contacto@codigotlaxcala.com
2461205398 / 2461217662
Ya Está Habilitado el Segundo Crédito Infonavit
En la última década el poder adquisitivo de los mexicanos, como del resto de Latinoamérica, ha ido decreciendo y las posibilidades de comprar una casa propia son cada vez más lejanas. La mayoría de quienes pertenecen a la clase trabajadora y deciden ser propietarios de un hogar, deben hacerlo mediante préstamos personales en efectivo o algún programa de financiamiento, siendo prácticamente nulas las chances de comprar una vivienda de contado y en el acto.
Por este motivo, en los últimos años el gobierno ha dispuesto distintas líneas de créditos hipotecarios que benefician a los trabajadores legales del sistema. A través del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), los interesados pueden solicitar créditos para construir su hogar de cero o mejorar y refaccionar viviendas ya existentes.
Este año 2023 el Infonavit lanzó una segunda línea de crédito para los derechohabientes que ya hayan terminado de pagar su primer préstamo. La posibilidad de solicitar una segunda hipoteca permite continuar con las refacciones o finalizar las obras de construcción.
El organismo público ofrece casi 3 millones de pesos a los trabajadores, según su ingreso y posibilidad de devolución. El monto exacto que otorga el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores es acordado con cada derechohabiente, que además de las cuotas mensuales debe abonar un 5% de gastos de escrituración. Los únicos exentos de este porcentaje adicional son quienes cobren hasta 8.800 pesos mexicanos por mes.
La propuesta hipotecaria cuenta con una amplia cantidad de ventajas para los afiliados y menor cantidad de requisitos que otros planes financieros. En el caso de esta segunda oportunidad crediticia, el plazo va desde los 5 a los 30 años y el solicitante no puede superar los 70 años al sumar su edad y el plazo de devolución del crédito.
Los principales requisitos para acceder a la renovación del crédito son: tener una relación laboral vigente, ser derechohabiente del infonavit, mínimo de dos años de cotización continua, mínimo de 6 meses de finalizado el primer crédito, no haber incumplido ningún pago, no haber recibido ningún quebranto o condonación de saldo en el programa, contar con los puntos que establece el Infonavit en su cuenta y autorizar la consulta en el Buró de Crédito o las Sociedades de Información Crediticia.
Una vez cumplido los requisitos previos, el solicitante debe presentar una lista de documentación para obtener el crédito. Los papeles principales son: la solicitud de inscripción, acta de nacimiento original y copia, Identificación oficial o pasaporte vigente, copia de la cédula fiscal, copia del CURP, Clave Bancaria Estandarizada o CLABE no mayor a 2 meses.
Por último, el derechohabiente debe presentar un avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda que va a adquirir con una antigüedad no mayor a un semestre. Además, se debe dar una copia de la constancia del curso en línea “Saber más para decidir mejor”, que otorga el Infonavit a través de su cuenta online.