tradicionales como mañosos y tramposos, esto es una realidad, paralelamente están volviendo los ojos hacia nosotros, porque somos un partido distinto.

CT  ¿En qué es distinto el PES?

HJC  Porque como organización nacional, el partido ha venido trabajando por la sociedad en base a la familia y los valores. La validez de nuestro enfoque está comprobado en Baja California, donde surgió el actual PES, y donde hemos logrado ganar la credibilidad de 80 por ciento del electorado.

CT  También el PAN se ostenta como un partido basado en la familia mexicana…

HJC  Todos los partidos tradicionales, incluido el PAN, se han contaminado muy feo de intereses particulares, meramente partidistas. El problema son sus líderes, que han caído exactamente en lo mismo que antes reprochaban al PRI. ¡Ahí están con teiboleras en Puerto Vallarta!, eso nada tiene que ver con los verdaderos valores de las familias.

La gente ya abrió los ojos y no cree más en esos partidos. La sociedad exige ahora partidos con principios morales y que sean de veras, no sólo de palabra, respetables. El PES da respuesta a este anhelo, desde mi punto de vista.

Comentarios
Cargando...