Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

A la Política le Cuesta Explicar la Muerte

208

Fernando González /Clarin.com (Argentina), 16 Jun

La inseguridad es cruel en la Argentina porque tiene un componente humano y otro político.

La parte humana es simple y estremecedora. Un secuestro cada treinta horas. Un colectivero asesinado ayer en medio de un tiroteo en Claypole. Una mujer, empujada por ladrones la semana pasada en Villa Fiorito, que se partió la cabeza y murió un par de días después por haber protegido a su bebé de la caída. Y un nene de tres años, baleado entre risas por un motochorro de 16 años que acababa de asaltar a su padre en Lomas de Zamora.

La muerte se multiplica en todo el país pero la sangre de las víctimas de la inseguridad siempre desborda más en la áspera provincia de Buenos Aires.

A la política le cuesta explicar la muerte. La política dice que la inseguridad trepa al primer lugar de las preocupaciones de la sociedad cuando afloja el temor por la economía. La política dice que el crimen bonaerense está desmadrado por el narcotráfico. Y que la gobernadora María Eugenia Vidal desconfía de la Policía provincial. Porque cuando una fuerza de 87.000 agentes tiene 400 integrantes presos, 70 investigados por narcolavado y 3500 dados de baja, cualquier proyecto de reforma policial necesita del mediano plazo.

Y en ese plazo, de semanas o de años, se suceden más muertes, más impunidad y más desesperanza.

La política lo contamina todo, y mucho más cuando se acercan las elecciones. Por eso, no alcanza cuando el Presidente y la Gobernadora reciben en la Quinta de Olivos al papá del nene asesinado, tal como sucedió el miércoles. El gesto es valioso, sin dudas, pero la inseguridad necesita respuestas más potentes que complementen a los buenos gestos.

Tal vez parezca injusto que los que gobiernan hace un año y medio tengan que cargar con la ineficacia de tres décadas. Pero la sociedad los ha puesto allí y el deber de los elegidos es encontrar cuanto antes las soluciones.

La política es perversa y se mete siempre donde no debe. En las motivaciones de muchos de los piquetes que paralizan la Ciudad. En los argumentos de los ministros y de los gremios docentes en cada instancia del enfrentamiento que ya lleva seis meses. Y en cada declaración pública de quienes van a apostar y a arriesgar el capital electoral en los comicios de octubre. Como lo hicieron esta semana Cristina Kirchner y María Eugenia Vidal en una discusión por el estado de los comedores escolares durante el paro de los maestros.

Cristina nunca había atacado frontalmente a María Eugenia. Y la gobernadora jamás había vinculado tan directamente el concepto de mentira con la figura de la ex presidenta. No fue un encontronazo más de la saga de los votos. Fue la confrontación de las dos mujeres más influyentes del país. La que quiere recuperar el poder que manejó sin piedad en el pasado. Y la que se va convirtiendo en el soporte imprescindible de un proyecto que apuesta a consolidarse como una opción de futuro. Es una batalla que tendrá más capítulos en los días que vienen. Una batalla cuyo resultado comenzará a dibujar un mapa arbitrario. La carta que debe alumbrar el rumbo todavía incierto de la Argentina.

 

 

Link  https://www.clarin.com/opinion/politica-cuesta-explicar-muerte_0_ryLJr5gX-.html

¿Qué opinas?
Cargando...