Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Zacatelco: Crónica de una Toma Anunciada

26

EDIFICIO DE LA COMUNA, EN MANOS DE INDIGNADOS DE ZACATELCO

Alcaldesa Blanca Águila se Hizo Ojo de Hormiga

Suena Rubén Darío Para Encabezar Consejo Ciudadano

Pacíficamente, sin violencia física, un grupo de aproximadamente 250 ciudadanos de Zacatelco, indignados por abusos policiacos, mal trato de funcionarios y empleados, y supuesta corrupción del equipo de Blanca Águila Lima, tomó este mediodía la presidencia municipal del Corazón del Sur.

La toma remata un mes de airadas protestas y denuncias, elevadas ante el Congreso, el gobierno estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin que ninguna autoridad hallara una forma de prever el problema.

Según una fuente que pidió permanecer anónima, por haber sido víctima ella misma de abusos policiacos, las negociaciones entre la edilesa priísta y los indignados se rompieron ayer, tras rechazar Blanca Águila la exigencia de despedir a “más de 40 personas” no originarias del municipio del zacate.

Otro aspecto delicado del reclamo popular es la reiterada “fabricación” de culpables con ciudadanos inocentes, justificada por Águila aún durante el reciente despido de su ex titular de Seguridad municipal, Jacinto Herrera Jacinto. El ex comandante de Águila fue exhibido en Youtube, torturando a un detenido con golpes al plexus solar.

Varios afectados por esta práctica común en México fueron acusados de narcomenudeo, el delito de moda. “Y cuando fueron turnadas al ministerio público sólo fueron acusados de insultos a la autoridad; sin embargo, la prensa municipal y estatal sacó desplegados informando la captura de grandes delincuentes; es el caso de un nieto del señor Ignacio Altamirano”, detalló la fuente.

A la hora de redactar esta nota, un nutrido grupo de personas se halla sobre la calle Independencia, junto a la presidencia municipal. Han atravesado un camión de la basura en la parte posterior de la iglesia de Santa Inés, a fin de impedir el libre acceso de vehículos al zócalo.

Unos 150 granaderos han estado pendientes de los acontecimientos. Ciudadanos a bordo de vehículos recorren la ciudad, informando a la población sobre la toma.

Entretanto, Águila Lima se hizo ojo de hormiga. Se sabe que su equipo está operando en la casa de una regidora panista de nombre María Luisa, postulada por la planilla del ex candidato albiazul Francisco Román.

Sobre la carretera Puebla-Tlaxcala, en las inmediaciones de la cabecera, se agruparon hacia la hora de la marcha tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llenas de uniformados, y al menos una patrulla del vecino municipio de Ayometla. Ya se retiraron.

Apenas el pasado lunes, en entrevista con Código Tlaxcala, el ex alcalde perredista Felipe Sánchez Lima urgió a la alcaldesa priísta a escuchar las quejas y corregir el proceder de su gobierno.

Comentarios
Cargando...