Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

A 24 Años del Asesinato de Colosio

Los Hechos Ocurrieron un 23 de Marzo de 1994, en la Colonia de Lomas Taurinas en la ciudad de Tijuana, México

3,488

Un 23 de Marzo de 1994, a las 18:55 horas en el área de urgencias del Hospital General de Tijuana, Luis Donaldo Colosio Murrieta entonces candidato a la presidencia de México por el partido del PRI, fue abatido durante un mitin en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana, Baja California.

En el lugar había cerca de 4 mil personas, donde se instaló un templete improvisado montado sobre una camioneta, al evento se le denominó “Acto de Unidad” y el candidato a la presidencia cerraría el evento con su discurso.

Cerca de las 5 de la tarde, Colosio bajó del templete rodeado por una reducida escolta personal, al caminar cerca de 13 metros, el presunto autor del crimen, Mario Aburto Martínez de 22 años, puso un revólver Taurus calibre 38 cerca del oído derecho del candidato y disparó, un segundo disparo le atinó al abdomen y cayó al suelo inconsciente, sangrando de la cabeza.

Luis Donaldo Colosio, momentos antes de recibir un disoaro en la cabeza. FOTO: aristeguinoticias.com

Elementos de seguridad levantaron a Colosio y lo llevaron hacia su camioneta al área de Urgencias del Hospital General de Tijuana, en donde se “realizaron diversas maniobras encaminadas a tratar de salvar la vida del paciente, pero médica y clínicamente era imposible por la gravedad de la lesión en la cabeza, No obstante todos los esfuerzos humanos y médicos que se realizaron, falleció Luis Donaldo Colosio”.

Distintas versiones señalan la existencia de una conspiración de Estado, sin embargo, la versión oficial señala únicamente la participación de Mario Aburto en el homicidio.

Segundos después de recibir dos disparos, trasladan a Luis Donaldo de inmediato al Hospital Regional de Tijuana. (FOTO: elpais.com)
Mario Aburto, presunto autor del crimen.
Funeral de Luis Donaldo Colosio, estuvo presente el expresidente de México, Ernesto Zedillo.
¿Qué opinas?
Cargando...