Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Urge “Fray Julián Garcés” Aprobar Programa Contra Padrotes

Ong Celebra Condena de 39. 25 y 20 Años a Miembros de la Familia Meléndez Rojas

 

La ong tlaxcalteca Centro “Fray Julián Garcés” celebró la reciente condena de 39 años de prisión a cinco miembros de la familia Meléndez Rojas; y urgió a las autoridades locales la aprobación del Programa Estatal contra la Trata de Personas, “un eje esencial para evitar la proliferación de tratantes y la existencia de mujeres y niñas víctimas de explotación sexual”.

A través de un comunicado, la ong recuerda que la condena emitida por una Corte Federal del distrito este de Nueva York contra cinco integrantes de la banda Meléndez Rojas, oriunda del municipio de Tenancingo, recogió testimonios de mujeres que documentan un modus operandi basado en engaños, abusos sexuales, amenazas, control y secuestro de sus víctimas.

“Dichos testimonios reiteran los mecanismos de enganche y el impacto en las mujeres y niñas, que hemos denunciado desde hace más de tres lustros desde el Centro Fray Julián Garcés”, apunta el documento difundido este domingo.

“La red de tratantes referida llevaba más de diez años operando, hasta que una de sus víctimas logró escapar”, se explica.

Al respecto, la ong lamenta el poco caso que las autoridades locales dan a la trata, al conceder hoy como ayer más importancia a una estrategia orientada a cuidar la imagen del municipio y del estado de Tlaxcala, que a proteger a las mujeres y niñas enganchadas por los padrotes.

“Esta semana el secretario de Gobierno, Sergio González, en su comparecencia ante el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del estado refirió que “no hay delincuencia organizada en Tlaxcala”, cuando claramente operan redes de tratantes en medio de toda impunidad y en presunto contubernio con agentes de Estado”, ilustra.

Tuit con los rostros de tres padrotes de Tenancingo condenados en Brooklyn. FUENTE elsoldepuebla.com.mx

 

Además, la ong reclama a la gobernadora lorena Cuéllar por su afirmación en este mes de que la trata ha disminuido un 83% en la entidad; a la Procuradora Ernestina Carro Roldán, por haber dicho en octubre de 2021 que “de los 60 municipios en Tlaxcala, solo en 15 se han detectado indicios de trata de personas”; y a la alcaldesa de Tenancingo, por negar en noviembre pasado que existiera trata de mujeres en dicho municipio famoso a nivel mundial.

Por último, “Fray Julián Garcés” criticó que el Consejo Estatal contra la Trata “muestre tal desconocimiento de la problemática” y lo urgió a elaborar y aprobar el Programa Estatal Contra la Trata de Personas 2021-2022.

EL CASO

En efecto, el pasado 1o de febrero la jueza Allyne R. Ross dictó sentencia de 39 años y 5 meses de prisión contra José Miguel (45 años de edad), José Osvaldo (46 años) y Rosalío Meléndez Rojas (40 años), y condenó a 25 y 20 años a Francisco Meléndez Pérez (27 de edad) y Abel Romero Meléndez (25 años de edad). Un sexto acusado, Fabian Reyes Rojas optó por no ir a juicio y en diciembre de 2019 se declaró culpable de conspiración de tráfico sexual, pero aún no recibe sentencia. Los expedientes del caso refieren que la banda operó en Nueva York desde 2006 y hasta 2017, lapso en el que se pudo documentar el secuestro de seis mujeres mexicanas, dos de ellas menores de edad.

Durante el juicio iniciado en 2020, una víctima identificada como “Delia” declaró que su captor, Francisco Meléndez alias “La Mojarra”, la llevó a Estados Unidos prometiéndole trabajo y una vida matrimonial juntos, pero que en vez de eso la obligó a prostituirse cuando ella apenas había cumplido 14 años.  “El trabajo era como si pidieran comida para llevar a domicilio, pero me llevaban a mí”, dijo ella al jurado de doce ciudadanos que la escuchaban muy serios en aquellas audiencias. En contubernio, el tío Rosalío amenazó a Delia diciéndole: “si algún día decides escapar, por 50 mil pesos yo puedo contratar a un sicario que mate a toda tu familia, sin importar si hay niños o abuelos”, cita el portal usa.eseuro.com

Así, mientras las autoridades locales y nacionales minimizan o niegan el problema, la gran mayoría de las condenas contra proxenetas de nuestro país se han obtenido no en México sino en los Estados Unidos.

¿Qué opinas?
Cargando...