Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Vota Congreso de Tlaxcala Multas y Cárcel a Maltratadores de Animales

‘Este es un gran día para Tlaxcala’, se congratuló en Tribuna Maribel León

‘Uno de los actos de mayor cobardía es abandonar a un animal’, respaldó Blanca Águila

 

FOTOS Antonieta Durán

 

En su sesión ordinaria de este jueves, el congreso de Tlaxcala aprobó sin oposición una reforma al Código Penal que impone cárcel desde 6 meses hasta 3 años, y multas de 750 hasta 60 mil pesos (equivalentes a 50-400 umas), a las personas que maltraten algún animal doméstico, adiestrado, de trabajo o de producción.

Si bien la iniciativa de Maribel León Cruz (PVEM) deja pendiente los asuntos del toreo y la jugada de gallos, espectáculos ambos muy arraigados en la entidad, la reforma que adiciona un título 28 al código sienta un precedente, pues como se explicó en la exposición de motivos de la reforma, la ley local de Protección y Bienestar Animal adolecía de sanciones penales contra maltratadores.

A la fecha, Tlaxcala formaba parte de la deshonrosa lista de estados que no han penado el maltrato animal, además de Chiapas, Tabasco y Guerrero.

FERIA 222
Maribel León.

 

Dicha ley de Bienestar Animal considera maltrato o crueldad: el abandono y la privación “de aire, luz alimento, agua, espacio, abrigo, movilidad y cuidados médicos”; lo mismo que “matar injustificadamente”, incitar a pelear, provocar “un sufrimiento excesivo”, la “mutilación, lesión o marca permanente sin fines médicos”, lesiones que pongan en peligro la vida o causen incapacidad parcial o total, y darles de comer productos tóxicos.

Entre los agravantes del delito de maltrato animal se hallan la utilización de un animal vertebrado con fines sexuales; la crianza de perros con el propósito de hacerlos participar en peleas, venderlos con este fin y/o asistir a tales espectáculos, y asimismo, el secuestro de animales con el propósito de obtener rescate económico.

José Gilberto Temoltzin

 

Ever Campech, presidente de la comisión que dictaminó la iniciativa, solicitó dispensa de segunda lectura, y siendo aprobada por unanimidad fue votada enseguida. El diputado panista Pepe Temoltzin Martínez propuso una redacción más precisa de la fracción 6ª del artículo 438, a lo que accedió la ponente de la iniciativa y quedó avalado por el pleno.

Otra opositora, la priista Blanca Águila Lima subió a tribuna para felicitar a la diputada verde. “Uno de los actos de mayor cobardía es abandonar a un animal”, sentenció la exalcaldesa de Zacatelco.

Ambiente de unanimidad animalista. En primer plano, Águila, Marcela González (presidenta de la Junta), Manuel Cambrón y Campech.

 

En su réplica, Maribel León celebró este jueves 24 al describirlo “un gran día para Tlaxcala”. “Estamos haciendo historia como legislatura”, dijo a sus pares desde el podio, visiblemente emocionada.

¿Qué opinas?
Cargando...