Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Van 30 Muertos y 200 Heridos por Megasismo de 8.4 Richter

Natura Fustiga México: Katia Está ya Frente a Veracruz y Popo se Despereza

SALDO TRÁGICO SE ELEVA YA A 59 MUERTES; 45 EN OAXACA, 10 EN CHIAPAS Y 4 EN TABASCO

EPN DECLARA LUTO NACIONAL DE 3 DÍAS POR SISMO; POR FORTUNA, ‘KATIA’ AMAINA EN TORMENTA AL TOCAR TIERRA 

A doce días del 32 aniversario del terremoto que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, al filo de la medianoche del jueves para viernes un nuevo mega sismo estimado inicialmente en 8.4 grados Richter con epicentro en la costa del Pacífico mató a más de 30 personas, causó heridas a unas 200 y tras dañar cientos de edificios y viviendas, deja un saldo provisional de miles de refugiados en cuatro estados del sur y sureste del país.

Durante la mañana, el Sismológico Nacional (SSN) actualizó la estimación de la magnitud del sismo, ubicándola en 8.2. Asimismo la cifra de pérdidas humanas se ha modificado rápidamente al paso de las horas, hasta situarse pasadas las 3 de la tarde en 59 fallecidos (ver infra). También la contabilidad oficial acerca de damnificados cambia a gran velocidad, a juzgar porque el gobierno de Chiapas ha indicado que solamente en dicho estado hay 8 mil personas que decidieron abandonar sus viviendas, ya porque se derrumbaron total o parcialmente o por el temor de que, dada la continuación de las réplicas, pudieran colapsar.

La contabilidad de las réplicas ronda a quince horas del evento principal los 400 casos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos anunció desde temprano que se trata del mayor sismo en 100 años en el país. Se produjo a las 23:49:18 hrs de anoche en un punto situado a 133 kmts de Pijijiapan, Chiapas, aproximadamente a 60 kmts de profundidad. El penúltimo reporte del SSN dio cuenta de una réplica de 5.0 grados registrada tres minutos después de este mediodía a 54 kmts al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

Hace unos minutos, el Estado Mayor Presidencial anunció la suspensión de la celebración de la Batalla del Molino del Rey e informó que Peña Nieto viajará a Chiapas para supervisar la situación y los planes de emergencia implementados por Protección Civil local y federal y las fuerzas armadas..

Aunque el gobierno retiró una alerta de tsunami emitida por la Marina, versiones en redes sociales hablan del retiro del mar, por lo que persiste temor al respecto entre los pobladores de la costa.

Mientras las autoridades nacionales y locales siguen evaluando las consecuencias del sismo seguido por numerosas réplicas -diez de las cuales superaron los 5 grados, incluida una de 6.1 grados ocurrida 28 minutos después del evento principal-, gran parte del país se halla desde hace días bajo intensas lluvias que han reblandecido las edificaciones y se prepara para nuevos embates de la naturaleza.

Cuantiosos daños en Chiapas. (cuartopoder.mx)

 

El Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el huracán “Katia”, evolucionado a nivel 2 con vientos de 170 kmts/hra y oleajes de 7 metros de alto, tocará tierra esta noche en Veracruz, entre Tamiahua y Palma Sola (entre Nautla y Tecolutla). Por si fuera poco, el último reporte de CENAPRED refiere que el volcán Popocatépetl registró anoche un sismo volcanotectónico con magnitud preliminar de 2.0, colocando la alerta del gigante nevado en Amarillo 2.

Katia está ya frente a Veracruz. (httpsmn.cna.gob.mx)

 

“Katia” evolucionó horas después del sismo a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con rachas de viento en torno a 195 km/h. “Se pronostican tormentas mayores a 250 milímetros en regiones de Veracruz y Puebla, tormentas torrenciales en zonas de San Luis Potosí e Hidalgo, tormentas intensas en localidades de Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, tormentas muy fuertes en áreas de Tamaulipas y el Estado de México y tormentas fuertes en sitios de Querétaro, Ciudad de México y Morelos”, refiere un reporte de CONAGUA datado a las 10:30 hrs de este viernes.Katia está ya frente a Veracruz. (smn.cna.gob.mx)

Esta mañana el presidente Peña Nieto agradeció la solidaridad de homólogos de otras naciones, incluido el Papa, al tiempo de confirmar el aumento del número de víctimas del sismo. Las pérdidas humanas y materiales del terremoto sentido por 50 millones de mexicanos y que abarcó una inmensa zona entre la Ciudad de México y Centroamérica- se concentran en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, entidades que se hallan desde hace días en estado de alerta por las lluvias.

Un fenómeno colateral ha despertado interés científico, consistente en resplandores eléctricos en el cielo presuntamente prohijados por el roce de las placas tectónicas, fue grabado por personas durante la pasada noche. (Ver video)

(CENAPRED).

 

BALANCE TRÁGICO SUMA YA 59 MUERTES

Pasadas las 2 de la tarde de este viernes, la cifra de víctimas mortales se había elevado hasta frisar sesenta personas que perdieron la vida a consecuencia del mega sismo de 8.2 grados Richter ocurrido anoche.

En efecto, el gobierno de Oaxaca elevó el saldo trágico solamente en esa entidad a 45 fallecidos y 70 heridos, además de 1000 viviendas siniestradas. La mayoría de las muertes ocurrieron en Juchitán de Zaragoza, 31 en total, y las demás en colonias pobres de las secciones 5ª, 7ª 8ava y 9ª.

A ese balance hay que agregar 10 muertes en Chiapas, entre las cuales 3 en San Cristóbal de Las Casas, 2 más en Villaflores, una en Pijijiapan y una más en Jiquipilas.

Además, hasta el momento van 4 muertes en Tabasco, dos menores en Tacotalpa y en Centro, un joven fallecido de un infarto, más un adulto mayor que pereció aplastado por una losa en la ranchería Anacleto Canabal.

La cifra de víctimas mortales se ha modificado rápidamente desde esta mañana, a medida que avanza la evaluación del impacto del sismo.

Con respecto a los daños a instalaciones públicas, el Instituto de Infraestructura Educativa (INIFE) reportó que el sismo dañó más de 800 escuelas en todo el país, de las cuales 76 en la CDMX, 28 en Oaxaca y más de 700 en Chiapas; en tanto que el IMSS, afectaciones no estructurales a una media docena de hospitales y clínicas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Puebla.

 

ÚLTIMOS REPORTES

Tras visitar Juchitán, el presidente Enrique Peña actualizó en 61 fallecidos el saldo de víctimas mortales del sismo (en Chiapas perdieron la vida 12 personas), constató que una de cada tres viviendas de dicho municipio quedó inhabitable y declaró 3 días de luto nacional.

Una buena nueva, es que el huracán ‘Katia’ degradó a tormenta tropical al tocar tierra anoche en Veracruz.

Por otra parte, el balance de los daños materiales ha seguido variando, luego de ser informado el desplome en San Salvador Atenco de un puente en construcción que forma parte de las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además de la cauda de tragedias derivada del evento, el sismo exhibió indolencias típicas como la suspensión de clases apresurada por la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, las dos principales instituciones educativas del país; suscitó además algunas preguntas interesantes y hasta dio pie a expresiones del humor característico de los mexicanos.

En el plano científico, la director del Instituto Sismológico Nacional, Xyoli Pérez, salió al paso de versiones que atribuyeron los resplandores verdosos observados en el cielo de México durante el sacudimiento telúrico, unos a la electricidad generada por el roce de las placas tectónicas y otros a los ensayos nucleares de Corea del Norte. Sin embargo, la funcionaria se limitó a decir que no se ha hallado explicación científica a dichas luces.

El toque de humor provino de la Ciudad de México, donde si bien los daños resultaron mínimos, persiste cierta sicosis asociada a la devastación del terremoto de 1985. Los pobladores de la urbe reaccionaron al principio con incredulidad, pues a principios de la semana hubo una falsa alarma sísmica muy comentada en la prensa nacional. Sin embargo, cuando tomaron conciencia del evento, los llamados “chilangos” revivieron el miedo que les dejó tan amarga experiencia. Una foto retuiteada por el portal tlaxcalteca Ahora Infórmate que muestra a un grupo de personas de edad avanzada en la calle, fue glosada con el pie “Convivio Sísmico”.

A otros tantos los sorprendió en plena diversión.

.

Con información de ElUniversal.com, Tabascohoy.com, Sie7edeChiapas.com, DiariodeChiapas.com, AlertaChiapas.com, ADiarioOaxaca.com, TiempoDigital.com, DiarioMarca.com y otros.

¿Qué opinas?
Cargando...