contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662

López Reconoce que Persisten Pendientes en el Campo; Mena Exhorta a Privilegiar Diálogo y Acuerdos
Abigail Quiñones y César Durán
Durante un evento que comenzó con la entonación de los himnos Nacional y de Tlaxcala, y culminó con el Himno Agrarista, el ombudsman agrario Cruz López Aguilar y el gobernador Marco Mena encabezaron este viernes en la capital del estado la celebración del 25 aniversario de la Procuraduría Agraria (PA), fundada en 1992.
La conmemoración realizada en el Salón Tlaxcala del Recinto Ferial reunió a ejidatarios y comuneros de todo el estado con funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes fueron agasajados con una comida y escucharon entre porras sendos mensajes de María Inés Josefina Carpinteiro, comisaria del ejido San Juan Bautista Ixtenco, y del delegado estatal de la PA, Francisco Cuéllar García, además del mandatario y el procurador federal.
La ocasión festiva dio marco a la entrega de reconocimientos a personal de la PA, a saber: Serafín Sánchez Arciniega, Juan Carlos Hernández Román, Eduardo Zambrano Sierra, Javier Sánchez Martínez, Rafael Arroyo García, Carlos Miguel Rodríguez Alvarado, Lucia Ocaña Toris, Jazmín Márquez Sánchez, Margarita Vázquez Vásquez, Bertha Graciela Herrera Arzúa, María del Carmen Portillo Montiel y Sixto Covarrubias.
La asamblea fue amenizada con las voces del Coro infantil Otomí de San Juan Bautista Ixtenco; y atestiguó asimismo la entrega de un presente -una artesanía de Tizatlán- al procurador nacional. La niñas Ximena Aparicio Petlani y Dulce Anett Velázquez Aguilar -quienes entregaron un reconocimiento al mandatario tlaxcalteca- añadieron un especial toque de gracia al evento.
Entre otras personalidades, asistieron además el alcalde de Ixtacuixtla Prof. Rafael Zambrano Cervantes; la magistrada Rosalía Hernández Cornejo y el consejero Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, ambos del PA; los delegados federales Mariana González Foullon (SEDESOL), Viviana Barbosa Bonola (StyPS), Gibrán Alejandro de la Torre (IMSS), Jaime Garza Elizondo (SAGARPA), Roberto Lastiri Quirós (LICONSA) y Gerardo Bernardo Cubría (SEGOB), así como el oficial mayor del gobierno local, Luis Miguel Álvarez Landa.
El gobernador Marco Mena, quien en su mensaje hizo evocación de su propia raíz campesina, demostró que algo conoce del Himno Agrarista si bien por momentos se apoyó en el texto reproducido en una pantalla, pues entonó algunas cuartetas como: “Voy a empezar a cantarles /La canción del agrarista, /Les diré muchas verdades, Señores capitalistas”.
Ataviado con pantalón caqui y una camisa blanca enjaezada con un bordado de la bandera de México, José Ángel Pérez, subdelegado de la PA de Puebla en funciones de delegado, dirigió las porras desde su mesa. Roberto Luna, el capitán de meseros, reportó por su parte que la comilona incluyó 500 porciones de pollo a la Tocatlán y ensalada de berros, acompañados de unos cien kilos de humeantes tortillas de maíz.
MENSAJES
El primer mensaje fue pronunciado por el delegado de la PA, Francisco Cuéllar, quien tras informar que a la fecha existen alrededor de 30 mil núcleos agrarios en todo México y 243 ejidos solamente en Tlaxcala, reivindicó que “vivimos en un mundo donde la riqueza real reside en las manos campesinas”.
Luego hizo uso de la palabra la comisaria ejidal María Carpinteiro, quien elogió el reciente acuerdo de su comunidad con el ejido de San Luis Huamantla, en torno a la disputa de 1464 hectáreas que se prolongó casi un siglo, por lo cual agradeció al gobernador de Tlaxcala y al delegado de a PA.
El tercer orador, el procurador Cruz López, exhortó a los presentes a “estar en undad, como ha pedido el presidente Peña Nieto”; y reconoció a la institución que él mismo encabeza por estar “haciendo realidad las esperanzas del pueblo de México”.
“El reparto de tierras sirvió como base al progreso de México”, enunció en otra parte el ombudsman de los campesinos, quien reservó para el final de su mensaje una apostilla crítica, al reclamar “más justicia para los que menos tienen”.
En su mensaje, el gobernador Marco Mena recogió la demanda de una mayor justica para el campo, y fue más lejos, al ilustrar la labor de la Procuraduría Agraria de promover la certeza jurídica de la propiedad campesina “a través del diálogo y el acuerdo”.
Al respecto, el mandatario tlaxcalteca fustigó a las “personas que tienen agendas particulares que no convienen a la sociedad”, “aquellos que quieren que estemos enojados”; y tras reconocer que “siempre existen puntos de vista distintos”, insistió en “asumir una actitud a favor de Tlaxcala”.