Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Violentaron mi Derecho a ser Escuchado y el Procedimiento: Paco Román

Dejaron en Indefensión al ex Presidente sin que Hubiese Fiscalización, Confirma Sánchez Santiago

Ex Edil de Zacatelco Truena Contra Amaro: ‘Andaba Crudo, Solito se va a Caer Porque Siempre Anda Borracho’

Lamenta que ‘un Gángster Acusado de Homicidio, Ahora nos Esté Enjuiciando’

El Congreso de Tlaxcala se colocó en el ojo del huracán tras reprobar durante una sesión plagada de irregularidades la cuenta pública del último trimestre del ex alcalde de Zacatelco, Francisco Román Sánchez, a quien se le negó el derecho de audiencia estipulado en la propia ley de fiscalización, con el aparente propósito de perjudicar su postulación en las elecciones de 2018.

“A pesar de mis reiteradas solicitudes de ser escuchado a fin de aclarar cualquier duda al respecto, ni el Órgano de Fiscalización (OFS) ni la Comisión de Finanzas respetaron el procedimiento de audiencia estipulado en la ley de fiscalización, por lo que me veo en la necesidad de formular una acusación formal en defensa de mis derechos”, indicó este viernes Román Sánchez en entrevista con Código Tlaxcala.

“Ayer defendimos en tribuna al expresidente de Zacatelco Francisco Román por la serie de irregularidades de que fue objeto por parte del presidente en funciones Tomás Orea, la auditora del Órgano de Fiscalización y por la presidencia de la Comisión de Finanzas, quienes no proveyeron dejando en la indefensión al expresidente y violando su derecho de audiencia”, coincidió Lupita Sánchez Santiago, una integrante de la propia Comisión de Finanzas.

Post de Lupita Sánchez Santiago.

 

“Se reprobó su cuenta pública sin que hubiese existido la fiscalización de la misma”, escribió esta mañana en su Facebook la experimentada ex legisladora federal.

Por su parte, Román identificó a Alberto Amaro y Floria Hernández como los artífices del linchamiento en su contra.

Del primero, quien presidente la Comisión de Finanzas y Fiscalización, lamentó que “un vulgar gángster está en el Congreso juzgando a la mala a los funcionarios públicos, es una vergüenza para los auténticos tlaxcaltecas de bien.” “Es un alcohólico, yo creo que para no variar andaba crudo el día de ayer, porque así se atreve ir a las sesiones, con la nariz roja roja, hinchada como una pelota, ¡pero solito se va a caer porque siempre anda borracho!” -auguró Paco Román.

La prensa local dio cuenta ayer de numerosas irregularidades permitidas por el presidente de la Mesa Directiva, el priista Arnulfo Arévalo Lara, que van desde la apertura de la sesión dos horas después de lo mandatado en la Ley Orgánica, mientras se realizaban cabildeos y “amarres” en secreto, hasta la modificación del orden del día original con el propósito de dejar hasta el final precisamente el punto de la cuenta de Zacatelco.

Durante la maratónica sesión de diez horas, los diputados sacaron a troche moche y sin análisis, en montón asuntos para los que dispusieron de largos ocho meses durante los cuales se dieron tiempo para aparecer en incontables eventos partidistas, cursos de todo tipo y hasta -como en el caso de la perredista Floria María Hernández- recibir con bombo y platillo un doctorado “honoris causa” de una institución desconocida.

“El dictamen del municipio de Zacatelco fue el que generó controversia y tuvo que ser resuelto con el voto de calidad del presidente, Arnulfo Arévalo, toda vez que hubo ocho votos a favor y ocho en contra”, resumió el portal Línea de Contraste.

Otro medio reseñó que la preocupación expresada en días previos por Román Sánchez “de que el poder fuese usado de manera tendenciosa, fueron confirmados este jueves”; al tiempo de informar que el ex edil del municipio del zacate será postulado a la diputación local por el distrito donde la propia Floria Hernández -quien sin haber leído el dictamen subió a la tribuna para exigir la reprobación- destapó previamente al aspirante morenista Domingo Meneses.

La auditora del OFS implicada en la presunta persecución facciosa, Isabel Maldonado, es cercana al actual alcalde de Zacatelco Tomás Orea, también del PRD, con quien según Román Sánchez la primera está procediendo en contubernio. Desde que la actual auditora ingresó al OFS hace ya quince años, en efecto, el órgano ha sido señalado en innúmeras ocasiones por negociar sus dictámenes e incluso extorsionar a servidores públicos.

Al respecto, Román Sánchez ilustró que en un caso la auditora “se agarró de la entrega de pequeños apoyos a viejitos en un evento con adultos mayores, por los que no cabía pedirles las firmas, aunque sí presentamos fotos”. “Esto lo pudimos aclarar hablando, pero no quisieron recibirme para subsanar sus dudas”, explicó.

Alberto Amaro Corona, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de Tlaxcala. (Archivo)

TRUENA ROMÁN CONTRA AMARO

La negación del derecho de audiencia al ex alcalde en el marco de la revisión de su última cuenta, fue responsabilidad directa de otro perredista, Rubén Amaro, quien preside la Comisión de Fiscalización.

Aunque fue postulado en medio de un juicio penal relativo a golpes, abusos y señalamientos de homicidio con arma de fuego, el PRD de Tlaxcala aseguró al líder de ambulantes de Texmelucan una curul en el Congreso de Tlaxcala, al colocarlo en primer lugar de su lista plurinominal seguido de la hoy morenista Floria Hernández, la cual se hizo de un asiento también por esa vía.

“Siempre el ladrón grita ¡Al ladrón! para desviar la atención pública, pero ese sujeto y un servidor no somos iguales. Amaro es y siempre ha sido un gángster que al cobijo del PRD, ha hecho fortuna quitándoles cuotas, amenazando y agrediendo a personas que se ven obligadas a vender en la calle para sostener a sus familias”, tronó Román contra el titular de la Comisión de Finanzas del Congreso de Tlaxcala.

Recordó que en vísperas de la elección pasada, a Amaro Corona “le redujeron los graves cargos penales que había en su contra por una negociación que hizo el PRD con el gobierno de Puebla”. “Y hoy resulta que un vulgar gángster, que no lo digo solamente yo, lo sabe todo mundo empezando por los perredistas, está en el Congreso juzgando a la mala a los funcionarios públicos. Es lamentable, una irresponsabilidad y una vergüenza para los auténticos tlaxcaltecas de bien”, expresó el dirigente de la Central Cardenista Democrática.

-¿Iba en estado conveniente para ejercer tan grave responsabilidad? -picamos.

“Es un alcohólico, en efecto. Lo sabe Manuel Cambrón, su amigo (y presidente estatal del PRD). Yo creo que para no variar andaba crudo el día de ayer, porque así se atreve ir a las sesiones, con la nariz roja roja, hinchada como una pelota. ¡Pero solito se va a caer, ya lo verán, porque siempre anda borracho!” -auguró Paco Román.

¿Qué opinas?
Cargando...