Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Vacuna Covid a la Vista: los Grandes Laboratorios Aceleran el Paso

Entre Posibles Ganadores se Hallan Sinovac Biotech (China), Oxford-AstraZeneca (Bretaña) y Pfizer-BioNTech (E.U.-Alemania)

Progresos de Farmacéutica Moderna Podrían de Paso Salvar la Reelección de Trump

 

La vacuna ARNm-1273 que está desarrollando la compañía estadunidense Moderna costará entre 50 y 60 dólares (unos 1100 pesos mexicanos), según una fuente del laboratorio biotecnológico de Cambridge, Massachusetts. El monto ampara dos dosis previstas al fin de que los inoculados consigan generar anticuerpos bastantes para anular al virus.

Dicho precio sería aplicable para Estados Unidos y otros países de ingresos altos, aclaró una fuente citada por Forbes.

El proyecto cofinanciado por el gobierno de Donald Trump comenzó el pasado lunes la fase final de experimentación entre 30 mil voluntarios radicados en 89 localidades de los propios Estados Unidos.

Dos semanas atrás, el martes 14 de julio el New England Journal of Medicine dio a conocer un informe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas según el cual las pruebas iniciales entre 45 participantes, a los que se aplicaron dos inyecciones intramusculares separadas por 28 días, habían causado niveles de anticuerpos “realmente alentadores“.

El principal problema de la vacuna de Moderna atañe a sus efectos secundarios, demasiado riesgosos cuando se emplean dosis altas.

Ayer, un Trump electoralmente acorralado anunció que la vacuna podrá distribuirse en los Estados Unidos hacia finales de año, sin costo para la gente. Dada la desventaja de dos dígitos del presidente ante el contendiente demócrata Joe Biden, los opinólogos no han dejado de señalar que si lista antes del 3 de noviembre, día de la votación, Trump podría remontar una elección que parece tener perdida.

BANNER AYUTLAX 2020

CONTRA EL TIEMPO

La carrera por la vacuna del covid-19 cobra tintes dramáticos e implica a los editores de la nueva Guerra Fría en curso, ahora entre la dictadura China, de un lado, y del otro los Estados Unidos y Europa. A la fecha compiten unos 200 proyectos en todo el mundo por la gloria de conseguir una vacuna eficiente, 140 de los cuales son monitoreados por la ONU aunque hasta hace una semana sólo 23 estaban siendo probados en humanos mediante ensayos clínicos.

Según la BBC, la competición era dominada hasta hace una semana por la compañía Moderna (Estados Unidos), Sinovac Biotech (China) y la Universidad de Oxford en alianza con la tecnológica AstraZeneca (Reino Unido).

PRINCIPALES COMPETIDORES

Sinovac Biotech anunció este mes el arranque de la fase 3 de sus ensayos con “partículas inactivadas de covid-19”, aplicada a voluntarios en Brasil, en colaboración con el Instituto Butantan. El mes anterior, el laboratorio chino reportaba que las fases previas no arrojaron “efectos adversos” pero sí respuesta inmunitaria.

Sede del laboratorio Sinovac Biotech, en Beijing. FOTO elpais.com.uy

 

Las pruebas finales de la vacuna experimental CoronaVac, asimismo de dos dosis, serán aplicadas a unos 9 mil profesionales entre agosto y octubre. Butantan ha informado que si la vacuna tiene éxito, el instituto brasileiro tendrá derecho a producir 120 millones de dosis merced al acuerdo firmado con la compañía china.

Recientemente el canciller de México, Marcelo Ebrard, se comprometió conjuntamente con funcionarios de varios países latinoamericanos, a emplear un crédito de mil millones de dólares ofrecido por el gobierno chino al fin de adquirir la vacuna de Sinovac.

Otro proyecto adelantado proviene de Gran Bretaña. El pasado lunes 21, la Universidad de Oxford anunció que su propia vacuna experimental arrojó entre una muestra de mil personas un resultado “muy prometedor, demostró ser segura y genera anticuerpos y células T para combatir al coronavirus”.

Laboratorio AztraZeneca en Londres, Reino Unido. FOTO brokerdeforex10.com

 

Oxford desarrolla su remedio conjuntamente con la empresa de tecnología farmacéutica AstraZeneca. La tecnológica se ha comprometido a comercializar su vacuna a 2.8 dólares.

Otro proyecto que ha levantado expectativa y pelea codo a codo  la primicia, es impulsado desde marzo por la estadunidense Pfizer y la alemana BioNTech. Su vacuna bautizada BNT162b2 se basa en la tecnología ARNm (ARN mensajero), una forma sintética de material genético que estimula la producción de una proteína clave.

Oficinas de Pfizer, farmacéutica líder a nivel global, en el 235 de la Calle 42, en Nueva York. FOTO Alamy stock

 

Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos anunció su disposición a comprar a Pfizer y BioNTech unos 100 millones de dosis a un precio inferior a 20 dólares, en caso de resultar exitosas sus pruebas finales.

Aunque la comercialización de las vacunas parece inevitable, dada la disparidad de esfuerzos y el desinterés en aportar a la investigación de la mayoría de las naciones, el gigante Johnson & Johnson y algunas otras farmacéuticas han manifestado su disposición a repartir gratuitamente su propia vacuna, llegado el caso.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...