Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Vive Peña Nieto un Exilio Dorado Aunque Solitario e Incierto, en España

Sin Tania, Sitiado por el Covid, Amagado por la Justicia y Acosado por Periodistas

- Publicidad -

 

Mientras la Suprema Corte de México (SCJN) autorizó recién una consulta para enjuiciarlo por corrupción, el expresidente Enrique Peña Nieto comparte vecindario en el exclusivo fraccionamiento Valdelagua del municipio San Agustín de Guadalix, a 30 minutos de Madrid, con la pareja de actores Penelope Cruz y Javier Barden.

La semana previa a la votación adversa de la SCJN, la unidad anti-lavado del Tesoro de los Estados Unidos, Fin-CEN, reveló haber detectado 57 transacciones a través de bancos nacionales y extranjeros que operan en México, realizadas desde y hacia siete países de América y Europa entre 2010 y 2016 durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por hasta 5 mil 500 millones de dólares.

En septiembre, en base a dicho reporte se puso en marcha la investigación periodística Fin-CEN Files coordinada con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICI). En la pesquisa participan por parte de México la revista Proceso, así como las ongs Quinto Elemento Lab y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Vista aérea del fraccionamiento La Finca. El portal inmobiliario Idealista News describió la mansión donde vive el expresidente como “la más espectacular” . (hilodirecto.com.mx)

 

Un reporte que está en todas las portadas describe a Peña Nieto aislado,  pasando mucho tiempo en campos de golf  y sin siquiera el consuelo de su novia Tania Ruiz (se cree que estaría en México). Para colmo, España está experimentando rebrotes de Covid-19 que han obligado a las autoridades madrileñas a recular hacia un nuevo confinamiento.

Así las cosas, el autoexilio dorado del expresidente de México tornó más bien incierto y hasta  empieza a cobrar tintes dramáticos.

BANNER AYUTLAX 2020
Enrique y Tania. FOTO nuevamujer.com

 

EXILIO DORADO

“La exclusiva urbanización Valdelagua, una de las más seguras e infranqueables de Madrid, ideal para los famosos que buscan la máxima seguridad”, así describió en 2018 el portal español Diez Minutos la nueva residencia del exmandatario mexicano.

Antes, Peña Nieto habitó en la capital de España una mansión en Paseo de Los Lagos 1804, en la zona más cara del no menos exclusivo fraccionamiento La Finca, equipado con lagos artificiales y favorito de “magnates, estrellas del Real Madrid, el Atlético de Madrid y artistas”.

Vecinos y fuentes de prensa estiman en 220 mil pesos el alquiler mensual de la mansión de Valdelagua, donde el precio de las propiedades anda entre los 17 y 43 millones de euros (una media de 600 millones de pesos). Según el Diario El Mundo, la mansión de 13 mil m2 de La Finca le fue ofrecida a Peña Nieto en unos 20 millones de euros, mas finalmente decidió rentarla.

Peña Nieto en el club La Moraleja de Madrid, poco antes de la aprehensión de Emilio Lozoya. (proceso.com.mx)

 

La casona de La Finca perteneció al fundador del fraccionamiento, Luis Cereceda, un amigo del empresario mexicano Carlos Slim y del expresidente español Felipe González.

El seguimiento del ir y venir de Peña Nieto da cuenta de largas jornadas en el club de golf RACE y el Real Club La Moraleja; unas vacaciones en Marbella donde se le vio bebiendo Vega Sicilia con un grupo de amigos; y asimismo, se le ha visto en un apartamento de la avenida Alberto Alcocer, en el distrito de Chamartín, donde se habría reunido con diversas personas.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...