Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Valor de la Palabra /Esperanza Silva (Chile)

 

El exproductor Harvey Weinstein tenía un imperio. Respiraba éxito. Tanto, que durante años creyó que tenía el derecho de devorar la integridad de más de 80 mujeres, muchas de ellas actrices.

La primera denuncia la hicieron dos de las víctimas en octubre de 2017, y las demás mostraron sus rostros sin miedo ante todo el mundo. No fue en vano, porque gracias a estos testimonios, millones de mujeres dijeron “Me Too”, “Yo También”, y contaron sus experiencias como víctimas de abusos cometidos por sus padres, primos, amigos o desconocidos.

Weinstein fue condenado en enero de 2020 a 23 años de prisión por agresión sexual criminal y violación. Su imperio no le sirvió de nada.

En marzo pasado, un tribunal le impuso 5 años de cárcel por dos violaciones.. FOTO La Nación (Colombia)

 

Según los datos del Centro de Análisis Criminal de la PDI, entre enero y diciembre de 2021 se realizaron 6.671 denuncias por crímenes sexuales. El problema es que la mayoría de estos delincuentes sexuales no reciben sanción alguna. El dolor, la vergüenza, el miedo y la revictimización nos paralizan, porque en tribunales nuestras pruebas no son suficientes.

Ante esta ceguera social y legal, es nuestra obligación apoyar la reparación de las sobrevivientes con empatía, sororidad y amor.

Afortunadamente, esta semana algo cambió. El 16 de mayo, Nicolás López fue condenado a 5 años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual; y el viernes 20, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar determinó su prisión preventiva.

Así, se dio la razón a las actrices que valientemente se atrevieron a denunciar a este director en 2018 y de paso, evidenciar la precariedad de nuestro oficio, en el que se nos cosifica, denigra y vulnera constantemente.

“Proyectó en una pantalla gigante un video de una famosa chilena de la televisión teniendo sexo con él. Ante mi mirada de shock me explicó que todas las actrices tenían que hacer este tipo de cosas para demostrar que eran buenas”. dio testimonio la actriz Daniela Ginestar en 2018. FOTO La Tercera

 

Como presidenta de Chileactores, trabajamos para que este resultado inédito logre sacudir la conciencia de la industria audiovisual y del país, validando el derecho de mujeres, niñas, diversidades y disidencias, a una vida libre de violencia machista, como está consagrado en el borrador de la nueva Constitución.

Y para que haya “agua fresca sobre el espejo”, es indispensable que quienes supieron y callaron, hagan el ejercicio de revisar su alma.

Porque no olvidemos que en uno de los 2.700 mensajes de WhatsApp que López borró tras las acusaciones, aseguró que había creado un imperio.

 

*La autora es actriz y presidenta de Chileactores.

+ Título de portada, selección de fotos y pies de foto por CT.

 

ENLACE

El valor de nuestra palabra /Esperanza Silva, La Tercera (Chile), 21 May

¿Qué opinas?
Cargando...