Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

#Verificado2018 vs. Fake News

1,788

Dado que la mentira es una manifestación de la inteligencia, dista de ser espontánea. Su método más eficaz ha sido históricamente el rumor, propalado desde siempre por reyes, tiranos y presidentes, jefes militares, guías religiosos y simples individuos interesados en conseguir alguna ventaja. Hoy, como en el pasado se apuesta a la ignorancia, necedad e inepcia del prójimo, sabedores de que las personas no podemos constatar in situ la información que nos allegamos.

Creámoslo: hay personas y grupos interesados en engañar a la gente. ¿Por mera diversión, por pulsión mitomaniaca o cleptocrática, porque sí? Por todo eso junto -mas sobre todo porque se espera obtener un beneficio contante y sonante engañando a los demás. Mutatis mutandis los nuevos mentirosos profesionales son como los Reyes de la Basura capaces de extraer oro puro del detritus de la sociedad de consumo.

Tal propósito malévolo de engañar al prójimo se generaliza. Mejor dicho, se torna cada vez más visible, pues hablando en plata la información siempre ha sido un campo de batalla donde se decide a sangre y fuego qué es verdad y qué no. A tal fin sirvieron el boca a boca y masivamente los grandes medios, la artesanal imprenta, las industrias de la radio y la televisión, y más recientemente sirven las indomables redes sociales.

En efecto, la mercancía de la mentira intencional está conociendo merced a las nuevas tecnologías su revolución más innovadora: las fake news. Trucar fotos, imágenes, videos y textos noticiosos está al alcance de cualquier hijo de vecino. Enhorabuena, porque así deja de ser un privilegio exclusivo de pocos y se democratiza la capacidad de engañar a los congéneres. O todos coludos o todos rabones.

Empero sólo en apariencia somos iguales los concurrentes al mercado de la información. Empezamos a entenderlo al enterarnos del rol clave que jugaron las fake news en la última elección presidencial de Estados Unidos –y reconfirmamos al tomar conciencia de la explotación sistemática que hace el autócrata Putin de las redes sociales en la propia Roma de nuestra era y gran parte de Europa.

En realidad, esos indicios son apenas puntas de un iceberg de proporción inconmensurable. Perfiles falsos, cuentas automatizadas y páginas globales son los nuevos fusiles, tanques y plataformas de misiles de gobiernos, empresas… y naturalmente de las casas de campaña de los candidatos a cargos de elección popular. Como es natural, los que disponen de más recursos, dinero público o propio, tienen la ventaja.

Meme falsificado. Propio actor aclaró que si dijo preferir a AMLO, fue en una entrevista… pero de 2012. FUENTE: Huffingtonpost

Entretanto aprendemos a desconfiar y discriminar, como hacemos al comprar tomates en el tianguis o un coche al distribuidor de segunda mano, habrá que acostumbrarse a navegar en el campo minado de la información. Nunca podremos estar totalmente seguros –no mientras no cultivemos nuestros propios tomates ni fabriquemos nosotros mismos los autos que conducimos.

Lo otro: prohibir como hacen los tiranos chinos, rusos o cubanos y los teócratas musulmanes el acceso a las redes y los medios de comunicación, no es opción. No para quienes apreciamos nuestras libertades naturales y la vida en democracia.

La realidad de las fake news o mentiras intencionales disfrazadas de noticia ha suscitado reacciones saludables en México como el proyecto #Verificado2018, una especie de tribunal de la verdad enfocado en desnudar los intentos más obvios de engañarnos. La comunidad dada a luz el pasado 12 de marzo tiene por objetivo expreso alertar a los ciudadanos mexicanos sobre algunas mentirillas y mentirotas ideadas para confundirnos y sesgar nuestras preferencias de cara a la elección presidencial de 2018. El proyecto tiene antecedentes en Norteamérica y Europa, y en nuestro país en Verificado19S, una iniciativa algo más espontánea surgida en el marco del sismo del pasado mes de septiembre.

Lo mismo que Verificado19S, #Verificado2018 cuenta con apoyo financiero de Google, y además de Twitter y Facebook. Propulsada inicialmente por el portal Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom, Newsweek en Español y la ong Mexicanos Contra la Corrupción, la plataforma sumó pronto el respaldo del grupo de El Universal, universidades, sesenta periódicos y portales nacionales.

Slim no podía faltar… FUENTE: Facebook

En la página oficial de #Verificado2018 se explica que “Google proveerá apoyo en el uso de Trends para comprender qué están buscando los mexicanos vinculado a la elección” y un “buscador con el sello de ‘Hecho verificado’, lo que permitirá a los lectores tener la certeza de que la información que van a consultar es veraz”. Por su parte, “Twitter permitirá usar distintas herramientas de la plataforma como listas o ‘ads for goods’, para que los tuits con la información verificada e incluso los desmentidos de noticias falsas -generados por esta iniciativa- tengan siempre preferencia en el feed”. Se detalla que #Verificado2018 “tendrá su propia redacción, revisará permanentemente redes sociales y tendencias para saber qué información se está compartiendo y analizar si es contenido cierto o falso. Cuando una nota sea difundida con el sello ‘Verificado 2018’ es porque fue revisada y analizada y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados”.

La iniciativa ciertamente entraña algunas dudas. ¿Hasta dónde puede certificarse que una mentira no es verdad? En casos obvios, sin duda (al final hay ejemplos al respecto); mas debemos estar conscientes los lectores de que distinguir lo Cierto y lo Falso, no siempre es sencillo. Por poner ejemplo, refiero una obviedad por todos conocida: las fotos de Donald Trump que divulga la prensa de México.

Ni esposa de AMLO tiene un Mercedes ni su hijo un Lamborghini, confirmó Verificado2018. FUENTE: ElUniversal.com.mx

Según un análisis superficial del que escribe, en 90% de los casos son horrendas. Obviedad: los editores de nuestros grandes diarios seleccionan en proporción abrumadora las peores del President que con dolosa frecuencia le asemejan a Adolph Hitler. Los fotógrafos saben bien de qué hablo: en cualquier secuencia de 500 fotos de nuestra participación en algún evento, aun si somos muy guapos y fotogénicos salen, si bien nos va, un medio centenar favorables. En la gran mayoría saldremos con la boca abierta -fauces babeante de una bestia infernal; con los típicos párpados caídos de ebrio o dopado; con la expresión imbécil de un Neandertal…

¿Manipula la prensa mexicana a sus lectores al divulgar las peores fotos de Donald Trump –y por qué lo hace? ¿Se atrevería un hipotético #VerificadoDonald a denunciar como vil fake news esa política editorial de los profesionales mexicanos de la información?

Sutilezas aparte, me permito enlistar en lo que sigue algunas fake (y supuestas) desnudadas en el transcurso de la última semana por colaboradores de la plataforma #Verificado2018.

Según Verificado2018, video trucado hace decir a Anaya que E.U. se debe proteger con un muro. FUENTE: huffingtonpost.com.mx

BUSCAPIÉS

+12 Marzo /CARLOS SLIMVotar por el PRI es Equivalente a Contratar Nuevamente a un Empleado que te Acaba de Robar”. “Este meme que está corriendo muchísimo en FB es totalmente falso”, aclaró el día 12 el director de Uno Noticias, Arturo Elías Ayub, también director de Alianzas y Contenidos de América Móvil. Sumaba hasta ese día 12 mil compartidos y 2 mil comentarios; aunque la aclaración de Elías no se quedó atrás, pues reunió 1306 Me gusta en Twitter y en Facebook 24 mil 904 compartidos, 2,163 comentarios y 6,484 Me gusta.

12 Marzo /AMLO, EL EJÉRCITO Y LA SCJNAMLO Desaparecerá al Ejército”. Hacia la fecha en que se realizó la presentación de la plataforma #Verificado2018, un video con parte del mensaje de AMLO ante la 81 Convención Bancaria celebrada el 9 de marzo, había superado las 100 mil reproducciones. En realidad, el video de 13 segundos distribuido desde el face “Amor a México” había sido editado al fin de “demostrar” que el ex “Peligro para México” (eslogan de la guerra sucia de hace 6 años) supuestamente está contra las instituciones.

Las verificadoras Cecilia Cabello, Karen de la Torre y Montserrat Sánchez concluyeron sobre el video titulado #NiunVotoAMLO, lo siguiente: “El equipo de Verificado 2018 confirmó que el video está editado y manipulado. La frase completa de López Obrador fue: ‘El Ejército, la Marina, la Policía Federal y Policías Ministeriales tienen muchos elementos, vamos a organizar toda esa fuerza en una guardia nacional y el énfasis lo vamos a poner en garantizar la seguridad pública, no vamos a ser un país de guerra, México va a seguir siendo un país que busque la paz y la tranquilidad, no necesitamos tener un ejército para la defensa’, fueron las palabras exactas del candidato. La propuesta no fue desaparecer al Ejército. En este evento, López Obrador también dijo: ‘Vamos a tener una nueva Suprema Corte de Justicia en los primeros tres años’. Su declaración fue descontextualizada en diversas publicaciones, ya que no se refería a que ordenaría la destitución de los actuales ministros, sino a que, en los próximos tres años, de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución Mexicana, tres ministros cumplirían 15 años de servicio y tendrían que retirarse para dar paso a la elección de sus sustitutos”.

Verificadores combaten también simples cotorreos. FUENTE: animalpolitico.com

+13 Marzo /PRI VERACRUZQueman Sede del PRI en Veracruz”. Aderezada para abonarle verosimilitud con tuits del dirigente tricolor Raúl Díez Díez sobre un evento distinto ocurrido en 2016, esta fake ha obtenido 2 mil compartidas y 6 mil reacciones en el face “Peña Nieto Traicionó el Pueblo Mx”. Basada en una nota de Proceso, la fake ha sido propalada muchas veces entre 2016 y 2018, sin aclarar que en realidad el suceso data de 2014.

14 Marzo /ENCUESTA-MEADE Meade Encabeza Preferencias: NYT En Facebook circuló este mes un falso gráfico, atribuido al influyente rotativo New York Times, según el cual Meade reúne 42% de preferencia efectiva, AMLO 31%, Anaya 18% y Zavala 9%. Sin embargo, tanto el estadístico como el portal que lo difundió (“Yucatán con José Antonio Meade”) resultaron ser falsos.

Forbes México refiere que Elías López, director editorial de NYT en Español, “confirmó que el diario no realizó la encuesta”, y cita al editor: ‘No es primera vez que alguien usa nuestra marca para difundir noticias falsas. Por eso pedimos que los lectores estén bien atentos y que acudan a nuestra página para corroborar cualquier información’ ”.

+17 Marzo /OCHOA-AMLOAdvierte el PRI: ‘AMLO Prepara un Enorme Fraude Electoral Para 2018’ ”. Aunque la fake que suma unas 8 mil interacciones en dos portales, incluido El Dizque, tiene un tono más bien burlón, ameritó una verificación. Alude a una falsa conferencia de prensa del 3 de agosto y hace declarar a Ochoa Reza el absurdo de que AMLO “¡Quiere imponernos en la presidencia para luego poder protestar!”. Se atribuyen además al presidente nacional tricolor que el tabasqueño busca desviar fondos de Pemex, la CFE y de huachicoleros para las campañas del PRI, comprar votos a favor de priistas y ausentar a representantes de Morena en casillas claves para asegurar el triunfo de Meade.

Sistema de Agua de CDMx reconoció carecer de elementos para identificar a culpables. FUENTE: xataka.com.m

+18 Marzo /MIGUEL BARBOSA-MORENO VALLEPuebla el Estado más Desigual de México”. Aunque lleva el sello Verificado2018, los verificadores aunaron la apostilla “No se puede probar”. El caso ilustra inmejorablemente la dificultad de discernir exhaustivamente entre lo Cierto y lo Falso.

Todo comenzó con un post que acompaña un video subido a su face por Miguel Barbosa Huerta, senador con licencia y candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla, que reza: “El gobierno de Moreno Valle hizo de Puebla el estado más desigual de México, superando a Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero. Los problemas de la gente nunca le interesaron, ahora quiere heredar a su esposa”. Efectivamente, el exgobernador impulsó la candidatura para gobernadora de su mujer, prácticamente una desconocida cuyo principal “mérito” es haberse matrimoniado con Moreno. Con respecto a la pobreza, las verificadoras Berta Díaz y Montserrat Sánchez asientan que “Puebla ocupaba el lugar número 15 en materia de desigualdad de ingresos de acuerdo con el coeficiente de Gini que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”; y que siendo ya el panista gobernador, “para 2014, Puebla cayó al último lugar —entre las 32 entidades del país—, en cuanto a desigualdad”. Sin embargo, las verificadoras concluyen así su evaluación de la supuesta fake news: “Aunque para 2016 sí existen datos sobre desigualdad salarial, éstos no son comparables con los datos de años anteriores, según confirmó el mismo INEGI al anunciar que hubo modificaciones en la metodología para medir la pobreza. Coneval, en ese mismo sentido, advierte que no se debe hacer una comparación ni con los años previos ni con los posteriores a 2015 para la trayectoria histórica de la pobreza. Esto hace que la frase de Barbosa no se pueda probar, pues no existen datos sobre la última etapa de la administración de Moreno Valle, que duró hasta el 31 de enero de 2017”. Cuestión de matices. Evidentemente no es tan fácil separar la paja del trigo.

Traslapar fechas y dar manita a hechos, modus operandi recurrente. FUENTE: huffingtonpost.com.mx

19 Marzo /AMLO Y CORRUPCIÓNNo pudimos encontrar evidencia de la corrupción de AMLO: El New York Times. Según Forbes México, esta fake rebasó en diversas publicaciones –entre las cuales los portales argumentopolitico.com y noticiasocultas.com- las 3 mil reacciones y 1800 shares o compartidos en Facebook. El origen fue un tuit datado en 2012 de Anonymous Iberoamérica (@Ibero_anon) que entonces sólo reunió 106 Me gusta. El tuit en cuestión decía: “Sin afán partidista, no pudimos encontrar evidencia de corrupción de AMLO. Si la tienen, envíenla”.

Verificado2018 obtuvo un desmentido del director editorial del NYT en Español, Elías López (“Es falso que hayamos publicado un reportaje con esa conclusión, además, no hemos trabajado con Anonymous”).

¿Qué opinas?
Cargando...